Confía la publicidad y el mercadeo de tu marca a una agencia.

Un equipo multidisciplinario lleva tu marca a otro nivel.

Contrata hoy gAgency para obtener todos los servicios de publicidad y mercadeo que tu marca necesite.

Este es un servicio de acompañamiento en el que se aplican hasta 120 actividades de publicidad y mercadeo.

Dirigidas por un Consultor Diplomado en Marketing Digital y ejecutadas por un grupo de especialistas en múltiples disciplinas

¿Qué actividades se realizan en este servicio?

1º ATL - Above the line

Actividades publicitarias en medios masivos (prensa, radio, televisión, principalmente), que buscan alcanzar el máximo número de impactos posible. También se suele conocer como publicidad masiva, ya que no llega exclusivamente al mercado meta al que se dirige la campaña.

2º Advertorial

Contracción de las palabras inglesas advertising (anuncio) y editorial. Modalidad de publicidad online originaria de la prensa escrita, que consiste en la inserción de contenidos comerciales en un documento en apariencia informativo. El mensaje adopta el estilo y el tratamiento de una noticia o artículo.

3º AIDA

Modelo comunicativo que describe las cuatro fases por las que debe pasar un consumidor frente a un acto publicitario: atención, interés, deseo y acción. El consumidor tiene que recorrer ordenadamente estas cuatro fases para tomar la decisión de compra.

4º Análisis de formularios

Estudiaremos los abandonos que se producen durante el proceso de rellenar un formulario. Una revisión detallada permite detectar qué campos concretos resultan problemáticos para los usuarios, posibles errores de planteamiento, imprecisiones en la descripción de ciertos requisitos, fallos que pueden subsanarse para optimizar la usabilidad del formulario y facilitar el proceso de compra o suscripción.

5º Análisis Heurísticos (usabilidad)

Haremos una lista de comprobaciones sobre determinados aspectos de la página, para identificar problemas concretos y sugerir propuestas específicas de mejora, de forma que la experiencia de usuario se enriquezca y aumenten las posibilidades de éxito de un producto o servicio digital.

6º Análisis reputacional

Recopilaremos información para saber cómo tu marca es percibida en el mercado: qué presencia tiene y qué sentimientos despierta. En el mundo offline, se realiza mediante encuestas, entrevistas, feedback de clientes o focus groups, pero con la llegada de internet y las redes sociales, a este análisis se incorpora el enorme volumen de datos procedentes de redes sociales, foros, blogs o sitios de noticias.

7º Analítica web

Obtendrás reportes con métricas interpretadas sobre el comportamiento y la interacción de los usuarios con tu sitio web, con el fin de optimizar su usabilidad para conseguir los objetivos deseados.

8º Astroturfing

Práctica poco ética del marketing boca-a-oreja consistente en generar de manera orquestada contenidos comerciales en medios sociales con apariencia de espontaneidad. El usuario se expone a los mensajes desconociendo su naturaleza interesada, y el responsable consigue así asociar determinados conceptos positivos a su marca, mejorando su reputación online. Este tipo de engaño lo ejecutan pocos usuarios coordinados de manera estratégica para dar la impresión de tratarse de una multitud y generar así un cierto buzz artificial.

Su uso es habitual en apartados de comentarios, en foros, chats o incluso en blogs específicamente diseñados para su práctica, conocidos como Flogs.

9º Atributo ALT

Atributo HTML o palabra clave de texto que sirve para dotar a las imágenes de una web con una descripción de texto y conseguir así que los buscadores –que no pueden verlas directamente– las indexen.

Sirve, por tanto, para informar a los motores de búsqueda de cuál es el contenido de una imagen, por lo que su uso correcto es un elemento positivo para el posicionamiento de una web.

10º Audiobranding

Estrategia de branding sensorial que emplea estímulos acústicos para construir la marca. El objetivo es conseguir una identificación automática de la compañía con una breve composición sonora a modo de firma. Empresas de telefonía móvil, por ejemplo, aplicaciones informáticas o medios de comunicación recurren a esta práctica para facilitar el reconocimiento de sus productos o servicios.

11º Autoresponders

Los Auto-responders envían respuestas automáticas por correo electrónico por cada mensaje que llega a una dirección de e-mail específica. Cada dirección de email puede tener un auto-responder específico. Un ejemplo puede ser que al escribir a "ventas@empresa.com", el emisor del mensaje reciba al momento una respuesta como, por ejemplo: "Gracias por contactar con "Empresa". En breve atenderemos tu petición".

Para el caso del Email Marketing, los auto-responders sirven para disparar mensajes masivos tras la ocurrencias de un evento, por ejemplo: Enviar 1 email de agradecimiento 2 horas después de la suscripción al Newsletter; Enviar un mensaje de felicitaciones en su cumpleaños; Enviar una encuesta de satisfacción 1 semana después de producirse una compra online; Enviar un cupón de descuento a quienes manifiesten interés por un determinado producto / servicio; entre otros.

12º B2B

Acrónimo de business to business (empresa a empresa), que hace referencia a los modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se llevan a cabo entre dos empresas, y no entre una empresa y el consumidor final (business to consumer o B2C).

13º Backlinks o enlaces entrantes

Hipervínculos que redireccionan a un determinado sitio web desde páginas ajenas.

Sirve como indicador de la popularidad de una página, y es un dato importante para el posicionamiento en buscadores. Google, por ejemplo, asigna un PageRank a cada web que indexa en función de sus enlaces entrantes y salientes. De ahí que exista todo un mercado para la compra e intercambio de enlaces entre webs con el objetivo de aumentar artificialmente el PageRank, aún a riesgo de incurrir en abusos y prácticas castigables por los buscadores.

14º Banners

Anuncio publicitario que se incluye en un página web, bien sea estático (jpeg o gif) o dinámico (java, flash) y que busca la interacción con el usuario, ya que incluye un vínculo para atraer tráfico a la página del anunciante.

15º Beacon

Dispositivo que emite señales que llegan hasta 50 metros de distancia, a través de la tecnología Bluetooth. A través de estas señales, el beacon puede localizar dispositivos receptores, como, por ejemplo, un smartphone que tenga instalada una aplicación que rastree estas transmisiones.

Esta tecnología aún cuenta con escasa penetración, pero sus posibilidades son enormes: desde realizar pagos con el móvil sin pasar por caja, hasta la recepción de ofertas y publicidad personalizadas en función de nuestra ubicación.

16º BTL - Below the line

Prácticas publicitarias que emplean medios no masivos de comunicación y se dirigen a segmentos de mercado muy específicos. Algunas de las técnicas utilizadas en la publicidad below the line son el merchandising, los eventos, los patrocinios o el marketing directo.

Así mismo, se emplea el término para hacer referencia a las acciones publicitarias que la agencia factura como honorarios, al no haber lugar a comisiones de los medios.

17º Benchmarking

Procedimiento para medir la calidad de un producto o una compañía comparándola con un competidor considerado líder de su categoría. Puede hacer referencia a múltiples aspectos del desempeño de una empresa: precio, comunicación, productividad, estrategia, etc. y realizarse de modo puntual o, por el contrario, de manera habitual, incorporada a los procedimientos de trabajo de la empresa. Su objetivo principal es aislar puntos débiles y, sobre todo, identificar oportunidades de mejora.

