Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 10 nombres en este directorio que comienzan con la letra O.
Objetivo

En marketing, un objetivo es el resultado que se pretende alcanzar en un periodo definido, mediante el uso de los recursos disponibles. Por tanto, se debe formular de una forma clara y es necesario que sea alcanzable y medible.

Por ello, si queremos saber si las acciones que realizamos nos están llevando a alcanzar el objetivo deseado, debemos monitorizarlas a través de KPIs.

Hay que tener en cuenta que existen múltiples y muy diferentes objetivos: de comunicación, de posicionamiento, de ventas, de crecimiento, etc.

Objetivo SMART

El significado es el de un objetivo inteligente y eficaz que se define con el fin de alcanzar una serie de metas previamente fijadas.

La definición de dichos objetivos se realiza en base a una metodología con cuatro requisitos cuyas siglas conforman el nombre de este modelo: Specific o específico, Measurable o medible, Attainable o alcanzable, Realistic o realista y Time-Bound o con fecha límite de ejecución.

Para lograr las metas de cada objetivo establecido será necesario definir las estrategias a llevar a cabo y por tanto las acciones que se realizarán. Finalmente los resultados de dichas acciones se comprobarán a través de las KPIs y así se podrá saber si todo el proceso ha sido efectivo.

Off line
Término empleado para hacer referencia a todo aquello que tiene lugar fuera de Internet, cuando no se está conectado a la red.
Omnicanal
Visión integrada de todos los canales con los que una marca interactúa con sus clientes, de modo que el cliente que inició su comunicación por una vía pueda fácilmente terminarla por otra. La experiencia omnicanal hace que todos los canales estén tan conectados como si sólo existiese uno.
On line
Literalmente, “en línea”. Hace referencia al estado del ordenador conectado a la red, y se emplea para referirse a toda actividad realizada por un usuario o marca en Internet.
Online Reputation Management (ORM)
Práctica consistente en mantener un seguimiento y análisis continuado de la reputación online de un anunciante, al tiempo que se trata de influir sobre los contenidos que puedan afectarla. Si una información negativa se propagara como contenido viral y alcanzase repercusión mediática, podría dar al traste con las inversiones y los esfuerzos dedicados a la construcción de la marca, de ahí que el objetivo último del ORM sea proactivo: cultivar una predisposición positiva en los usuarios e intentar que las opiniones vertidas coincidan con los intereses empresariales de la compañía.
Opt-in
Procedimiento en permission marketing por el que un usuario consiente voluntariamente la inclusión de su cuenta de correo en una lista, generalmente rellenando un formulario de suscripción. En el caso de las comunicaciones comerciales, sólo pueden realizarse envíos de manera legal cuando existe una petición expresa del usuario.
Opt-out
Procedimiento en permission marketing por el que un usuario se da de baja en una lista de correo. A un usuario incluido en una lista de envíos debe facilitársele la posibilidad de solicitar su exclusión de esta cuando no desee recibir más comunicaciones comerciales.
Outbound Marketing

Estrategia de marketing que consiste en lanzar mensajes unidireccionales a la audiencia, con la esperanza de captar su interés“, aunque de forma intrusiva. Se caracteriza por interrumpir al usuario, bien sea en forma de anuncio en prensa, radio o televisión; e-mail publicitario; banner; llamada telefónica, etc.

Es lo opuesto al inbound marketing.

Overbranding
Error habitual en la arquitectura de marcas consistente en una aplicación indiscriminada de modelos de negocio descentralizados, como el de marca respaldada o el de marca individual, provocando una fragmentación del catálogo de la compañía en submarcas superfluas. Aparte de la elevada inversión requerida para mantener múltiples marcas innecesarias en el mercado, con sus respectivos mensajes comerciales y branding correspondiente, el exceso de oferta puede saturar al público, generando ansiedad, confusión y, en consecuencia, una dispersión en lo hábitos de consumo.
Lectura en 1 min.