Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 20 nombres en este directorio que comienzan con la letra W.
W3C
Siglas correspondientes a World Wide Web Consortium que se trata de la Comunidad internacional que desarrolla protocolos y pautas con el objetivo de desarrollar estándares web y garantizar el crecimiento futuro de la web. Sus principios se centran en impulsar una web para todo el mundo y desde cualquier dispositivo, además de potenciar la participación, compartir conocimiento y generar confianza.
WapMail
Consiste en un panel de control para una cuenta de email por medio de dispositivos móviles (celulares, palms, etc.). Su ventaja es la de poder consultarlo desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
Wearable
Dispositivo electrónico que podemos llevar a modo de prenda de vestir o complemento y que realiza alguna función específica, que puede ser desde monitorizar nuestro estado de salud, medir nuestra actividad deportiva o ejecutar aplicaciones que complementan a nuestro smartphone, por ejemplo.
Web 2.0
Es ante todo una filosofía, una nueva manera de entender Internet representada por una segunda generación de webs que, a diferencia de lo que tradicionalmente ha sucedido, facilitan una comunicación abierta. Frente al estatismo de los sitios programados en HTML, cuya variación dependía únicamente de su actualización periódica a manos de un webmaster, el modelo de Web 2.0 es dinámico y está orientado a la interacción. Gracias a la incorporación de modernas aplicaciones como los sistemas de gestión de contenidos (CMS) o la sindicación, en lugar de verse expuestos a la información de manera pasiva, los usuarios adquieren la capacidad de participar en la elaboración y edición de los contenidos que ellos mismos consumen. La Web 2.0 incrementa así la capacidad de influencia de los individuos mediante plataformas de libre expresión como foros, blogs, wikis, redes sociales, etc.
Web corporativa

Sitio web que funciona como representación oficial de una marca en Internet y, habitualmente, es la landing page a la que redirigen sus mensajes publicitarios. Más allá de la mera presencia testimonial, representa una oportunidad de negocio si se incorpora la posibilidad de realizar compras, e incluso debería optimizarse como plataforma orientada al contacto con el cliente o cualquier otro visitante, donde se le proporcione información sobre los productos o servicios, y pueda encontrar contenidos de valor como novedades o promociones que potencien su fidelización.

Este tipo de herramientas exige un atento cuidado: es fundamental que todos sus contenidos sean acordes con los principios de la empresa y faciliten un enfoque global de ésta mediante una integración total en el entramado de la compañía y una coordinación con su estrategia general.

En el actual contexto de la Web 2.0, podría no bastar con el desarrollo de una web corporativa: muchas empresas aumentan su presencia online generando perfiles en redes sociales y comunidades online.

Web crawler

Pequeño programa que recorre permanentemente el entramado de contenidos que conforman la Red. Su principal utilidad se la otorgan los buscadores al emplearlos para rastrear nuevas webs, de las que descargan automáticamente una copia que almacenan en un índice; una vez integradas en estas bases de datos las webs podrán ser rápidamente localizadas en la siguiente consulta efectuada por los usuarios, permitiendo mostrárselas entre la lista de resultados.

Una araña web inicia su trabajo visitando un conjunto de direcciones predeterminadas, analiza las páginas, identifica los enlaces externos que éstas puedan incluir y los añade a la lista de direcciones a visitar, perpetuándose en su labor.

Web Performance Optimization (WPO)
En castellano, optimización de la velocidad de carga web, o conjunto de técnicas utilizadas para mejorar la capacidad de una página web para mostrar todo su contenido en el menor lapso de tiempo posible, depurando así la experiencia de usuario.
Web semántica

Extensión de la web actual para que, mediante metadatos, pueda ser interpretada por máquinas y no solo por humanos. Estos metadatos se encargan de describir el contenido, el significado y la relación de los datos, para que las máquinas de procesamiento puedan evaluarlas automáticamente.

De esta manera, las búsquedas en la web serán más inteligentes y exigirán menor intervención del usuario para seleccionar información, ya que un buscador podrá comprender las páginas web, en lugar de simplemente ponerlas en una lista.

Webinar o conferencia web

Término que proviene de la fusión de Web y Seminario. Se trata de una conferencia, taller o seminario en vídeo que se retransmite por Internet, utilizando un software que permite compartir la pantalla de quien organiza el evento.

Una de sus características es que permite la interacción en tiempo real entre el conferencista y los participantes, que pueden estar localizados en distintas partes del mundo.

