Si lo vas a hacer, hazlo bien.

Emprender un negocio implica sacrificio y dedicación para que los resultados sean cada vez mejores.

Contrata hoy gBusiness para realizar todas aquellas gestiones que te lleven al retorno de inversión.

Este es un servicio de acompañamiento que aplica acciones para la captación, conversión y monetización.

Dirigidas por un Consultor Diplomado en Marketing Digital

¿Qué actividades se realizan en este servicio?

1º Advertorial

Modalidad de publicidad online originaria de la prensa escrita, que consiste en la inserción de contenidos comerciales en un documento en apariencia informativo. El mensaje adopta el estilo y el tratamiento de una noticia o artículo..

2º BOFU

Tercera y última etapa del funnel o embudo de ventas, cuando el potencial cliente está a punto de efectuar una compra y, por tanto, todas las estrategias deben ir dirigidas a convencerle de que termine el proceso. Es la parte más estrecha y en la se ubican los usuarios que han considerado todas las opciones disponibles y siguen interesados en la tuya. Contenido personalizado, asesorías iniciales gratuitas, pruebas gratuitas, información sobre ofertas son algunos de los recursos empleados en esta etapa.

3º Call to Action

Solicitud o petición que se realiza al usuario para que ejecute una acción. Con frecuencia, se busca conseguir un lead o una compra, aunque las acciones que solicitemos a los usuarios a través del CTA dependerán de nuestros objetivos de marketing.

4º Click Map

Técnica de analítica web que representa gráficamente en qué lugares de una página hacen clic los usuarios. Permite valorar la visibilidad y el posicionamiento de los componentes de la página, qué elementos confunden al usuario y cuáles de ellos resultan más rentables.

Algunas versiones, como la que proporciona Google Analytics, sólo ofrecen información acerca de los clickthroughs – clics en enlaces, anuncios, y el resto de elementos interactivos dispuestos para ese fin-, mientras que otras herramientas como ClickHeat o Clickdensity contemplan también los realizados en otras áreas de la pantalla.

5º CTR

Indicador que calcula la frecuencia de clicktroughs que obtiene un anuncio respecto al número total de impresiones emitidas y se expresa mediante un porcentaje que habitualmente ronda el 1 o 2 %.</p.

Aunque no se corresponda necesariamente con número de conversiones, se emplea para estimar la efectividad de la publicidad online (banner, botón, pop-up, enlace patrocinad, etc.) y el tráfico que genera a la web del anunciante. Puede verse afectado por múltiples factores como la adecuación a los contenidos del sitio web donde se inserta el anuncio, la ubicación dentro de la página, la personalización del mensaje, su formato.

6º Comercio electrónico

Toda transacción comercial realizada a través de Internet, ya sea mediante ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos.

7º Comercio electrónico (B2B)

Compraventa de productos o servicios entre empresas —no consumidores finales— a través de medios electrónicos.

A menudo, estos intercambios tienen lugar en redes comerciales privadas, que permiten una mayor fidelización del cliente, y un mayor control sobre ofertas y promociones.

8º Conversion Rate Optimization (CRO)

Conjunto de técnicas que permiten optimizar una web o landing page para aumentar el porcentaje de visitantes que, al llegar a ella, realicen la acción deseada —denominada conversión—. Esta acción puede consistir en realizar una compra, registrarse en la web, rellenar un formulario, etc

9º Cross Selling

Táctica de marketing mediante la cual se intenta vender productos o servicios complementarios a los que consume o pretende consumir un mismo cliente, aprovechando cualquier comunicación con él. Su objetivo es maximizar las ventas de productos relacionados. La venta online ha potenciado esta técnica gracias a los sistemas de recomendación de productos o servicios que permite la tecnología y a que se dispone de más información sobre el comprador.

