Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 23 nombres en este directorio que comienzan con la letra D.
DAFO, DOFA o FODA

El análisis DAFO, DOFA o FODA es un método para determinar la situación de una empresa a través del análisis de su situación interna (debilidades y fortalezas) y externa (amenazas y oportunidades).

Este análisis es muy útil para tomar decisiones estratégicas teniendo una adecuada visión del estado real de la compañía y es una parte imprescindible de cualquier plan de marketing.

Data Driven Marketing

Término empleado para referirse a los procesos a través de los cuales las empresas recogen y analizan datos para aplicarlos al desarrollo de estrategias de marketing o para diseñar acciones para conectar y dar mejor servicio a sus clientes.

El DDM establece que ninguna decisión de marketing debe ser tomada sin pararse a analizar qué datos tiene la empresa, qué datos puede conseguir, cómo se pueden organizar y cómo se deberían activar. Se fundamenta, además, en el crecimiento exponencial de datos disponibles sobre clientes y consumidores, impulsado además por internet de las cosas, el cloud computing y la generalización de la inteligencia artificial.

Datacenter
Es un lugar perfectamente acondicionado para albergar cientos de servidores, con temperatura y humedad constantes, con altísimos niveles de seguridad y restricción de entrada, y conectado a Internet por medio de múltiples operadores internacionales de telecomunicaciones.
Date Lake
Repositorio de almacenamiento capaz de alojar gran cantidad de datos en bruto, sin estructurar ni clasificar, a la espera de que se determine el uso que se quiere hacer de ellos. Los data lake utilizan arquitectura plana de almacenamiento de datos.
Declaración de posicionamiento
Texto fundacional donde se expresa el posicionamiento estratégico adoptado por una marca. Este documento, que debe recoger una definición escrita del negocio y su naturaleza social, su propuesta de valor, sus criterios de comportamiento y una descripción de su público objetivo, establecerá las bases para las decisiones estratégicas y comunicativas posteriores.
Deduplicación
Parte del proceso periódico y sistemático de revisión de una base de datos que consiste en la fusión o eliminación de entradas repetidas, reduciéndolas a una sola copia, para evitar el envío reiterado de mensajes a un mismo destinatario con el consecuente riesgo de saturación y rechazo. Existen programas para la gestión de bases de datos que realizan esta operación de manera automática.
Deliverability
Indicador empleado para contabilizar la cantidad de mensajes de correo electrónico enviados durante una campaña de email marketing que alcanzan la bandeja de entrada de las cuentas de correo destinatarias.

Se estima que más de un 20% del total de correos electrónicos de un envío masivo no llega a su destino por motivos que pueden ir de los rebotes generados, tanto duros como blandos, a las medidas de seguridad antispam.

Para elevar una tasa de entrega es imprescindible legitimar el envío asegurándose el permiso previo de los usuarios de la lista de contactos mediante suscripción, de lo contrario, el software de seguridad puede incurrir en un falso positivo, clasificándolo erróneamente como spam, y llegar hasta el punto de incluir la campaña en sus listas negras.

Desarrollo Back-end
Parte del desarrollo que se dedica a la programación de los diferentes componentes de un sitio web (páginas, formularios, funcionalidades, bases de datos) para que éste funcione correctamente. Se trata de la parte lógica que el usuario no ve, pero que es fundamental para que los elementos se visualicen correctamente. En el Back end se trabaja con diferentes lenguajes de programación como Java, PHP, MySQL, etcétera.
Desarrollo Front-end
Parte del desarrollo web que se dedica a la parte frontal de un sitio a través de la maquetación de la estructura de la página, la codificación del diseño en hojas de estilo o la implementación de las interacciones con el usuario. En el Front end se trabaja con lenguajes como HTML, CSS o Javascript, entre otros.
Descriptor
Nombre de marca funcional, que permite identificar automáticamente la principal cualidad o aplicación del producto o servicio al que se refiere. Resultan útiles en mercados poco frecuentes pues, en su búsqueda de marcas, el público encontrará primero aquellas con denominación genérica.
Design Thinking
Metodología de generación de ideas innovadoras, que busca la eficacia entendiendo y priorizando las necesidades reales de los usuarios. Esta metodología utiliza herramientas del diseño —de ahí su nombre— para la resolución creativa de problemas, la generación de modelos de negocio y el diseño de productos o servicios, teniendo como foco los requerimientos de los posibles clientes.
Despilfarro
Aquellas actividades en el flujo de producción que utilizan más recursos de los necesarios —entendiendo por recursos el dinero, los trabajadores y el espacio disponible— y que no aportan nada al producto o servicio que el cliente perciba como valioso.
Dilución de marca
Debilitamiento de la capacidad distintiva de una marca notoria, y devaluación de sus asociaciones exclusivas, a consecuencia del uso ilegítimo de alguno de sus elementos diferenciadores por parte de terceros, dando lugar a confusión, error o engaño.
Dirección IP
Número que se asigna en exclusiva a cada ordenador conectado a Internet. Está compuesto por cuatro bloques de números separados por puntos, que permiten identificar el lugar donde se encuentra un terminal.
Directorio Web