18º Blog

Abreviatura de “weblog”. También conocido en castellano como bitácora, aunque actualmente el término se encuentra en desuso.

Es un sistema de publicación de textos online que permite renovar sus contenidos periódicamente presentándolos en secuencia cronológica. Cada uno de estos artículos, que se denominan “posts”, pueden estar integrados por texto, imagen, hipervínculos, vídeo o infografías y suelen incorporar la posibilidad de aportar comentarios, promoviendo la interactividad con el público. Su edición no requiere conocimientos de programación ni un software especial gracias a los sistemas de gestión de contenidos (CMS) disponibles en Internet. Su condición de plataforma para la libertad de expresión y su accesibilidad en el manejo han contribuido a la proliferación de los blogs, convirtiéndolos en la aplicación más exitosa de la Web 2.0.

19º BOFU - Bottom of funnel

Tercera y última etapa del funnel o embudo de ventas, cuando el potencial cliente está a punto de efectuar una compra y, por tanto, todas las estrategias deben ir dirigidas a convencerle de que termine el proceso. Es la parte más estrecha y en la se ubican los usuarios que han considerado todas las opciones disponibles y siguen interesados en la tuya. Contenido personalizado, asesorías iniciales gratuitas, pruebas gratuitas, información sobre ofertas son algunos de los recursos empleados en esta etapa.

20º Boletín de noticas - Newsletter

Publicación informativa remitida con una cierta periodicidad al correo electrónico de un público previamente suscrito. La autorización del usuario, quien escoge según sus intereses temáticos, difumina la sensación de intrusión en el envío, por eso negocios, sociedades e instituciones lo emplean como herramienta de comunicación para informar a sus clientes, miembros o empleados acerca de cualquier novedad.

21º Brand advocate - Embajador de marca

Persona que siente devoción por una marca y sus productos, lo que le lleva a compartir su opinión destacando sus beneficios o ventajas con otras personas, tanto dentro como fuera de Internet. Debe manejar información veraz, ya que solo de esta manera otros clientes acudirán a él como fuente de información.

Estos influencers o embajadores de marca suelen realizar sus recomendaciones porque aman la marca, han tenido una buena experiencia de consumidor con sus productos y quieren que su comunidad también los pruebe y descubra los beneficios de su uso.

22º Branded content - Contenido de marca

Contenidos de alto valor añadido creados expresamente para obtener una vinculación emocional de los consumidores con la marca. Mientras que la publicidad tradicional es invasiva e interrumpe, el branded content es un formato que el usuario quiere consumir.

Suelen ser contenidos de entretenimiento o con interés informativo para el público, que no se centran en la venta de un producto y sus características, sino en construir relaciones duraderas con los consumidores a través de la narración de buenas historias (storytelling).

23º Brand streaming

Es una estrategia de marketing que implica crear un flujo de contenidos alrededor de los atributos de una marca generando una presencia constante a través de blogs, podcasts, vídeos, redes sociales y otros espacios de la web 2.0.

24º Business model canvas

Herramienta estratégica de creación de negocios que propone la utilización de un lienzo donde se plasman visualmente y se interrelacionan los nueve bloques que representan las áreas de una empresa: segmentos de consumidores, propuesta de valor, canales, relación con los consumidores, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas clave y estructura de costes.

Una de las ventajas fundamentales de esta herramienta es que nos permite obtener un pensamiento estratégico y una visión más profunda de nuestro modelo de negocio.

25º Buzz tracking

Aplicación profesionalizada del lurking a la investigación de mercados. Seguimiento continuado de las opiniones vertidas en todo tipo de medios sociales respecto a una marca, y sus productos o servicios, con el objetivo de estimar el estado de opinión existente en torno a ella y ajustar la oferta a las necesidades del público general.

Estas mediciones deben integrarse en la estrategia global de marketing, pero también pueden aplicarse en casos concretos, permitiendo conocer las opiniones previas al lanzamiento de una campaña, las reacciones que provoca ésta durante su aplicación (cuántos sitios se hacen eco de ella, qué opinión les merece, etc.) y las conclusiones de los consumidores una vez finalizada.

La gestión del Buzz a una escala reducida y centrada exclusivamente en el target se conoce como Marketing de Nichos.

26º CTA - Call to action

Solicitud o petición que se realiza al usuario para que ejecute una acción. Con frecuencia, se busca conseguir un lead o una compra, aunque las acciones que solicitemos a los usuarios a través del CTA dependerán de nuestros objetivos de marketing.

Esta representado típicamente por botones de acción.

27º Card sorting

Técnica utilizada en experiencia de usuario para evaluar un árbol de categorías, es decir, la estructura de la información de una web. Se emplea para organizar, jerarquizar y valorar los contenidos de un sitio web atendiendo al pensamiento y comportamiento del usuario. En la práctica consiste en observar a los usuarios para averiguar cómo agrupan y asocian entre sí las diferentes categorías y descubrir cómo creen que debería estar organizada la información de una página web.

28º Chatbot

Programa de software, creado con técnicas de inteligencia artificial, que simula mantener una conversación con una persona al proporcionar respuestas automáticas a cuestiones planteadas por el usuario por medio de texto o de audio. Para las empresas, constituyen una forma rápida y masiva de atender las dudas que tenga un usuario o cliente sobre un producto o servicio.

29º Click and mortar

Modelo híbrido de negocio, que combina tanto las ventajas de la venta on-line como los beneficios de la venta física. Estos negocios se originan tanto por la evolución de negocios on-line a negocios físicos como por la conversión de negocios físicos en negocios online, y ofrecen al consumidor una experiencia completa, donde las compras pueden ser iniciadas o terminadas tanto en la tienda online como en la sede offine, dejando que el consumidor decida qué canales usar.

30º Click map

Técnica de analítica web que representa gráficamente en qué lugares de una página hacen clic los usuarios. Permite valorar la visibilidad y el posicionamiento de los componentes de la página, qué elementos confunden al usuario y cuáles de ellos resultan más rentables.

Algunas versiones, como la que proporciona Google Analytics, sólo ofrecen información acerca de los clickthroughs - clics en enlaces, anuncios, y el resto de elementos interactivos dispuestos para ese fin-, mientras que otras herramientas como ClickHeat o Clickdensity contemplan también los realizados en otras áreas de la pantalla.

31º CTR- Click through ratio

Indicador que calcula la frecuencia de clicktroughs que obtiene un anuncio respecto al número total de impresiones emitidas y se expresa mediante un porcentaje que habitualmente ronda el 1 o 2 %.

Aunque no se corresponda necesariamente con número de conversiones, se emplea para estimar la efectividad de la publicidad online (banner, botón, pop-up, enlace patrocinad, etc.) y el tráfico que genera a la web del anunciante. Puede verse afectado por múltiples factores como la adecuación a los contenidos del sitio web donde se inserta el anuncio, la ubicación dentro de la página, la personalización del mensaje, su formato.

32º Clickstream

Recorrido que sigue un usuario durante su paso por las distintas páginas que visita y el registro de éste. El análisis del clickstream permite monitorizar las pautas de navegación.