10º Double Opt-in

Procedimiento de permission marketing implementado por algunas compañías por cuestiones de seguridad para complementar los formularios convencionales de opt-in. Tras solicitar la inclusión de su dirección de email en una lista de correo, el potencial suscriptor recibe un mensaje de comprobación en su bandeja de entrada donde se especifica el requerimiento de una última acción para confirmar su ingreso voluntario. De igual manera, en adelante se le pedirá que confirme su alta antes de leer los mails que vaya recibiendo. Este mecanismo imposibilita el registro de cualquier destinatario en una lista sin su consentimiento.

11º Emailing

Consinste en el envío de mensajes de correo electrónico a una serie de usuarios registrados en una base de datos. Los objetivos del email marketing son de naturaleza comercial, ya sean realizar ventas o conseguir registro, entre otros. Puede emplearse tanto para afianzar la relación con clientes ya existentes (fidelizarlos con comunicados de bienvenida, boletines informativos periódicos acerca de novedades en los productos o servicios, promociones exclusivas, encuestas) como para generar confianza en los clientes potenciales entablando con ellos un diálogo personalizado.

El emailing permite promocionar productos o servicios mediante campañas altamente segmentadas y personalizadas. Es una práctica muy barata y directa porque el destinatario recibe rápidamente el mensaje y, además, resulta sencillo complementarlo con seguimientos detallados de su efectividad, mediante un análisis en tiempo real de los resultados (tasa de apertura, CTR, personas que se han dado de alta en nuestros servicios, personas que han comprado, etc)

 

12º Freebie Marketing

Práctica de marketing que explota el concepto de gratuidad como gancho para aumentar el número de visitas; consiste en la inclusión de freebies de carácter promocional en una web como valor añadido a los contenidos habituales. Es importante que las aplicaciones u objetos regalados tengan una cierta relación con el contenido del sitio y sean identificables, además de creativos y originales.

13º Funnel de Ventas

Representación gráfica del recorrido que realiza un usuario de un e-commerce, desde que entra en la web hasta que efectúa una compra.

En el funnel de ventas se deben definir las diferentes fases por las que el usuario pasa hasta que realiza una conversión, para poder visualizar cuántos clientes se pierden en cada una de ellas y, de esta manera, poder mejorar esos apartados y reducir la tasa de abandono, aumentando así las probabilidades de compra.

El funnel se representa con forma de pirámide invertida o embudo porque siempre hay más visitas que ventas en la página y, a medida que avanzamos en el proceso de compra, el número de usuarios disminuye.

14º Giveaway

Obsequios que se incluyen de manera gratuita con la realización de un pedido. Sirven como incentivos, valor añadido destinado a incrementar la cuota de respuesta.

15º Google Ads

Programa publicitario diseñado por Google para facilitar la contratación de enlaces patrocinados que publicará en la página de resultados del buscador, en Gmail y en cualquiera de las páginas afiliadas a AdSense de contenido similar a la web enlazada por el anuncio.

Supone la principal fuente de ingresos de la compañía y opera bajo el sistema de pago por clic (PPC): Google factura al anunciante por cada clic que haya recibido su enlace. No existen tarifas fijas, el precio varía de acuerdo a la popularidad y demanda de la palabra clave con que desee asociarse el anuncio y se fija según un sistema de Coste por Clic (CPC): el cliente realiza una puja especificando el importe máximo que está dispuesto a abonar por cada clic y entabla una subasta con el resto de competidores.

Las diferentes aplicaciones de AdWords permiten al anunciante controlar la inversión mediante informes detallados del progreso de su campaña (número de clics recibidos, conversiones obtenidas, posición de los anuncios, etc) e introducir modificaciones en tiempo real (corregir el anuncio, redistribuir el presupuesto diario, cambiar palabras clave, etc)

16º Google Aanalytics

Herramienta de análisis estadístico online ofrecida gratuitamente por Google que proporciona informes detallados y en tiempo real acerca del tráfico generado por un determinado sitio web. Entre otras mediciones, facilita información acerca de cómo han accedido los usuarios a la web (número de visitas, de dónde provienen, las palabras clave empleadas en la búsqueda, a través de qué buscadores y qué tipo de navegador, entre otros) y describe sus interacción con ella (duración de su visita, páginas visitadas, etc)

17º Google My Business

Servicio de Google, conocido anteriormente como Google Places, que permite a las empresas crear fichas con información sobre ubicación y contacto, para que aparezcan en Google, Google Maps o Google Plus, cuando un usuario realice una búsqueda local. Además, permite que este comparta opiniones públicamente y valore el negocio.

