Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 24 nombres en este directorio que comienzan con la letra L.
Landing Page Optimization (LPO)
Conjunto de estrategias destinadas a obtener la mejor tasa de conversión de una landing page o página de aterrizaje. Una de las tácticas más empleadas para la optimización de estas páginas son los test A/B.
Landing Pages

La página de destino a la que se decide enlazar un banner o un enlace patrocinado. Hace las veces de recepción para el usuario, y puede tratarse de la página principal de una web, de cualquiera de sus secciones o de un micrositio especialmente diseñado para una promoción.

La primera impresión resulta vital para el éxito de una campaña; si se desea convertir al visitante en cliente, es imprescindible optimizar el diseño y contenidos de una landing page de manera que resulte clara y atractiva para mantener las expectativas generadas originalmente por la fuente externa. También hay que tener en cuenta la inclusión de determinadas palabras clave durante su programación, para obtener un mejor resultado en buscadores.

Layers
Anuncios animados de pequeño tamaño que aparecen sin previo aviso en la ventana de navegación del usuario; poseen movimiento independiente dentro de la pantalla, lo cual les permite desplazarse sin limitaciones, superponiéndose a los contenidos que se estaban visualizando. Al cabo de unos segundos se transforman en un banner convencional o se desactivan de manera automática, aunque el propio usuario también puede cerrarlos.
Lead
Persona que muestra interés por un producto, servicio o marca facilitando sus datos, normalmente a través del formulario de contacto de una landing page.
Lead Magnet
Contenido gratuito y de calidad que se ofrece al visitante de una web o blog a cambio de sus datos personales de contacto, como una dirección de correo electrónico. Mediante esta herramienta, el visitante anónimo se convierte en una persona con la que poder comunicarse directamente. Los lead magnet pueden adoptar diversos formatos, como ebooks, mini cursos, webinars, demos de un producto o cuentas freemium.
Lead Scoring

Método para medir el grado de interés de un lead o usuario registrado. Dentro del proceso de lead nurturing es importante conocer el grado de interés del usuario por los productos o servicios y en qué punto del funnel de ventas se encuentra.

Coincidiendo esta información, será posible enviarle los mensajes adecuados que le llevarán finalmente hasta la fase de compra.

Lean Manufacturing

Sistema de gestión empresarial que nació en la factoría japonesa de Toyota, en los años 50, y que fue ideada por Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, William Edward Deming y Eijy Toyoda, entre otros.

Este modelo tiene como objetivo la eliminación del despilfarro del sistema de producción, de tal manera que se reduzca el tiempo que media entre el momento en que el cliente realiza el pedido y cuando se envía el producto, se rebajen los costes y se mejore la calidad.

Lean Start-up
Modelo de creación de empresas basado en la experimentación científica y el aprendizaje validado. Este método parte de una idea de negocio, calificada como hipótesis; se lanza al mercado una versión mínima viable del producto y se recoge de los clientes toda la información posible. De esta manera, con una mínima inversión, se puede valorar si el modelo de negocio es viable, si el proceso de producción necesita modificaciones y si se puede reproducir a mayor escala.
Ley de Hick
Regla de comportamiento que lleva el nombre del psicólogo William Hick, por la cual el tiempo necesario para tomar una decisión es directamente proporcional al número de opciones disponibles, costando más elegir al aumentar estas. Esta norma se aplica, por ejemplo, en el diseño de menús –en páginas webs o aplicaciones, por ejemplo– para reducir al mínimo el número de opciones por campo.
Ley de Webber-Fechner
También conocida como ley de la percepción sensorial, establece que la respuesta sensorial a los estímulos externos (temperatura, luz, sonido, etc) no es proporcional a la intensidad del estímulo. Cuando la intensidad del estímulo es muy grande, los sentidos del humano se autoregulan para percibir sólo diferencias enormes; si la intensidad del estímulo es muy baja entonces se adaptan para amplificar las mínimas diferencias posibles. En marketing, implica que el consumidor no siempre percibe una variación en el precio de un producto o servicio. Depende de la magnitud del cambio. En experiencia de usuario, da información, por ejemplo, sobre los tiempos de respuesta en las interacciones del usuario con los sistemas.
Link Baiting

Estrategia que compagina la oferta de contenidos valiosos e interesantes, empleados como cebo, con una adecuada promoción haciendo un uso creativo y legal de la viralidad de Internet para atraer tráfico y, especialmente, enlaces que ayuden a mejorar la popularidad web y con esta el posicionamiento.

Es la forma más barata y efectiva de link building, aunque también es la más complicada de implementar. Puede desarrollarse de formas muy variadas como convocando concursos, facilitando aplicaciones descargables, desarrollando tutoriales o listas de recomendaciones, ofreciendo noticias en primicia o generando polémica.

Link Building

Estrategia SEO destinada a adquirir el mayor número de enlaces entrantes posibles desde páginas externas con el objetivo de beneficiarse de su popularidad web, lo que permitirá mejorar el posicionamiento de la página en el ranking de resultados de los buscadores.

La práctica de Link Building recurre a diversas técnicas como el link baiting, la inclusión en directorios temáticos, la presencia en redes sociales y blogs, el intercambio de enlaces e incluso su compra.

Link Farms o granjas de enlaces

Técnica Black Hat consistente en el intercambio de enlaces a gran escala entre una red de sitios web que se vinculan mutuamente con el único objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores.

También puede tratarse de la compra de enlaces entrantes asociados a un anchor text deseado en directorios web artificiales y automatizados.