33º Cobranding

Asociación de varias marcas para proponer una única oferta común a la que cada una de ellas aportará su personalidad diferencial, y el interés de sus respectivos nichos de mercado, en calidad de marcas conductoras.

Habitualmente, esta estrategia conjunta requiere que las marcas aliadas reciban una atención e importancia similar.

34º Community manager

Profesional responsable de la gestión de las relaciones de una marca con los usuarios en el ámbito online. Su labor consiste en moderar comunidades de carácter corporativo, reaccionando a cualquier demanda, en un esfuerzo por dirigir el flujo de información sin interferir en su libre circulación, y dinamizarlas generando constantemente contenidos que aporten valor y concuerden con la estrategia empresarial.

Para ello es necesario poseer habilidades comunicativas y ser experto tanto en la marca y sus objetivos como en las nuevas herramientas que le servirán de plataforma. Se trata de una figura que está experimentando una creciente relevancia especialmente a raíz del auge de las redes sociales.

35º CRO - Conversion rate optimization

Conjunto de técnicas que permiten optimizar una web o landing page para aumentar el porcentaje de visitantes que, al llegar a ella, realicen la acción deseada —denominada conversión—.

Esta acción puede consistir en realizar una compra, registrarse en la web, rellenar un formulario, etc.

36º CPA - Coste por adquisición

Modalidad de contratación publicitaria en el que las tarifas de determinan en función de las ventas obtenidas por un determinado anuncio: el anunciante sólo paga cuando se ha realizado la venta.

37º CPC - Coste por clic

Importe que el anunciante paga al sitio web que exhibe su anuncio -o al buscador- cada vez que un usuario pincha sobre éste y, en consecuencia, es redireccionado a su sitio web.

En el modelo CPC, el precio varía en función de la demanda existente para una palabra clave determinada y se acuerda típicamente mediante un sistema de subastas.

38º CA - Coste por acción

Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en los resultados obtenidos: el anunciante paga una tarifa en función del número de visitantes llegados a su web a través de publicidad online que realicen una acción determinada, sea ésta un registro o solicitud de información (Cost Per Lead), una compra (Coste por Adquisición), o cualquier otra acción previamente acordada.

39º CPL - costo por lead

Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en la fidelización de clientes potenciales: el anunciante paga por cada nueva entrada en la base de datos de la empresa.

La captación se realiza mediante formularios de suscripción en los que el usuario facilita voluntariamente información personal a cambio de recibir más información del producto o servicio a través de newsletters (boletín electrónico) o catálogos con ofertas y promociones especiales.

40º CPM - Costo por mil

Tarifa que paga el anunciante por cada mil ocasiones en que se muestre el mensaje publicitario (impresiones).

Es una modalidad de contratación que basa en el precio en la exposición: se factura por un volumen determinado de banners, independientemente de los resultados o los clics generados.

41º CPV - Costo por visualización

Modelo de pago de publicidad online que consiste en que el anunciante paga cuando el usuario visualiza su vídeo. En el caso de los anuncios de vídeo TruView de Google Adwords, se paga por cada vídeo visto y por otro tipo de interacciones, como clics en las llamadas a la acción o en banners. Es habitual en YouTube.

42º Cross selling

Táctica de marketing mediante la cual se intenta vender productos o servicios complementarios a los que consume o pretende consumir un mismo cliente, aprovechando cualquier comunicación con él. Su objetivo es maximizar las ventas de productos relacionados. La venta online ha potenciado esta técnica gracias a los sistemas de recomendación de productos o servicios que permite la tecnología y a que se dispone de más información sobre el comprador.

43º DAFO - DOFA - FODA

El análisis DAFO, DOFA o FODA es un método para determinar la situación de una empresa a través del análisis de su situación interna (debilidades y fortalezas) y externa (amenazas y oportunidades).

Este análisis es muy útil para tomar decisiones estratégicas teniendo una adecuada visión del estado real de la compañía y es una parte imprescindible de cualquier plan de marketing.

44º Design thinking

Metodología de generación de ideas innovadoras, que busca la eficacia entendiendo y priorizando las necesidades reales de los usuarios. Esta metodología utiliza herramientas del diseño —de ahí su nombre— para la resolución creativa de problemas, la generación de modelos de negocio y el diseño de productos o servicios, teniendo como foco los requerimientos de los posibles clientes.

45º Doble Opt-in

Procedimiento de permission marketing implementado por algunas compañías por cuestiones de seguridad para complementar los formularios convencionales de opt-in. Tras solicitar la inclusión de su dirección de email en una lista de correo, el potencial suscriptor recibe un mensaje de comprobación en su bandeja de entrada donde se especifica el requerimiento de una última acción para confirmar su ingreso voluntario. De igual manera, en adelante se le pedirá que confirme su alta antes de leer los mails que vaya recibiendo. Este mecanismo imposibilita el registro de cualquier destinatario en una lista sin su consentimiento.

46º Eslogan - slogan

Mensaje breve y memorable que expresa la identidad de una marca, sus cualidades e idiosincrasia. Se trata de un recurso creativo que ha evolucionado del juego de palabras ingenioso o la frase pegadiza a un concepto más amplio y perdurable, síntesis del posicionamiento estratégico de la marca que será introducido en todos sus mensajes publicitarios.

Complementa a la marca gráfica como elemento representativo y diferenciador, aunque debe ser identificable con independencia de ésta.

47º Facebook Ads

Plataforma o herramienta publicitaria de Facebook con la que realizar campañas de anuncios dentro de la mayor red social del mundo, así como en Instagram, Messenger y ahora también en aplicaciones y sitios web externos a Facebook mediante Audience Network.

Facebook admite diversos tipos de publicidad que la plataforma clasifica como vídeo, imagen, colección, canvas, secuencia y presentación. Entre sus ventajas, que permite una alta segmentación de la audiencia y que admite presupuestos de todo tipo.

48º FAQ - Respuestas a preguntas frecuentes

Apartado incluido en una página web que, anticipándose a las preguntas de los usuarios, ofrece un listado de respuestas a las consultas más habituales acerca del funcionamiento de esta y de un producto o servicio. Los documentos FAQ proporcionan información útil a nuevos visitantes ahorrándoles esfuerzos y pueden facilitar los procesos de compra.

49º Favicon

Pequeño gráfico o logotipo de una marca que se muestra en la barra de direcciones del navegador del usuario, junto al nombre de la web que representa. Algunos navegadores como Internet Explorer lo muestran cuando el sitio web que lo implementa ha sido marcado como Favorito; otros, como Firefox lo reproducen en todas ocasiones.

50º Focus groups

Técnica de estudio utilizada para recopilar opiniones de un segmento representativo del mercado en base al target de la marca. La metodología de trabajo consiste en reunir a un grupo de entre seis y doce personas para discutir en torno a un tema, producto o servicio bajo la dirección de un moderador. La extracción de conclusiones prácticas dependerá de las respuestas sinceras del grupo.

51º Freebie marketing

Práctica de marketing que explota el concepto de gratuidad como gancho para aumentar el número de visitas; consiste en la inclusión de freebies de carácter promocional en una web como valor añadido a los contenidos habituales. Es importante que las aplicaciones u objetos regalados tengan una cierta relación con el contenido del sitio y sean identificables, además de creativos y originales.