18º Growth Hacking

Combinación de técnicas de marketing para hacer crecer el número de usuarios o clientes de una empresa —habitualmente una start-up— de manera exponencial, con el mínimo gasto de recursos posible. Para lograr este objetivo, el growth hacking combina creatividad, SEO, redes sociales, SEM, etc. y da mucha importancia a la analítica web para deducir si las técnicas utilizadas funcionan o no.

20º Heat Map (Mapa calórico)

Informe gráfico que permite saber en qué partes de una página web se centra más la atención de los usuarios que la visitan, mediante un código de colores que resalta de forma visual aquellas zonas donde el visitante interactúa más, ya sea haciendo click, pasando el puntero del ratón o navegando con más frecuencia. El objetivo de un heatmap es extraer información útil del comportamiento de los navegantes de una web, cómo evaluar qué elementos tienen mayor visibilidad o identificar los mejores sitios para insertar publicidad.

21º House Advertising

Toda actividad publicitaria desarrollada por una marca dentro de su propio espacio en Internet para la autopromoción de sus productos o servicios.

22º Inbound Marketing

Estrategia de marketing mediante la cual se busca ofrecer el mayor valor posible a los usuarios interesados en la marca, de una manera no intrusiva. El objetivo es preparar al consumidor para convertirle en lead y posteriormente en cliente, acompañándole, mediante contenido apropiado, en cada una de las fases del proceso de compra, hasta la transacción final. Para lograrlo, se utilizan técnicas del marketing de atracción basadas en SEO, Marketing de Contenidos y Social Media Marketing, y todo ello se complementa con un proceso de automatización dividido en varias fases (captación, conversión y fidelización).

23º KPI (Key Performance Indicator)

KPI o Key Performance Indicator (indicador clave de desempeño) es una métrica que permite medir el progreso de un objetivo previamente marcado y cuantificar su grado de cumplimiento. En marketing digital, los KPI pueden ser, por ejemplo, el número total de visitantes únicos, el tiempo medio en página por visita o las conversiones en una landing page. Es aconsejable que los KPI sean SMART, esto es, que cumplan los siguientes principios: specific (específicos), measureable (medibles), achievable (alcanzables), relevant (relevantes para el negocio) y time-bound (con un horizonte temporal).

24º LPO - Landing Pages Optimization

Conjunto de estrategias destinadas a obtener la mejor tasa de conversión de una landing page o página de aterrizaje. Una de las tácticas más empleadas para la optimización de estas páginas son los test A/B.

25º Landing Page

La página de destino a la que se decide enlazar un banner o un enlace patrocinado. Hace las veces de recepción para el usuario, y puede tratarse de la página principal de una web, de cualquiera de sus secciones o de un micrositio especialmente diseñado para una promoción.

La primera impresión resulta vital para el éxito de una campaña; si se desea convertir al visitante en cliente, es imprescindible optimizar el diseño y contenidos de una landing page de manera que resulte clara y atractiva para mantener las expectativas generadas originalmente por la fuente externa. También hay que tener en cuenta la inclusión de determinadas palabras clave durante su programación, para obtener un mejor resultado en buscadores.

26º Lead magnet

Contenido gratuito y de calidad que se ofrece al visitante de una web o blog a cambio de sus datos personales de contacto, como una dirección de correo electrónico. Mediante esta herramienta, el visitante anónimo se convierte en una persona con la que poder comunicarse directamente. Los lead magnet pueden adoptar diversos formatos, como ebooks, mini cursos, webinars, demos de un producto o cuentas freemium.

27º Lead scoring

Método para medir el grado de interés de un lead o usuario registrado. Dentro del proceso de lead nurturing es importante conocer el grado de interés del usuario por los productos o servicios y en qué punto del funnel de ventas se encuentra.