Sitio web que ofrece un listado de enlaces a otras páginas clasificados por categorías temáticas y acompañados por una breve descripción de sus contenidos.

La mayoría de directorios cuentan con programadores que los editan periódicamente y controlan la inserción de nuevos sitios al listado. Los directorios automáticos carecen de criterios selectivos e incorporan cualquier página, convirtiéndose en Link Farms.

El mayor directorio no automatizado de Internet es ODP.

Diseño Adaptativo

El diseño web responsive o adaptativo (sus siglas en inglés son RWD) es el conjunto de pautas de diseño que permiten la correcta visualización de una página web desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de escritorio, un portátil, una tableta, un teléfono móvil o incluso un reloj conectado.

Diseño Sensible

Diseño digital que se adapta a diferentes resoluciones y formatos dependiendo del dispositivo que se utilice para la visualización de una página web.

La metodología consiste en diseñar para grandes resoluciones, como puede ser para una pantalla de escritorio o de un equipo portátil, y adaptar el diseño a dispositivos de pantallas más pequeñas como tablets y smartphones. Hay que tener en cuenta que la visualización de una pantalla también puede variar si el dispositivo está en formato vertical u horizontal. En todos los casos, una página web con un diseño sensible se adaptará de manera automática a la resolución del dispositivo utilizado.

Doble Opt-in
Procedimiento de permission marketing implementado por algunas compañías por cuestiones de seguridad para complementar los formularios convencionales de opt-in. Tras solicitar la inclusión de su dirección de email en una lista de correo, el potencial suscriptor recibe un mensaje de comprobación en su bandeja de entrada donde se especifica el requerimiento de una última acción para confirmar su ingreso voluntario. De igual manera, en adelante se le pedirá que confirme su alta antes de leer los mails que vaya recibiendo. Este mecanismo imposibilita el registro de cualquier destinatario en una lista sin su consentimiento.
Dominio en Internet
Un dominio es una dirección de Internet. Adquirir un dominio es tener el derecho a utilizar esa dirección, en exclusiva y para todo el mundo. Un dominio es, por ejemplo, "dominio.com".
Dot com o punto com
Compañía que realiza la mayor parte de sus actividades online. Aunque pueda emplearse para definir las actuales compañías Pure Play y Click and Mortar, el término generalmente se refiere de manera peyorativa al modelo de negocio que proliferó a finales de los noventa, como ejemplo de práctica de comercio electrónico deficientemente integrada a Internet. Se trató de una primera generación de Start Ups fundadas sin otro plan que explotar segmentos de mercado enteramente disponibles por aquel entonces y sacar provecho de las ayudas económicas a emprendedores. Obtuvieron rápidos beneficios hasta que la explosión de la Burbuja.com arruinó a multitud de inversores.
Dron
Vehículo no pilotado controlado por un operador a través de un dispositivo remoto (smartphone, tablet o telecontrol). Generalmente son aparatos voladores, aunque también los hay terrestres o acuáticos. Se utilizan para transporte, comunicaciones, fotografía y otro tipo de funciones.
Drop Shipping

Modelo de venta al por menor en el que la mercancía se despacha directamente del mayorista al comprador, sin necesidad de pasar por el intermediario, quien se ahorra el almacenamiento de artículos en stock.

Esta técnica es muy común en el comercio online, donde el cliente puede realizar su pedido a través de catálogos que se emplean como expositor del producto.

Drupal

Sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear una amplia variedad de sitios web dinámicos mediante módulos. Su código es público y gratuito, aunque muchas de las plantillas y módulos disponibles —desarrollados por terceros— son de pago.

Suele decirse de Drupal que es más complejo que otros CMS, como Wordpress o Joomla, pero se debe a que es más escalable y flexible que estos.

Lectura en 1 min.