52º Funnel de ventas - embudos de ventas

Representación gráfica del recorrido que realiza un usuario de un e-commerce, desde que entra en la web hasta que efectúa una compra.

En el funnel de ventas se deben definir las diferentes fases por las que el usuario pasa hasta que realiza una conversión, para poder visualizar cuántos clientes se pierden en cada una de ellas y, de esta manera, poder mejorar esos apartados y reducir la tasa de abandono, aumentando así las probabilidades de compra.

El funnel se representa con forma de pirámide invertida o embudo porque siempre hay más visitas que ventas en la página y, a medida que avanzamos en el proceso de compra, el número de usuarios disminuye.

53º Give away

Obsequios que se incluyen de manera gratuita con la realización de un pedido. Sirven como incentivos, valor añadido destinado a incrementar la cuota de respuesta.

54º Google Adsense

Programa gratuito diseñado para editores de sitios web que permite asociar una web a la red de contenidos de Google cediendo parte de su espacio para que AdWords inserte mensajes publicitarios a cambio de una remuneración. La web recibirá ingresos cada vez que un usuario acceda a uno de los anuncios publicados. Mediante un proceso de segmentación, el propio programa cuida de que los enlaces guarden relación con el contenido de la página en que se muestran, aunque también permite aplicar un filtro para rechazar aquellos que su webmaster considere inadecuados. Es una de entre las muchas aplicaciones que incluye, como elegir en qué páginas se muestran los anuncios, su ubicación o formato, y obtener informes detallados de rendimiento.

Google AdSense permite también la posibilidad de incorporar una barra de búsqueda y obtener beneficios de cada enlace patrocinado al que los usuarios accedan tras realizar con ella una consulta.

55º Google Adwords

Programa publicitario diseñado por Google para facilitar la contratación de enlaces patrocinados que publicará en la página de resultados del buscador, en Gmail y en cualquiera de las páginas afiliadas a AdSense de contenido similar a la web enlazada por el anuncio.

Supone la principal fuente de ingresos de la compañía y opera bajo el sistema de pago por clic (PPC): Google factura al anunciante por cada clic que haya recibido su enlace. No existen tarifas fijas, el precio varía de acuerdo a la popularidad y demanda de la palabra clave con que desee asociarse el anuncio y se fija según un sistema de Coste por Clic (CPC): el cliente realiza una puja especificando el importe máximo que está dispuesto a abonar por cada clic y entabla una subasta con el resto de competidores.

Las diferentes aplicaciones de AdWords permiten al anunciante controlar la inversión mediante informes detallados del progreso de su campaña (número de clics recibidos, conversiones obtenidas, posición de los anuncios, etc) e introducir modificaciones en tiempo real (corregir el anuncio, redistribuir el presupuesto diario, cambiar palabras clave, etc)

56º Google Analytics

Herramienta de análisis estadístico online ofrecida gratuitamente por Google que proporciona informes detallados y en tiempo real acerca del tráfico generado por un determinado sitio web. Entre otras mediciones, facilita información acerca de cómo han accedido los usuarios a la web (número de visitas, de dónde provienen, las palabras clave empleadas en la búsqueda, a través de qué buscadores y qué tipo de navegador, entre otros) y describe sus interacción con ella (duración de su visita, páginas visitadas, etc)

57º Google My Business

Servicio de Google, conocido anteriormente como Google Places, que permite a las empresas crear fichas con información sobre ubicación y contacto, para que aparezcan en Google, Google Maps o Google Plus, cuando un usuario realice una búsqueda local. Además, permite que este comparta opiniones públicamente y valore el negocio.

58º Google Review

Reseña que un usuario o cliente escribe en Google con comentarios y valoraciones negativos o positivos respecto a su experiencia con la marca. Las reseñas son públicas, es decir, cualquiera puede ver lo que un usuario ha escrito, y aparecen junto a los resultados de búsqueda, en la columna derecha del buscador, proporcionando información complementaria sobre la marca a los potenciales clientes que buscan información. Una reseña de Google se compone de dos partes: una opinión escrita y unas estrellas para puntuar de 1 a 5.

59º Growth hacking

Combinación de técnicas de marketing para hacer crecer el número de usuarios o clientes de una empresa —habitualmente una start-up— de manera exponencial, con el mínimo gasto de recursos posible.

Para lograr este objetivo, el growth hacking combina creatividad, SEO, redes sociales, SEM, etc. y da mucha importancia a la analítica web para deducir si las técnicas utilizadas funcionan o no.

60º Heat map - Mapa de calor

Informe gráfico que permite saber en qué partes de una página web se centra más la atención de los usuarios que la visitan, mediante un código de colores que resalta de forma visual aquellas zonas donde el visitante interactúa más, ya sea haciendo click, pasando el puntero del ratón o navegando con más frecuencia. El objetivo de un heatmap es extraer información útil del comportamiento de los navegantes de una web, cómo evaluar qué elementos tienen mayor visibilidad o identificar los mejores sitios para insertar publicidad.

61º House Advertising

Toda actividad publicitaria desarrollada por una marca dentro de su propio espacio en Internet para la autopromoción de sus productos o servicios.

62º Identidad de marca

Todos aquellos valores que la compañía desea que el público asocie a su producto o servicio con el objetivo de diferenciarse del resto de competidores. Es la promesa a la que enfocará todas sus labores de comunicación.

Elementos como el tiempo, la experiencia, la competencia en el mercado o la influencia entre consumidores determinan el distanciamiento que pueda darse entre la identidad de marca buscada por el anunciante y la percepción final que el público pueda tener de ella (imagen de marca).

Es importante no confundir la identidad de una marca con su identidad visual, que es la expresión visible de ésta.

63º Identidad verbal

El componente verbal de una identidad de marca, compuesto por la totalidad de los mensajes textuales que la integren y lo que de ella revelen, desde el nombre de marca a cualquier tipo de declaración incluida en packaging, el tono de los mensajes publicitarios, etc.

64º Identidad visual

Manifestación visual de la identidad de marca. Se construye mediante una combinación de los elementos tangibles empleados para identificarla (marca gráfica, colores corporativos, tipografía...) aplicados de manera unificada a todas sus manifestaciones (diseño de producto, packaging, publicidad, comunicación interna, material de oficina, uniformes, diseño de interiores, medios de transporte... según sus necesidades), de acuerdo siempre a las pautas establecidas en el Manual de Identidad Corporativa.

65º Inbound marketing

Estrategia de marketing mediante la cual se busca ofrecer el mayor valor posible a los usuarios interesados en la marca, de una manera no intrusiva. El objetivo es preparar al consumidor para convertirle en lead y posteriormente en cliente, acompañándole, mediante contenido apropiado, en cada una de las fases del proceso de compra, hasta la transacción final.

Para lograrlo, se utilizan técnicas del marketing de atracción basadas en SEO, Marketing de Contenidos y Social Media Marketing, y todo ello se complementa con un proceso de automatización dividido en varias fases (captación, conversión y fidelización).

