Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 22 nombres en este directorio que comienzan con la letra G.
Gamificación

Uso de técnicas, dinámicas y mecánicas propias de los juegos en contextos ajenos a ellos, para motivar o modificar la conducta de los usuarios.

En marketing online es una técnica muy utilizada para atraer al público objetivo, generar engagement o fidelizar clientes.

Give-away
Obsequios que se incluyen de manera gratuita con la realización de un pedido. Sirven como incentivos, valor añadido destinado a incrementar la cuota de respuesta.
Google Adsence

Programa gratuito diseñado para editores de sitios web que permite asociar una web a la red de contenidos de Google cediendo parte de su espacio para que AdWords inserte mensajes publicitarios a cambio de una remuneración. La web recibirá ingresos cada vez que un usuario acceda a uno de los anuncios publicados. Mediante un proceso de segmentación, el propio programa cuida de que los enlaces guarden relación con el contenido de la página en que se muestran, aunque también permite aplicar un filtro para rechazar aquellos que su webmaster considere inadecuados. Es una de entre las muchas aplicaciones que incluye, como elegir en qué páginas se muestran los anuncios, su ubicación o formato, y obtener informes detallados de rendimiento.

Google AdSense permite también la posibilidad de incorporar una barra de búsqueda y obtener beneficios de cada enlace patrocinado al que los usuarios accedan tras realizar con ella una consulta.

Google AdWords

Programa publicitario diseñado por Google para facilitar la contratación de enlaces patrocinados que publicará en la página de resultados del buscador, en Gmail y en cualquiera de las páginas afiliadas a AdSense de contenido similar a la web enlazada por el anuncio.

Supone la principal fuente de ingresos de la compañía y opera bajo el sistema de pago por clic (PPC): Google factura al anunciante por cada clic que haya recibido su enlace. No existen tarifas fijas, el precio varía de acuerdo a la popularidad y demanda de la palabra clave con que desee asociarse el anuncio y se fija según un sistema de Coste por Clic (CPC): el cliente realiza una puja especificando el importe máximo que está dispuesto a abonar por cada clic y entabla una subasta con el resto de competidores.

Las diferentes aplicaciones de AdWords permiten al anunciante controlar la inversión mediante informes detallados del progreso de su campaña (número de clics recibidos, conversiones obtenidas, posición de los anuncios, etc) e introducir modificaciones en tiempo real (corregir el anuncio, redistribuir el presupuesto diario, cambiar palabras clave, etc)

Google Analytics

Herramienta de análisis estadístico online ofrecida gratuitamente por Google que proporciona informes detallados y en tiempo real acerca del tráfico generado por un determinado sitio web. Entre otras mediciones, facilita información acerca de cómo han accedido los usuarios a la web (número de visitas, de dónde provienen, las palabras clave empleadas en la búsqueda, a través de qué buscadores y qué tipo de navegador, entre otros) y describe sus interacción con ella (duración de su visita, páginas visitadas, etc)

Google Bomb

Técnica de posicionamiento Black Hat empleada para asociar una determinada palabra clave a un sitio web, aunque ambos no tengan relación alguna. Es una práctica que sirve tanto para la promoción propia como para la promoción propia como para el desprestigio de competidores.

Consiste en la introducción de enlaces entrantes desde el mayor número de sitios posibles a una misma página, asignando siempre al vínculo un mismo anchor text que googlebot interpretará como relevante y establecerá como criterio de búsqueda válido. Teóricamente, el Googlebombing resulta más efectivo cuanto más elevado sea el PageRank del sitio web desde el que proviene el link, pero en realidad su impacto ha sido prácticamente erradicado desde que Google incorporara un nuevo algoritmo a este efecto en 2007.

Google Disavow Tool
Función avanzada de la herramienta Google Search Console que permite desautorizar o repudiar selectivamente los enlaces entrantes a un sitio web que pudieran ser considerados artificiales o fraudulentos, como granjas de enlaces o directorios de baja calidad. Mediante esta función, uno puede solicitar a Google que no tenga en cuenta enlaces determinados al evaluar un sitio, aunque el buscador recomienda usarla con mucha precaución porque puede afectar al posicionamiento de la web.
Google Earth

Programa informático que permite ver imágenes en tres dimensiones de casi cualquier punto del planeta, gracias a su combinación de mapas, imágenes de satélite y el motor de búsqueda de Google.

Google Maps

Servicio de Alphabet Inc. desde el cambio de denominación en el ecosistema Google, que ofrece mapas y fotografías de satélite de todo el mundo. También permite ver imágenes a pie de calle a través de Google Street View y calcula rutas entre dos o más puntos a pie, en coche o en transporte público.

Dispone de un API que ha permitido el desarrollo de numerosas aplicaciones híbridas (o mashups) que se nutren de sus mapas.

Google My Business
Servicio de Google, conocido anteriormente como Google Places, que permite a las empresas crear fichas con información sobre ubicación y contacto, para que aparezcan en Google, Google Maps o Google Plus, cuando un usuario realice una búsqueda local. Además, permite que este comparta opiniones públicamente y valore el negocio.
Google PageRank

El sistema PageRank es un conjunto de algoritmos empleados por Google para determinar la popularidad web de cada una de las páginas que añade a su índice. En su búsqueda de objetividad, el sistema de PageRank emplea una compleja ecuación secreta de cientos de millones de variables cuyo resultado se expresa con un valor numérico comprendido en una escala del 1 al 10, indicador que se reasigna automáticamente a diario. Ese dato es fundamental a la hora de determinar el puesto de una página en el ranking de resultados de una consulta en Google.