WebMail
Consiste en un panel de control para una cuenta de email por medio de la Web, en lugar de mediante clientes de correo como Eudora, Outlook u otros. Su ventaja es la de poder consultarlo desde cualquier PC, sin tener que configurar ningún programa.
Webmaster
Programador encargado de la creación y gestión de una web. Es responsabilidad suya mantener la funcionalidad de la página y generar nuevos contenidos.
Webrooming

Práctica que consiste en investigar sobre un producto en internet y acudir a una tienda física a comprarlo. Es lo contrario del showrooming.

Suele estar motivado por el ahorro de tiempo que supone buscar información en la web o para evitar pagar los gastos de envío.

What you see is what you get (WYSIWYG)

Acrónimo de “What you see is what you get” —“lo que ves es lo que obtienes”— que hace referencia a interfaces de usuario que permiten ver el resultado final que se obtendrá, al mismo tiempo que se edita la información.

Las primeras interfaces Wysiwyg se desarrollaron para procesadores de texto que, hasta ese momento, no permitían ver el formato definitivo hasta que no se imprimía el documento.

Actualmente son también frecuentes las interfaces Wysiwyg en editores HTML y en CMS.

Whitepaper

Es un documento informativo, creado y publicado por una empresa u organización, para promocionar las características de una solución, un producto, un servicio o una tecnología. Su función es ayudar a los usuarios, normalmente especialistas en la materia, a entender un tema o resolver un problema e, indirectamente, influir en su decisión de compra.

Los whitepapers sirven para demostrar que una empresa conoce a sus clientes y sus retos y para hacer hincapié en las ventajas y beneficios de la solución que se quiere promocionar. Son más propios del mercado B2B, donde los argumentos de venta son más técnicos y menos emocionales. Su origen hay que buscarlo en la política, un campo en el que los gobiernos suelen publicar libros blancos para informar a los legisladores y a la opinión pública de futuros cambios en la normativa.

Whois
Protocolo empleado por aquellos sitios web de nombre similar dedicados a la consulta de bases de datos que contienen información pública sobre el registro de dominios en Internet y sus propietarios.
Widget o Gadget

Pequeñas aplicaciones interactivas proveedoras de información audiovisual compleja que extraen de una determinada página web y desplazan al lugar en que hayan sido instaladas. Originalmente desarrollados para facilitar el acceso desde el escritorio a funciones de uso frecuente como diccionarios, calculadoras, previsiones metereológicas... el potencial viral de estas herramientas las ha consolidando como canales de distribución de contenidos publicitarios. Sirven al anunciante como plataforma de comunicación directa y permanente con los consumidores que permite forjar un vínculo duradero con la marca.

Muchas redes publicitarias contemplan la inclusión de widgets (algunas plataformas como AdWords y AdSense los denominan gadgets) en los espacios publicitarios tradicionales de las páginas web; el propio usuario puede escoger la opción de suscribirse e integrar un widget de cualquier categoría en su página, blog o red social manejando un código sencillo y gratuito, en este caso no considerará invasivos sus contenidos.

Wireframe

Se denomina wireframe a la representación esquemática de una página web; se prescinde de los elementos gráficos y se muestra el contenido y el comportamiento de las páginas.

El wireframe se utiliza para establecer la arquitectura y funcionalidades del sitio web, las rutas de navegación entre las páginas e, incluso, para realizar pruebas con usuarios

.
Wireless Application Protocol (WAP)
Siglas de Wireless Application Protocol (Protocolo para Aplicaciones Inalámbricas). Es una especificación para permitir el suministro de información a dispositivos como PDAs o celulares. El lenguaje de programación utilizado habitualmente para WAP es el WML.
WooCommerce
Plugin de e-commerce para sitios web desarrollados en Wordpress. Es un plugin gratuito y de código libre, que se ha vuelto muy popular por su simplicidad a la hora de crear una tienda online.
WordPress
Popular sistema de gestión de contenidos (CMS) que puede emplearse para el desarrollo y mantenimiento de sitios web básicos, aunque está enfocado principalmente a la creación de blogs. Es una plataforma gratuita y de fácil manejo mediante plantillas de diseño flexibles que determinan la apariencia y estructura de cada página. Funciona con un código abierto y cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, profesionales o amateur, que diseñan constantemente nuevos plugins, plantillas y widgets de sencilla instalación.
Lectura en 1 min.