Coincidiendo esta información, será posible enviarle los mensajes adecuados que le llevarán finalmente hasta la fase de compra.

28º Long tail keyword

Palabras clave más largas, complejas y específicas de una misma familia que tienen menor volumen de búsquedas y menos competencia, y que son más fáciles de colocar en los rankings de Google. En general, suelen ser más descriptivas que las keywords generales (“ramos de rosas a domicilio en Almería” o “ramos de rosas rojas a domicilio en Barcelona”), más naturales (“dónde comprar guitarras españolas en Madrid”) y a menudo incluso técnicas. Long tail es una expresión popularizada por el periodista Chris Anderson en 2014 para definir el fenómeno por el cual, gracias a internet, las pequeñas ventas de muchos productos puede resultar rentable.

29º Lurking

Actividad consistente en seguir discusiones en foros, o leer artículos, mensajes, grupos de noticias y listas de distribución de manera pasiva, sin intervenir en ellas aportando comentarios, aún en el caso de que estas webs exijan una suscripción previa.

Es una práctica habitual en la investigación de mercado, puesto que permite sondear las opiniones de un target.

30º Marketing de contenidos

Estrategia de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido relevante para clientes y posibles clientes, con el propósito de atraerlos y retenerlos.

Para lograr este objetivo se evita el contenido puramente promocional y se ofrece al usuario información útil e interesante a través de los canales adecuados.

31º Microsite

Sitio web integrado por una única página o un número reducido de páginas en las que el anunciante proporciona información referente a un producto, servicio o marca durante una campaña publicitaria. Como promoción concreta, responde a un objetivo específico y su existencia es temporal. El usuario llega a él a través del enlace de los formatos publicitarios que se hayan utilizado para atraer audiencia.

En cambio, el objetivo principal de una landing page es captar el mayor número de leads posibles, por lo que no permite fugas y busca que el usuario rellene un formulario.

Algunos ejemplos en los que tiene sentido publicar un microsite puede ser: para una camapaña promocional concreta, para la organización de un evento, para el lanzamiento de un producto o servicios, para el aniversario de la marca o compañía.

32º MOFU (Middle of Funnel)

Segunda etapa del funnel o embudo de ventas, donde los potenciales compradores ya han descubierto qué quieren y se trasladan por el embudo para llegar a la parte intermedia, donde valoran diferentes opciones. En esta fase, debe ofrecerse un contenido más especializado, a cambio de que el usuario entregue sus datos y pase a convertirse en un lead. Se trata de un público más decidido y que ha mostrado interés, por lo que hay que mostrarle las bondades del producto o servicio.

33º Objetivos SMART

El significado es el de un objetivo inteligente y eficaz que se define con el fin de alcanzar una serie de metas previamente fijadas.

La definición de dichos objetivos se realiza en base a una metodología con cuatro requisitos cuyas siglas conforman el nombre de este modelo: Specific o específico, Measurable o medible, Attainable o alcanzable, Realistic o realista y Time-Bound o con fecha límite de ejecución.

Para lograr las metas de cada objetivo establecido será necesario definir las estrategias a llevar a cabo y por tanto las acciones que se realizarán. Finalmente los resultados de dichas acciones se comprobarán a través de las KPIs y así se podrá saber si todo el proceso ha sido efectivo.

34º Outbound Marketing

Estrategia de marketing que consiste en lanzar mensajes unidireccionales a la audiencia, con la esperanza de captar su interés“, aunque de forma intrusiva. Se caracteriza por interrumpir al usuario, bien sea en forma de anuncio en prensa, radio o televisión; e-mail publicitario; banner; llamada telefónica, etc.

Es lo opuesto al inbound marketing.