En ambos casos el vínculo proviene de conglomerados de miles de sitios web sin un tema común ni una estructura lógica. No hay que confundir su práctica con el intercambio legítimo de enlaces entre páginas amigas, o los directorios temáticos de webs.

Las link farms se crearon para ayudar a aumentar el PageRank, pero Google y otros buscadores han adaptado sus algoritmos y en la actualidad consideran tóxicos los links procedentes de granjas de enlaces, cuyo impacto en el posicionamiento se ha devaluado.

Link Juice

Técnica de SEO a través de la cual se transfiere autoridad de unas páginas a otras a través de enlaces internos para mejorar el posicionamiento. Esta técnica suele explicarse utilizando el símil de un vaso de zumo: imaginemos una web como un vaso de zumo (web) al que se le hace un único agujero (link) por el que sale todo el líquido (autoridad). Si en lugar de uno único orificio, se le hicieran más, el líquido –y la autoridad de la web– se repartiría a través de las distintas perforaciones.

Esta técnica se basa en el hecho de que Google posiciona las páginas en función de su autoridad, y que esta se transfiere de unas páginas a otras a través de links. Google interpreta cada enlace entrante a una web como un punto de confianza que te da la página que aloja el link.

Link Sculpting

Práctica de posicionamiento web, similar al PageRank Sculpting de Google, que consiste en el diseño planificado de la estructura de enlaces de un sitio web con vistas al rastreo de los webcrawlers de los buscadores, con el objetivo controlar la redistribución interna del linkjuice.

Para ello se recurre a la aplicación de atributos y metaetiquetas que impiden la indexación de aquellos enlaces que conduzcan a contenidos duplicados o páginas que el webmaster considere irrelevantes para su posicionamiento.

Lista caliente
Relación de personas que han respondido favorablemente, y en un período de tiempo determinado, a una acción de marketing.
Lista de correo
Listado organizado de personas que, de manera voluntaria, deciden inscribirse para poder recibir información puntual o periódica procedente de una página web a través de su dirección de correo electrónico. Una lista de correos es una línea de comunicación directa con un potencial cliente, por lo que su correcto mantenimiento y actualización es clave para cualquier negocio online. Los datos básicos que debería contener son el nombre del usuario y su e-mail, pero disponer de otro tipo de datos permitiría segmentar los envíos con mayor precisión.
Listas Blancas
Bases de datos donde figuran aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios que un usuario considera contactos de confianza. El principal objetivo de un anunciante que practica el email marketing, una vez conseguido un suscriptor, es lograr que este incorpore su dirección de correo a la lista blanca y legitime así sus futuros envíos. Si lo hace, los filtros no volverán a considerarlos spam potencial y sus contenidos se descargarán automáticamente desde el servidor, sin necesidad de una nueva aprobación en los mecanismos de bloqueo de la cuenta.
Listas Negras
Bases de datos empleadas por los mecanismos de seguridad antispam para el filtrado de mensajes entrantes. En ellas figuran todas aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios cuyas comunicaciones de correo electrónico se rechazan por no considerarlas legítimas o de confianza. Los proveedores de correo electrónico realizan esta clasificación con la colaboración de los usuarios, quienes pueden bloquear mensajes entrantes y censurar aquellas cuentas emisoras que hayan esquivado los filtros o no contaran con su aprobación. Las repetidas quejas por spam de los usuarios pueden llegar a abocar a una dirección de correo legítima a una lista negra.
Location Based Advertising (LBA)
Actividad publicitaria que integra la publicidad móvil con los servicios de geolocalización, de forma que se envían mensajes comerciales personalizados y relevantes en función de la ubicación del usuario. Basada en los servicios LBS, puede adoptar tanto la forma de banners como de mensajes de texto.
Location Based Services (LBS)

Aplicaciones que integran la ubicación geográfica de un dispositivo móvil (sus coordenadas) con otra información de servicios cercanos al lugar con el fin de proporcionar un valor añadido al usuario. Ejemplos de LBS son los servicios de mapas, las páginas amarillas o los sistemas de navegación para automóviles.

La comunicación se realiza en tiempo real a través del propio dispositivo, que se convierte en plataforma para consultar, por ejemplo, información turística, el aforo de un espectáculo que tiene lugar en las inmediaciones, cuántos establecimientos de un determinado servicio existen en una calle, o en qué tramo de su ruta se encuentra un autobús.

Logotipo
Representación gráfica del nombre de marca. Está compuesto por texto en exclusiva, dotado de un diseño distintivo de acuerdo a criterios tipográficos específicos. Puede complementarse con un Símbolo o Isotipo para integrar juntos la identidad visual de una compañía.
Long Tail Keyword
Palabras clave más largas, complejas y específicas de una misma familia que tienen menor volumen de búsquedas y menos competencia, y que son más fáciles de colocar en los rankings de Google. En general, suelen ser más descriptivas que las keywords generales (“ramos de rosas a domicilio en Almería” o “ramos de rosas rojas a domicilio en Barcelona”), más naturales (“dónde comprar guitarras españolas en Madrid”) y a menudo incluso técnicas. Long tail es una expresión popularizada por el periodista Chris Anderson en 2014 para definir el fenómeno por el cual, gracias a internet, las pequeñas ventas de muchos productos puede resultar rentable.
Lurking

Actividad consistente en seguir discusiones en foros, o leer artículos, mensajes, grupos de noticias y listas de distribución de manera pasiva, sin intervenir en ellas aportando comentarios, aún en el caso de que estas webs exijan una suscripción previa.

Es una práctica habitual en la investigación de mercado, puesto que permite sondear las opiniones de un target.

Lectura en 1 min.