66º Influencer

Persona que puede favorecer decisiones de compra en otros usuarios, gracias a la autoridad y credibilidad que ha desarrollado en redes sociales alrededor de un tema en concreto.

Muchas empresas se sirven de influencers para ejercer de embajadores de sus marcas, porque permiten llegar a su target de una manera rápida y relativamente económica —si se compara con otras vías—.

66º Infografía

Representación visual que toma un conjunto de datos y los sintetiza en una combinación de imágenes y texto, de tal manera que permite transmitir una gran cantidad de información de manera sencilla y muy visual.

Las infografías son anteriores a internet y las redes sociales, pero se han popularizado en estos medios gracias a su capacidad para dar visibilidad a un contenido.

67º Intercambio de enlaces

Práctica de link building consistente en la cesión de espacio de una web para insertar enlaces salientes o banners a cambio de que la empresa intermediaria corresponda con reciprocidad, colocando estratégicamente enlaces entrantes en otras páginas de gran afluencia de visitas.

Conseguir vínculos externos permite optimizar el PageRank de una web y, con éste, su posicionamiento en buscadores. Pero es necesario cuidar este tipo de campañas, controlando el tipo de sitio con el que se va a vincular una página. Si la web asociada poseyera un PR bajo o atributos punibles por los buscadores, el esfuerzo podría resultar contraproducente y afectar a la valoración que los webcrawlers puedan realizar de la web.

68º Intranet

Red privada de una compañía que utiliza protocolos de comunicación propios de internet para compartir información de la organización y comunicar entre sí a las personas que la componen.

69º Isologotipo

Marca gráfica compuesta por una combinación de isotipo y logotipo integrados en un solo diseño.

70º Isotipo

Diseño no tipográfico (en ese caso se trataría de un logotipo) empleado para identificar visualmente una marca. Su naturaleza icónica puede ser abstracta o una representación figurativa de los productos o servicios ofrecidos por la compañía.

71º KPI - Key performance indicator

KPI o Key Performance Indicator (indicador clave de desempeño) es una métrica que permite medir el progreso de un objetivo previamente marcado y cuantificar su grado de cumplimiento. En marketing digital, los KPI pueden ser, por ejemplo, el número total de visitantes únicos, el tiempo medio en página por visita o las conversiones en una landing page. Es aconsejable que los KPI sean SMART, esto es, que cumplan los siguientes principios: specific (específicos), measureable (medibles), achievable (alcanzables), relevant (relevantes para el negocio) y time-bound (con un horizonte temporal).

72º LPO - Landing page optimization

Conjunto de estrategias destinadas a obtener la mejor tasa de conversión de una landing page o página de aterrizaje. Una de las tácticas más empleadas para la optimización de estas páginas son los test A/B.

73º Landing pages

La página de destino a la que se decide enlazar un banner o un enlace patrocinado. Hace las veces de recepción para el usuario, y puede tratarse de la página principal de una web, de cualquiera de sus secciones o de un micrositio especialmente diseñado para una promoción.

La primera impresión resulta vital para el éxito de una campaña; si se desea convertir al visitante en cliente, es imprescindible optimizar el diseño y contenidos de una landing page de manera que resulte clara y atractiva para mantener las expectativas generadas originalmente por la fuente externa. También hay que tener en cuenta la inclusión de determinadas palabras clave durante su programación, para obtener un mejor resultado en buscadores.

74º Lead magnet

Contenido gratuito y de calidad que se ofrece al visitante de una web o blog a cambio de sus datos personales de contacto, como una dirección de correo electrónico. Mediante esta herramienta, el visitante anónimo se convierte en una persona con la que poder comunicarse directamente. Los lead magnet pueden adoptar diversos formatos, como ebooks, mini cursos, webinars, demos de un producto o cuentas freemium.

75º Lead scoring

Método para medir el grado de interés de un lead o usuario registrado. Dentro del proceso de lead nurturing es importante conocer el grado de interés del usuario por los productos o servicios y en qué punto del funnel de ventas se encuentra.

Coincidiendo esta información, será posible enviarle los mensajes adecuados que le llevarán finalmente hasta la fase de compra.

76º Lean Start-up

Modelo de creación de empresas basado en la experimentación científica y el aprendizaje validado. Este método parte de una idea de negocio, calificada como hipótesis; se lanza al mercado una versión mínima viable del producto y se recoge de los clientes toda la información posible. De esta manera, con una mínima inversión, se puede valorar si el modelo de negocio es viable, si el proceso de producción necesita modificaciones y si se puede reproducir a mayor escala.

77º Logotipo

Representación gráfica del nombre de marca. Está compuesto por texto en exclusiva, dotado de un diseño distintivo de acuerdo a criterios tipográficos específicos. Puede complementarse con un Símbolo o Isotipo para integrar juntos la identidad visual de una compañía.

78º Long tail keyword

Palabras clave más largas, complejas y específicas de una misma familia que tienen menor volumen de búsquedas y menos competencia, y que son más fáciles de colocar en los rankings de Google. En general, suelen ser más descriptivas que las keywords generales (“pizzas margarita a domicilio” o “pizzas margarita a dominiclio en Caracas”), más naturales (“dónde comprar pizzas margaritas”) y a menudo incluso técnicas.

79º Lurking

Actividad consistente en seguir discusiones en foros, o leer artículos, mensajes, grupos de noticias y listas de distribución de manera pasiva, sin intervenir en ellas aportando comentarios, aún en el caso de que estas webs exijan una suscripción previa.

Es una práctica habitual en la investigación de mercado, puesto que permite sondear las opiniones de un target.

80º Manual de identidad corporativa

Guía de estilo que establece la política a seguir en la aplicación de una identidad visual, de cara a unificar todas sus futuras expresiones.

Este documento, cuya redacción debe realizarse en colaboración con el diseñador responsable, recogerá en primer lugar una descripción escrita y razonada de los elementos gráficos con cada una de sus variaciones posibles en forma, color, tamaño, etc. acompañadas por sus respectivos ejemplos gráficos. A continuación se establecerán las normas para el empleo de la marca gráfica, los colores corporativos, la tipografía, posibles materiales, entre otros, en cualquier soporte, interno o externo.

81º Marca

Identidad única y distintiva de un producto, servicio o compañía equiparable a su personalidad. Está integrada por un componente tangible (identidad verbal e identidad visual) y aspectos intangibles: una reputación que puede denotar eficiencia, afinidad, credibilidad... En conjunto, representa un valor añadido que va más allá de los atributos específicos del producto o servicio. Algunas marcas consiguen establecer un vínculo emocional con el público, fruto de su satisfacción o de la nostalgia, que se manifiesta en una fidelización.

La marca es uno de los principales activos de una empresa y un elemento básico del universo publicitario.

82º Marca blanca

Aquellos productos genéricos que adoptan la marca corporativa de la empresa encargada de su comercialización a gran escala, ciñéndose a un modelo monolítico.

Los diversos fabricantes venden a la compañía distribuidora el derecho a estampar su nombre e identidad corporativa en los envases y el consiguiente ahorro en gastos de promoción permite abaratar los productos. El público suele atribuir ese descenso del precio a un detrimento, tolerable o no, de la calidad del producto, aunque en muchas ocasiones éste es idéntico al comercializado por otras marcas fuertes, dado que provienen de la misma fuente. En un intento por evitar esa mala imagen, algunos centros de venta aplican estrategias de branding a su marca blanca para dotarla de personalidad diferencial, generando así marcas matriz propias, distintas de la marca corporativa.