35º Remarketing

Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que en un momento dado hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella. Se trata de un público a quien se presupone una cierta receptividad y conocimientos acerca del producto o servicio, y para explotarlo se le muestran anuncios relevantes, ofertas especiales y descuentos adecuados a sus posibles intereses, que se pueden inferir de su navegación previa. Es fundamental jugar con factor promocional o se corre el riesgo de sobreexponer el mensaje y saturar a usuarios que ya realizaron abandonos en su momento. AdWords facilita una función para organizar campañas de remarketing en páginas integradas en la Red de contenido de Google.

36º Retargeting

Técnica de publicidad online que consiste en impactar con anuncios display a usuarios que previamente hayan interactuado con la marca, ya sea porque han visitado su web o han abierto un email, mientras navegan por otros portales. Mediante esta fórmula, se trata de fomentar el recuerdo de la marca en el usuario y capturarlo de nuevo para conseguir la conversión final. Técnicamente, requiere el uso de un pixel tag u otro código –que se incorpora a la web de la marca– para facilitar a un tercero el reconocimiento de usuarios concretos fuera del dominio donde esta actividad ha sido recogida. Google utiliza el término remarketing para definir esta misma técnica en su herramienta Adwords.

37º SEA - Search Engine Advertising

Toda actividad de promoción publicitaria realizada en buscadores, tanto en SERP (Search Engine Results Page), como en la red de Display. El Search Engine Advertising o SEA, junto con el Search Engine Optimization o SEO, es uno de los principales pilares del Search Engine Marketing o SEM.

Por tanto, en ocasiones se realiza un uso indebido del término SEM para referirse a publicidad en buscadores, cuando el término correcto a utilizar sería SEA. Si tuviéramos que resumir estos conceptos en una fórmula, esta sería: SEM = SEO + SEA.

38º SEM - Search Engine Marketing

Técnica de Marketing digital que consiste en el posicionamiento de sitios web en los resultados de los motores de búsqueda, valiéndose del SEO y del SEA.

 

39º SEO - Search Engine Optimization

Conjunto de prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Al contrario que la estrategia SEM, que contempla la inclusión de enlaces contratados para conseguir este objetivo, el proceso SEO se ocupa exclusivamente de los resultados naturales (no pagados) localizados por el algoritmo propio de cada buscador. Para ello contempla ajustar el diseño y contenidos de la web y aplicar técnicas de programación como la optimización del código fuente, el empleo de metaetiquetas, etc. El término también se emplea para referirse a los profesionales que asesoran a empresas en este tipo de prácticas.

 

40º SMM - Social Media Marketing

Son todas aquellas acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos y/o servicios y construir un vínculo con su público objetivo a través de las redes sociales. Es una de las patas de la estrategia de marketing digital e incluye la creación y publicación del contenido, así como sus reportes métricos.

 

41º SMPR - Social Media Press Release

Es una nueva manera de desarrollar comunicados de prensa por parte de una compañía basada en el espíritu viral y colaborativo de la web 2.0. La Social-media Press Release se componen de contenidos susceptibles de ser reproducidos fácilmente en la web (vídeos, imágenes, audios, presentaciones) y promueven la participación de múltiples voces, transformando a cada receptor en un posible nuevo emisor del mensaje y los contenidos de la empresa.

42º SNA (Social Network Analytics)

Son un conjunto de herramientas que estudian y cuantifican las interacciones de los individuos en entornos sociales. Las técnicas de SNA proporcionan nuevas métricas de las que se puede obtener información más detallada del usuario, como qué actor de la red (nodo en terminología SNA) es más influyente para adecuar la estrategia de marketing, descubrir patrones de comunicación o entender el comportamiento de un cliente. Las redes y sus interacciones suelen mostrarse mediante representaciones visuales.

Se basan en la idea que los seres humanos, al interactuar entre sí, desarrollan diversos tipos de relaciones, desde la amistad a los intercambios comerciales, y estos vínculos sociales se asemejan a una red, porque conectan a los individuos. Con la recogida sistemática de datos sobre estas relaciones entre actores, se puede profundizar en el comportamiento de los sujetos en función su posición en la red y entender, por ejemplo, por qué unos contenidos se difunden viralmente y otros no.

