Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 17 nombres en este directorio que comienzan con la letra N.
Naming

Disciplina orientada a la denominación de marcas.

El nombre de marca supone uno de sus atributos más inamovibles, de manera que la elección del término adecuado es una labor fundamental que culminará, a modo de síntesis, todo el trabajo previo de creación de identidad. El proceso creativo deberá verse estratégicamente respaldado mediante estudios y evaluaciones acerca de la validez de las posibilidades consideradas y su adecuación a los distintos públicos, ámbitos e idiosincrasia de los mercados para evitar incurrir en tabúes.

En ocasiones el proceso selectivo potencia la funcionalidad (descriptores), en otras se explota la creatividad, mediante la evocación metafórica o el recurso a neologismos.

Naming corporativo
Conjunto de reglas y criterios establecidos de acuerdo a la arquitectura de naming con el objetivo de unificar la asignación de nombres a secciones, divisiones, líneas de productos o servicios de una misma compañía, asegurando así la coherencia interna.
Naming list
Técnica para la generación de nombres consistente en la redacción de un largo listado inicial de propuestas que se consideren fácilmente asociables a unos valores y atributos previamente determinados. El proceso de selección definitivo se realizará tras someter a análisis y evaluación cada uno de los términos barajados.
Near Field Communication (NFC)

Tecnología inalámbrica que permite el intercambio de información entre dispositivos en un radio de 20 centímetros como máximo. Destaca por la velocidad de conexión, que es prácticamente instantánea.

Esta tecnología está siendo muy utilizada en usos como la identificación —como en el caso de los abonos de transporte público— y en el pago sin contacto, bien con tarjetas de crédito preparadas al efecto o, incluso, con el propio teléfono móvil.

Neologismo

Palabra de invención propia, carente de significado previo, acuñada arbitrariamente como nombre de marca.

Existen diferentes posturas relativas a lo acertado de bautizar una marca con un nombre de naturaleza abstracta. Algunas de las ventajas de esta opción frente al uso de nombres específicos (descriptores) son que resultan llamativos y pueden facilitar su registro legal, así como las posibilidades de crecimiento en el mercado (resultará más complicado toparse con otros negocios, competidores o no, que compartan el nombre), también facilitan la diferenciación y potencian el recuerdo una vez superadas las dificultades iniciales de asociación o pronunciación.

Networking
Actividad que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales, con el objetivo de detectar posibles clientes, colaboradores o contratadores. El empleo de redes sociales profesionales, como LinkedIn, ha hecho que el networking en internet sea una estrategia muy usada por las empresas para localizar oportunidades de negocio.
Neuromarketing

Técnicas pertenecientes a la neurociencia aplicadas al mundo del marketing. A través del neuromarketing se estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de los consumidores, es decir, se analiza cómo los estímulos publicitarios impactan en la respuesta que ofrece el cerebro.

Al tratarse de estímulos sensoriales, muchas veces el consumidor no es consciente de que se producen, por lo que son difíciles de medir a través de estudios de mercado. Sin embargo, el neuromarketing permite evaluar al consumidor según las reacciones de su cerebro, y no por lo que el propio consumidor quiera comunicar de forma voluntaria.

Con todo ello, el objetivo es estudiar los estímulos que produce una marca en el consumidor, para así diseñar estrategias basadas en sus deseos y poder alcanzar un mayor impacto.

Newsjacking
Técnica de marketing que consiste en utilizar los eventos o situaciones de más actualidad con el objetivo de desviar la atención de la audiencia hacia las marcas y obtener notoriedad. Para ello es necesario generar contenidos relevantes y de interés para el público, pero también es importante tener en cuenta los riesgos que conlleva, ya que una acción mal planteada puede suponer un problema de reputación grave para la marca.
Newsletter
Información periódica, transmitida generalmente a través del correo electrónico, con la que se informa a los usuarios de temas de su interés. Es una herramienta con la que se busca fidelizar a clientes e informarles de ofertas, promociones y nuevos productos.
Niching
Tendencia natural de los usuarios a agruparse según intereses comunes. Una característica de la Web 2.0 es la fragmentación de las audiencias, mientras que los social media facilitan el establecimiento de lugares de encuentro donde abordar temas específicos, permitiendo a los consumidores especializados reunirse en torno a un grupo de Facebook, intercambiar reflexiones a través de cuentas de Twitter, compartir imágenes en Flickr, etc.
Nicho de mercado
Agrupación de usuarios con intereses comunes localizados en un emplazamiento determinado de Internet. Todo nicho es un colectivo autosegmentado que representa el target potencial de algún área de negocio.
Noa

La ausencia de tabú. Aquellos términos exentos de cualquier implicación negativa en los idiomas y culturas consideradas, y disponibles por lo tanto para su uso comercial sin riesgo de controversias.

La práctica de naming debe asegurar siempre que el nombre de marca escogido sea noa.

Nofollow
Atributo HTML desarrollado por Google que, añadido a la URL de un enlace saliente de una página, permite que ésta sea automáticamente ignorada por el webcrawler de Google (Googlebot) al indexar la web. Los enlaces etiquetados no repercuten en el PageRank de la web, lo que permite impedir, por ejemplo, que blogs y foros se vean afectados por el spam que puedan alojar en sus comentarios.
Noindex

Atributo HTML muy similar al valor nofollow. En este caso sirve para indicar a googlebot que, aunque puede tener en cuenta el enlace etiquetado y seguirlo, no debe indexarlo. Generalmente se emplea para impedir el acceso a aquellos contenidos de un sitio web que haya sido necesario duplicar. Así, se puede elegir qué versión se prefiere para la publicación entre los resultados de búsqueda.

Aunque este atributo no permite asegurar del todo su efectividad, ya que desde otros sitios se podría estar enlazando sin etiquetas a esa misma página.

Not provided

Término genérico que utiliza la herramienta Google Analytics para etiquetar todas las palabras clave que emplea un usuario cuando hace una búsqueda utilizando la navegación segura; por ejemplo, identificado con su cuenta de Google en Chrome.

Al no identificar ni mostrar las palabras clave exactas que generan la búsqueda, dificulta la labor del SEO. El porcentaje de not provided sobre keywords visibles ha ido creciendo progresivamente, de forma que resulta un obstáculo serio para el análisis del tráfico orgánico.

Notoriedad de marca

Permanencia de una determinada identidad de marca en la memoria de los consumidores; la capacidad que estos tienen, no sólo de identificar la marca (Familiaridad), sino de asociarla con su oferta y propuesta de valor. El grado de conocimientos que el individuo posea acerca de la marca y sus atributos dependerá de su exposición previa a información externa, debidamente procesada y aprendida al margen de valoraciones o cualquier tipo de actitud.

Nube de palabras

Representación gráfica de las palabras más usadas en un texto dado, en la que los términos que aparecen con más frecuencia se muestran en mayor tamaño que los demás y/o en distintos colores. En la red existen herramientas online y aplicaciones web para crear nubes de palabras, como Wordle o Tagxedo.

Algunas páginas web utilizan nubes de palabras para etiquetar el contenido, resaltar las keywords más utilizadas y facilitar al usuario la búsqueda de información.

Lectura en 1 min.