Algunas marcas fuertes, por su parte, contraatacan abriendo sus propios comercios para la venta exclusiva de sus productos.

83º Marca corporativa

Aquella marca que surge como resultado de la aplicación del branding al propio mundo empresarial que hace uso de él: En lugar de representar a unidades de negocio como productos o servicios concretos, la marca corporativa corresponde a la entidad que los comercializa.

Es la marca propia y distintiva de una compañía tal y como se define en su manual corporativo y la suma de todos los recursos empleados para generarla y transmitirla (identidad visual, identidad verbal, estrategias de marketing, entre otros).

84º Marca emergente

Aquellas marcas a las que, pese a ser pequeñas o recientes, se les reconoce un estatus de marca estratégica pues tienen potencial para ser futuras marcas fuertes. Unidades de negocio para las que se anticipa un futuro significativo a nivel de ventas y beneficios.

85º Marca flanco

Submarcas desarrolladas en respuesta a la competencia del mercado. Surgen para desviar la presión ejercida por aquellas marcas ajenas que traten de arrebatarle su posicionamiento privilegiado a una marca fuerte y evitar así que ésta se vea obligada a modificar su enfoque.

85º Marca gráfica

Conjunto de expresiones gráficas que constituyen el aspecto visual de una marca. Se puede distinguir entre cuatro tipos de marcas gráficas: logotipos, isotipos o símbolos, isologos, e imagotipos.

86º Marca individual

Modelo de arquitectura de marca basado en la diferenciación: cada submarca tiene una identidad propia y aparentemente autónoma, de manera que en su comercialización se opta por la no dependencia respecto de la marca matriz.

Se trata de una estrategia a la que recurren aquellas compañías que operan con unidades de negocio dispares, que no pueden beneficiarse de los atributos del resto, y cuya asociación sólo puede generar confusión en los consumidores; error conocido como underbranding.

87º Marca matriz

Es la marca de referencia, aquella que ostenta el lugar más alto en la jerarquía interna de una compañía. Habitualmente equiparable a la marca corporativa, aunque también puede tratarse de una marca de producto distinguible de la entidad que la comercializa.

Es posible diferenciar tres opciones diferentes de arquitectura de marcas en función del papel que se otorgue a la marca matriz en el esquema final: el modelo de marca monolítica, el de marca respaldada y el de marca individual.

88º Marca monolítica

Modelo de estructura comercial que unifica todas las divisiones, productos o servicios de una compañía bajo una única marca matriz que establece su personalidad diferencial a modo de valor añadido.

La adopción de este enfoque global permite un ahorro en inversión publicitaria, pero puede acarrear problemas de underbranding. Conlleva también un riesgo de “contagio”: en el caso de que una de las unidades de negocio se viera desprestigiada, la reputación de toda la gama de productos o servicios acusaría un deterioro automático.

89º Marketing de contenidos

Estrategia de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido relevante para clientes y posibles clientes, con el propósito de atraerlos y retenerlos.

Para lograr este objetivo se evita el contenido puramente promocional y se ofrece al usuario información útil e interesante a través de los canales adecuados.

90º Marketing de nichos

Práctica de Marketing WOM que aplica soluciones a la información obtenida mediante Buzz Tracking. Consiste en la identificación de nichos de mercado y su manejo en tiempo real, de manera que se pueda reaccionar con celeridad a situaciones potencialmente peligrosas para la marca.

Es responsabilidad del Community Manager, quien, lejos de comportarse como lurker, debe interactuar con el target respondiendo a sus consultas, críticas y protestas mediante acciones de marketing específicas y muy segmentadas, dejando siempre una puerta abierta al debate. Una intervención rápida y satisfactoria en nichos demuestra a los consumidores la implicación de la compañía y puede incluso convertir una crisis en una oportunidad de fidelización.

91º Microsite

Sitio web integrado por una única página o un número reducido de páginas en las que el anunciante proporciona información referente a un producto, servicio o marca durante una campaña publicitaria. Como promoción concreta, responde a un objetivo específico y su existencia es temporal. El usuario llega a él a través del enlace de los formatos publicitarios que se hayan utilizado para atraer audiencia.

En cambio, el objetivo principal de una landing page es captar el mayor número de leads posibles, por lo que no permite fugas y busca que el usuario rellene un formulario.

Algunos ejemplos en los que tiene sentido publicar un microsite puede ser: para una camapaña promocional concreta, para la organización de un evento, para el lanzamiento de un producto o servicios, para el aniversario de la marca o compañía.

92º Mock-up

Maqueta digital o fotomontaje del diseño de una web o una aplicación, a escala o a tamaño real, que suele emplearse como demostración y/o para su evaluación. Esta maqueta suele incluir textos, tipografías, paleta de colores, iconografía y otros elementos próximos al resultado final, de forma que se pueda mostrar a clientes y usuarios para recibir feedback por parte de ellos.

No llega al detalle final, que correspondería al prototipo, pero sí incorpora el look & feel y las funcionalidades del producto. En un proyecto digital ideal, sería una de las cuatro fases del prototipado: sketching, wireframing, mockups y prototipo funcional.

93º MOFU - Middle of funnel

Segunda etapa del funnel o embudo de ventas, donde los potenciales compradores ya han descubierto qué quieren y se trasladan por el embudo para llegar a la parte intermedia, donde valoran diferentes opciones. En esta fase, debe ofrecerse un contenido más especializado, a cambio de que el usuario entregue sus datos y pase a convertirse en un lead. Se trata de un público más decidido y que ha mostrado interés, por lo que hay que mostrarle las bondades del producto o servicio.

94º Objetivos SMART

El significado es el de un objetivo inteligente y eficaz que se define con el fin de alcanzar una serie de metas previamente fijadas.

La definición de dichos objetivos se realiza en base a una metodología con cuatro requisitos cuyas siglas conforman el nombre de este modelo: Specific o específico, Measurable o medible, Attainable o alcanzable, Realistic o realista y Time-Bound o con fecha límite de ejecución.

Para lograr las metas de cada objetivo establecido será necesario definir las estrategias a llevar a cabo y por tanto las acciones que se realizarán. Finalmente los resultados de dichas acciones se comprobarán a través de las KPIs y así se podrá saber si todo el proceso ha sido efectivo.

95º ORM - Online reputation management

Práctica consistente en mantener un seguimiento y análisis continuado de la reputación online de un anunciante, al tiempo que se trata de influir sobre los contenidos que puedan afectarla. Si una información negativa se propagara como contenido viral y alcanzase repercusión mediática, podría dar al traste con las inversiones y los esfuerzos dedicados a la construcción de la marca, de ahí que el objetivo último del ORM sea proactivo: cultivar una predisposición positiva en los usuarios e intentar que las opiniones vertidas coincidan con los intereses empresariales de la compañía.