43º TOFU (Top of funnel)

Denominación que recibe la primera de las fases del proceso de compra digital de un consumidor y que se corresponde con la parte superior del funnel o embudo de ventas.

Es la sección más ancha, a dónde llega el mayor número de potenciales compradores, atraídos por contenidos que responden al estadio en que se encuentran (etapa de awareness o descubrimiento), como ebooks, infografías o guías.

44º Up Selling

Técnica de venta por la cual se propone al cliente comprar un producto o productos adicionales, usualmente más caros, avanzados o sofisticados, en un intento de hacer una venta más rentable.

45º Video Marketing

Técnica basada en el uso de material audiovisual para promocionar una marca, servicio o producto en el marco de su estrategia de marketing. Si bien no es una herramienta exclusiva del marketing digital, el vídeo marketing ha crecido y evolucionado rápidamente con la aparición de Internet y de las redes sociales. Hoy se trata de una técnica muy extendida, en consonancia con el consumo de vídeos por los internautas: es la segunda actividad que más realizan en redes sociales.

 

Respuestas a preguntas frecuentes (FAQ)

1¿Por cuánto tiempo puedo contratar el servicio?

No hay un tiempo límite cuando se trata de hacer mejoras en tu negocio. No obstante, es muy difícil ver los resultados antes de los seis (6) meses.

Este servicio -ni ningún otro- resuelve problemas de conversión de la noche a la mañana. Se trata de iterar entre diversas técnicas hasta hallar aquellas que mejores resultados genere para el retorno de inversión y para la retención del cliente por más tiempo. A mayor tiempo de contratación, mejores resultados sostenidos.

2¿Tengo algún descuento si no deseo todos sino un parcial de las actividades incluidas?

No. En Marketing Digital no existe un único servicio o técnica que a priori se conozcan los resultados para todos los nichos de mercados. Por ello, este servicio incluye todos aquellas técnicas que permiten realizar la conversión.

Eliminar actividades no disminuye la tarifa y va en detrimento de la calidad de gestión.

3¿Cómo contrato el servicio?

Basta con llenar la solicitud que genera un contrato de prestación de servicio, y listo.

4¿Qué requerimientos tiene el servicio?

El cliente contratante debe:

  1. Tener un sitio web en WordPress y perfiles de redes sociales. En caso de no tenerlas, se crean.
  2. Permitir el acceso como administrador a su cuenta de Google Analytics. En caso de no tener cuenta, se creará una cuenta para empezar a rastrear las estadísticas de los visitantes.
  3. Permitir la clave de acceso a sus redes sociales y que estas sean integradas a nuestra plataforma de medición (Metricool).
5¿Cómo se paga el servicio?

El servicio se factura el mes por adelantado. Si el cliente contrata en un mes ya iniciado se realiza un prorrateo de los días restantes del mes y se factura ese prorrateo. Los meses venideros se factura el 1º día de cada mes y se debe pagar durante los primeros cinco (5) días.

Las formas de pago son:

  • Transferencia ACH a Facebank International (Puerto Rico)
  • Pagomóvil en dólares americanos (US$) a través de la platforma PipolPay
  • PayPal
  • Dólares americanos en efectivo
  • Transferencia bancaria en Bolívares a la tasa de cambio del día, o Pagomóvil a Banesco.
6¿Cuándo y cómo puedo darme de baja en el servicio?

Puedes darte de baja en cualquier momento, sin penalidad alguna. Para ello, basta con llenar la solicitud que formalice tu petición (tendrás acceso a ese formulario una vez contrates el servicio).

7¿Qué no está incluido en el servicio?

Los costos del medio publicitario donde se coloquen los anuncios (Google, Facebook, Instagram, etc.). Tampoco los plugins ni las licencias de actualización. Tampoco están incluidos los gastos de registros y/o renovaciones de dominios, hosting y certificados de seguridad SSL.

Hagamos las cosas bien

Tras hacer clic serás dirigido a un formulario que deberás llenar con tus datos y al finalizar se generará un contrato de prestación de servicio