Para calcularlo Google valora, entre otros datos, la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes; aquellos que provengan de páginas con un PR elevado serán mejor valorados, mientras que los etiquetados con el atributo noFollow son automáticamente descartados.

El PageRank dejó de ser público en 2016, pero sí continúa actualizándose de manera interna para Google y está perdiendo peso en el algoritmo.

Google Plus

Red social perteneciente a Google, creada en el año 2011. Integra diferentes servicios, como Círculos —para organizar en grupos a las personas con las que compartimos contenido— o Hangouts —que sirve para realizar video conferencias—.

Es una de las redes sociales con mayor número de usuarios, aunque esto se debe en parte a que, para utilizar otros servicios de Google, como Youtube, el usuario se ve indirectamente obligado a darse de alta, pero su tiempo de uso medio es bastante reducido.

Google Review
Reseña que un usuario o cliente escribe en Google con comentarios y valoraciones negativos o positivos respecto a su experiencia con la marca. Las reseñas son públicas, es decir, cualquiera puede ver lo que un usuario ha escrito, y aparecen junto a los resultados de búsqueda, en la columna derecha del buscador, proporcionando información complementaria sobre la marca a los potenciales clientes que buscan información. Una reseña de Google se compone de dos partes: una opinión escrita y unas estrellas para puntuar de 1 a 5.
Google Rich Snippets

Rich snippets propios del buscador Google. Permiten al usuario obtener información adicional en la SERP de Google y valorar cuál es la página que mejor responde a su búsqueda.

Google dispone un número muy amplio de rich snippets, entre ellos, valoraciones de usuarios, precios de productos, mapas, breadcrumbs, etc. Google nos proporciona toda la información necesaria para implementarlos y comprobar si lo hemos hecho correctamente.

Google Sitemap
Aplicación gratuita de Google que permite a un programador cargar el sitemap de su propio sitio web para facilitar a googlebot su indexación y supervisar el proceso mediante resúmenes detallados con información estadística. No es imprescindible para ser incluido en los resultados del buscador, pero asegura una indexación completa y puede emplearse para notificar de cualquier modificación estructural o actualización de contenidos.
Google Street View

Servicio disponible en Google Maps y Google Earth, que permite explorar ciudades y lugares de todo el mundo gracias a imágenes panorámicas obtenidas al nivel del suelo. Para lograr estas imágenes, Google utiliza diversos vehículos equipados con una cámara especial.

Esta prestación se lanzó en 2007 e inicialmente solo estaba disponible para algunas ciudades estadounidenses. En la actualidad, proporciona imágenes de lugares en todos los continentes, incluidos el Ártico y la Antártida.

Google Tag Manager

Administrador de etiquetas que, a través de un contenedor (fragmento de código que se inserta en la web) permite añadir y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Adwords y otros, sin necesidad de modificar el código del sitio, de manera rápida y sencilla.

Al usarlo, se minimizan errores y se evita recurrir al personal técnico para configurar las etiquetas.

Google Translate
Servicio de traducción automática de Google, que permite traducir texto, voz o vídeo en tiempo real de un idioma a otro. Está disponible en 103 lenguas y tiene una interfaz web, interfaces móviles para iOS y Android y una API para desarrolladores.
Google Website Optimizer

Herramienta gratuita de Google para facilitar la toma de decisiones a la hora de introducir modificaciones de una página web o una campaña de marketing online. Para ello se consideran diferentes alternativas y el programa ofrece informes detallados que permiten contrastar los resultados, con el objetivo de optimizar los contenidos o diseños de la versión definitiva, e incrementar así el ratio de conversiones.

Optimizer facilita diferentes tipos de experimentos para analizar individualmente elementos de una página (test multivariante) o juzgarla en su totalidad (test A/B).

Google Website Optimizer desapareció en 2012 y sus funcionalidades integradas en Google Analytics como Google Analytics Experiments.

Googlebot

Software rastreador del buscador Google que, como si de una araña se tratase, circula por las diferentes páginas web accesibles, y las explora para ver su contenido, clasificarlo e indexarlo en su índice. Googlebot no sólo tiene la capacidad de rastrear e indexar los sitios web, sino que puede extraer información de otro tipo de ficheros (PDF, XLS, DOC, etc)

El proceso de rastreo que emplea es algorítmico: unos programas informáticos deciden las webs que hay que rastrear, la frecuencia y el número de páginas que hay que explorar en cada una de ellos. El robot de Google tiene dos versiones, DeepBot y FreshBot.

Gross Rating Point (GRP)
Indicador del número total de impactos conseguidos por cada 100 personas del público objetivo a lo largo de un periodo de tiempo determinado (una campaña de marketing, una semana). Se emplea en la planificación de medios para medir la presión de una campaña, pero al contabilizar también las duplicaciones entre soportes y las repeticiones no sirve para medir su concentración o dispersión, es decir, que 100 GRP podría significar desde que la totalidad de los objetivos hayan sido alcanzados por nuestra campaña, hasta el improbable caso de que sólo un 1% de ellos lo haya sido, pero 100 veces.
Growth Hacking

Combinación de técnicas de marketing para hacer crecer el número de usuarios o clientes de una empresa —habitualmente una start-up— de manera exponencial, con el mínimo gasto de recursos posible.

Para lograr este objetivo, el growth hacking combina creatividad, SEO, redes sociales, SEM, etc. y da mucha importancia a la analítica web para deducir si las técnicas utilizadas funcionan o no.

Lectura en 1 min.