96º Opt-in

Procedimiento en permission marketing por el que un usuario consiente voluntariamente la inclusión de su cuenta de correo en una lista, generalmente rellenando un formulario de suscripción. En el caso de las comunicaciones comerciales, sólo pueden realizarse envíos de manera legal cuando existe una petición expresa del usuario.

97º Opt-out

Procedimiento en permission marketing por el que un usuario se da de baja en una lista de correo. A un usuario incluido en una lista de envíos debe facilitársele la posibilidad de solicitar su exclusión de esta cuando no desee recibir más comunicaciones comerciales.

98º Outbound Marketing

Estrategia de marketing que consiste en lanzar mensajes unidireccionales a la audiencia, con la esperanza de captar su interés“, aunque de forma intrusiva. Se caracteriza por interrumpir al usuario, bien sea en forma de anuncio en prensa, radio o televisión; e-mail publicitario; banner; llamada telefónica, etc.

99º Podcast

Grabación de audio disponible online que se renueva con una cierta periodicidad y se distribuye mediante RSS a aquellos usuarios previamente suscritos de manera gratuita. Frente a la rigidez del streaming, la práctica de podcasting ofrece posibilidad de descarga, permitiendo al usuario escucharlo en el momento que lo desee, desde su ordenador o un dispositivo portátil que reproduzca ese formato específico de archivo (generalmente MP3).

Algunos podcast imitan formatos radiofónicos como noticiarios o programas musicales, pero no existen limitaciones temáticas o formales; su fácil creación hace que proliferen aquellos integrados exclusivamente por voz, como blogs personales en formato audio, tutoriales, charlas, etc.

100º Pop-up

Formato publicitario on-line consistente en una ventana que emerge de manera automática sobre el sitio de Internet que se está visitando, generalmente mientras la página activa carga contenidos. Permite al anunciante desplegar mensajes publicitarios de gran tamaño y variedad (puede incluir gifs animados, sonido, enlaces, etc), pero posee un carácter intrusivo que lo convierte en el formato peor considerado por los usuarios.

101º PMV - Producto mínimo viable

Versión parcial de un nuevo producto, con las características mínimas necesarias para ser lanzado al mercado, que permite extraer conocimiento validado de los clientes.

Habitualmente el producto se lanza solo a un pequeño segmento del público objetivo, conocidos como early adopters, para demostrar, con la mínima inversión, si la idea de negocio tiene interés para los posibles compradores.

102º Remarketing

Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que en un momento dado hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella. Se trata de un público a quien se presupone una cierta receptividad y conocimientos acerca del producto o servicio, y para explotarlo se le muestran anuncios relevantes, ofertas especiales y descuentos adecuados a sus posibles intereses, que se pueden inferir de su navegación previa. Es fundamental jugar con factor promocional o se corre el riesgo de sobreexponer el mensaje y saturar a usuarios que ya realizaron abandonos en su momento.

103º Retargeting

Técnica de publicidad online que consiste en impactar con anuncios display a usuarios que previamente hayan interactuado con la marca, ya sea porque han visitado su web o han abierto un email, mientras navegan por otros portales. Mediante esta fórmula, se trata de fomentar el recuerdo de la marca en el usuario y capturarlo de nuevo para conseguir la conversión final. Técnicamente, requiere el uso de un pixel tag u otro código –que se incorpora a la web de la marca– para facilitar a un tercero el reconocimiento de usuarios concretos fuera del dominio donde esta actividad ha sido recogida. Google utiliza el término remarketing para definir esta misma técnica en su herramienta Adwords.

104º Sampling

Práctica de marketing consistente en la distribución de muestras gratuitas de un producto o periodos de prueba de un servicio para la captación de nuevos clientes. Suele emplearse en lanzamientos para promover la familiarización de potenciales consumidores con el artículo y obtiene un elevado índice de respuesta generando expectación. Su uso es muy habitual en los productos de consumo y ahora también en las industrias de la tecnología y del ocio, que habilitan sitios web desde donde se ofrecen avances o demos descargables de futuros lanzamientos, al igual que ocurre con los tráilers y sneak peeks de películas y series o avances exclusivos en cómics y literatura.

El sampling marketing posee también un componente estratégico puesto que permite monitorizar resultados y reacciones de mercado a novedades o futuras modificaciones.

105º SEA - Search engine advertising

Toda actividad de promoción publicitaria realizada en buscadores, tanto en SERP (Search Engine Results Page), como en la red de Display.

El Search Engine Advertising o SEA, junto con el Search Engine Optimization o SEO, es uno de los principales pilares del Search Engine Marketing o SEM.

106º SEM - Search engine marketing

Técnica de Marketing digital que consiste en el posicionamiento de sitios web en los resultados de los motores de búsqueda, valiéndose del SEO y del SEA.

107º SEO - Search engine optimization

Conjunto de prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Al contrario que la estrategia SEM, que contempla la inclusión de enlaces contratados para conseguir este objetivo, el proceso SEO se ocupa exclusivamente de los resultados naturales (no pagados) localizados por el algoritmo propio de cada buscador. Para ello contempla ajustar el diseño y contenidos de la web y aplicar técnicas de programación como la optimización del código fuente, el empleo de metaetiquetas, etc.

108º Segmentación

Práctica consistente en orientar los esfuerzos de publicidad y marketing hacia un subconjunto específico del mercado considerado relevante por su perfil. Este grupo se denomina público objetivo y generalmente está definido en función de criterios sociodemográficos (edad, ubicación, nivel económico, sexo…), aunque Internet permite aplicar todo tipo de variables de manera creativa en la segmentación de usuarios.

109º SMM - Social media marketing

Son todas aquellas acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos y/o servicios y construir un vínculo con su público objetivo a través de las redes sociales. Es una de las patas de la estrategia de marketing digital –junto con el SEO, el SEM y el SMO– e incluye desde la publicidad en Facebook (no solo fb) en redes sociales (Social Ads) al community management.

110º SMO - Social media optimization

Proceso de adecuación de un sitio web para que posea una mayor visibilidad en los social media y las comunidades online permitiéndole a los visitantes compartir el contenido de la página a sus comunidades.

110º SMPR - Social media press release

Es una nueva manera de desarrollar comunicados de prensa por parte de una compañía basada en el espíritu viral y colaborativo de la web 2.0. La Social-media Press Release se componen de contenidos susceptibles de ser reproducidos fácilmente en la web (vídeos, imágenes, audios, presentaciones) y promueven la participación de múltiples voces, transformando a cada receptor en un posible nuevo emisor del mensaje y los contenidos de la empresa.

111º SNA - Social network analytics

Son un conjunto de herramientas que estudian y cuantifican las interacciones de los individuos en entornos sociales. Las técnicas de SNA proporcionan nuevas métricas de las que se puede obtener información más detallada del usuario, como qué actor de la red (nodo en terminología SNA) es más influyente para adecuar la estrategia de marketing, descubrir patrones de comunicación o entender el comportamiento de un cliente. Las redes y sus interacciones suelen mostrarse mediante representaciones visuales.

Se basan en la idea que los seres humanos, al interactuar entre sí, desarrollan diversos tipos de relaciones, desde la amistad a los intercambios comerciales, y estos vínculos sociales se asemejan a una red, porque conectan a los individuos. Con la recogida sistemática de datos sobre estas relaciones entre actores, se puede profundizar en el comportamiento de los sujetos en función su posición en la red y entender, por ejemplo, por qué unos contenidos se difunden viralmente y otros no.

112º Social selling

Nuevo modelo de ventas que utiliza las redes sociales, especialmente las de tipo profesional como Linkedin, para localizar clientes potenciales y conectar con ellos, con el fin de entablar una relación de confianza y acompañarlos en el proceso de compra para, a largo plazo, generar ventas.

Aúna, entre otros aspectos, un enfoque de ventas personalizado por parte del vendedor a través de su branding personal, y la producción de contenidos compartidos en las redes sociales para atraer a leads cualificados.

113º Storytelling

Voz inglesa que designa el arte y el acto de narrar historias y que es una práctica habitual en el periodismo y en la literatura. Aplicado al marketing, el storytelling es una técnica que consiste en utilizar un relato o historia de marca para seducir y conectar emocionalmente con los públicos e inducirles a pasar a la acción.

114º Teaser - Campaña de intriga

Formato publicitario que funciona como anticipo de una campaña, ofreciendo sólo información fragmentaria. Es una técnica habitual en el lanzamiento de un producto o servicio y puede adoptar diversos formatos, como páginas web en desarrollo o anuncios enigmáticos en los que nunca se llega a desvelar la identidad del anunciante responsable ni el producto o servicio promocionado.

De esta manera, el mensaje publicitario se plantea como un enigma, con el objetivo de generar curiosidad y expectación en los usuarios (Hype) y, aprovechando la viralidad propia de Internet, asegurarse repercusión mediática. La historia se resuelve o el mensaje se completa en anuncios posteriores.

115º TOFU - Top of funnel

Denominación que recibe la primera de las fases del proceso de compra digital de un consumidor y que se corresponde con la parte superior del funnel o embudo de ventas.

Es la sección más ancha, a dónde llega el mayor número de potenciales compradores, atraídos por contenidos que responden al estadio en que se encuentran (etapa de awareness o descubrimiento), como ebooks, infografías o guías.

116º Up-Selling

Técnica de venta por la cual se propone al cliente comprar un producto o productos adicionales, usualmente más caros, avanzados o sofisticados, en un intento de hacer una venta más rentable.

117º Video Marketing

Técnica basada en el uso de material audiovisual para promocionar una marca, servicio o producto en el marco de su estrategia de marketing. Si bien no es una herramienta exclusiva del marketing digital, el vídeo marketing ha crecido y evolucionado rápidamente con la aparición de Internet y de las redes sociales.

Hoy se trata de una técnica muy extendida, en consonancia con el consumo de vídeos por los internautas: es la segunda actividad que más realizan en redes sociales.

118º WPO - Web performance optimization

En castellano, optimización de la velocidad de carga web, o conjunto de técnicas utilizadas para mejorar la capacidad de una página web para mostrar todo su contenido en el menor lapso de tiempo posible, depurando así la experiencia de usuario.

119º Webinar

Término que proviene de la fusión de Web y Seminario. Se trata de una conferencia, taller o seminario en vídeo que se retransmite por Internet, utilizando un software que permite compartir la pantalla de quien organiza el evento.

Una de sus características es que permite la interacción en tiempo real entre el conferencista y los participantes, que pueden estar localizados en distintas partes del mundo.

120º Whitepaper

Es un documento informativo, creado y publicado por una empresa u organización, para promocionar las características de una solución, un producto, un servicio o una tecnología. Su función es ayudar a los usuarios, normalmente especialistas en la materia, a entender un tema o resolver un problema e, indirectamente, influir en su decisión de compra.

Los whitepapers sirven para demostrar que una empresa conoce a sus clientes y sus retos y para hacer hincapié en las ventajas y beneficios de la solución que se quiere promocionar. Son más propios del mercado B2B, donde los argumentos de venta son más técnicos y menos emocionales. Su origen hay que buscarlo en la política, un campo en el que los gobiernos suelen publicar libros blancos para informar a los legisladores y a la opinión pública de futuros cambios en la normativa.

Respuestas a preguntas frecuentes (FAQ)

1¿Por cuánto tiempo puedo contratar el servicio?

No hay un tiempo límite cuando se trata de gestionar como agencia todas las acciones de publicidad y mercadeo en tu negocio. No obstante, es muy difícil ver los resultados antes de los doce (12) meses.

Este servicio -prestado por nosotros o cualquier potra agencia- requiere de un tiempo de planificación, análisis y ejecución para conseguir los resultados deseados. A mayor tiempo de contratación, mejores resultados sostenidos.

2¿Tengo algún descuento si no deseo todos sino un parcial de las actividades incluidas?

No. En Publicidad y Mecadeo no existe un único servicio o técnica que a priori se conozcan los resultados para todos los nichos de mercados. Por ello, este servicio incluye todos aquellas técnicas y actividades que el producto necesite para su evolución en el mercado y para el retorno de inversión.

Eliminar actividades no disminuye la tarifa y va en detrimento de la calidad de gestión.

3¿Cómo contrato el servicio?

Basta con llenar la solicitud que genera un contrato de prestación de servicio, y listo.

4¿Cómo se paga el servicio?

El servicio se factura el mes por adelantado. Si el cliente contrata en un mes ya iniciado se realiza un prorrateo de los días restantes del mes y se factura ese prorrateo. Los meses venideros se factura el 1º día de cada mes y se debe pagar durante los primeros cinco (5) días.

Las formas de pago son:

  • Transferencia ACH a Facebank International (Puerto Rico)
  • Pagomóvil en dólares americanos (US$) a través de la platforma PipolPay
  • PayPal
  • Dólares americanos en efectivo
  • Transferencia bancaria en Bolívares a la tasa de cambio del día, o Pagomóvil a Banesco.
5¿Cuándo y cómo puedo darme de baja en el servicio?

Puedes darte de baja en cualquier momento, sin penalidad alguna. Para ello, basta con llenar la solicitud que formalice tu petición (tendrás acceso a ese formulario una vez contrates el servicio).

6¿Qué elementos no están incluidos en el servicio?

No están incluidos:

  • Los costos de los medios publicitarios (Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, website, etc) donde se exponga el anuncio publicitario o banner.
  • Los costos de los talentos que realicen actividades de embajadores de marca, influencer, Marketing de Guerrilla, BTL, etc.
  • Los costos de los materiales relacionados a la impresión gráfica y/o fabricación de piezas monolíticas para la publicidad o promoción de productos y/o servicios.
  • Los costos de traslados, pernoctas, comidas, refrigerios, aranceles, impuestos y demás gastos inmiscuidos en la producción de contenidos en exteriores.

Todos estos, y cualesquiera que no estén entre los 120 actividades descritas, formarán parte de una facturación aparte que se emitirá a la marca contratante junto a una copia del recibo de pago o presupuesto de la contraparte que preste el servicio, por lo cual no se trata de una intermediación sino de un reconocimiento de costos en las actividades previamente acordadas.

Hagamos las cosas bien

Tras hacer clic serás dirigido a un formulario que deberás llenar con tus datos y al finalizar se generará un contrato de prestación de servicio
Lectura en 1 min.