Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 45 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.
Page view

Indicador del número de veces que una página de Internet es cargada completamente desde el servidor web al navegador de un mismo usuario durante un periodo determinado.

La referencia incluye todos los hits que integran la página sin contabilizarlos por separado.

PageRank Sculpting

Distribución planificada del atributo noFollow, que impide al Googlebot indexar aquellos links internos que el webmaster considere irrelevantes para el posicionamiento de su sitio web, con el objetivo de optimizar el PageRank final y controlar su distribución.

Google ha regulado recientemente esta estrategia para evitar abusos en su práctica, resolviendo que el PR se reparta por igual entre todas las páginas que integran la web (etiquetadas o no) pero sólo se transmita a aquellos enlaces salientes que el webmaster decida dejar sin etiquetar.

Pago por clic (PPC)

Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en la interacción: el anunciante paga dependiendo de la cantidad de clics que reciba el mensaje publicitario, es decir, en función del tráfico que éste genere hacia sus contenidos, independientemente de las impresiones que hayan sido realizadas.

Es el modelo de cobro bajo el que operan generalmente los programas de publicidad de los motores de búsqueda, como Google AdWords.

Palabra clave o Keyword
Término de búsqueda que un anunciante contrata en un buscador por su afinidad temática, para que queden asociados a su actividad o negocio, de tal manera que cuando un usuario los emplee a modo de consulta encuentre entre los resultados una referencia (enlace patrocinado) a su web corporativa.
Paridad de marcas
Percepción de similitud o equivalencia que un consumidor no fidelizado puede tener a la hora de escoger entre varias marcas reconocibles pertenecientes a una misma categoría. Una impresión extendida de paridad delata carencias en la imagen de marca y requeriría abordar una estrategia de diferenciación para reforzar su identidad.
Parking de dominios

La práctica de recuperar dominios inactivos de Internet para colocar en ellos enlaces publicitarios de anunciantes temáticamente relacionados con su nombre para aprovechar el tráfico que pueda circular por dicha web. Cada visitante redireccionado a la web del anunciante por el anuncio supone una comisión para el propietario del dominio original y para la empresa proveedora del servicio.

Algunas empresas especializadas en proporcionar este tipo de servicios son DomainSponsor, Sedo y NameDrive.

Patrocinio

Práctica publicitaria consistente en la asociación exclusiva del anunciante a los contenidos y servicios de una web a cambio del mantenimiento económico de ésta.

Permite mejorar el posicionamiento y la reputación online de una marca eludiendo la intrusividad puesto que se ofrece un beneficio.

Pay per action (PPA)
Modelo de pagos de publicidad online consistente en que el anunciante únicamente paga cuando el usuario realiza una acción previamente estipulada (puede ser una venta, un registro o la descarga de un archivo, por ejemplo).
PayPal

Empresa fundada en 1998 que permite pagar de manera segura en tiendas online. Inicialmente nació como un servicio de transferencias de dinero a través de PDA, pero rápidamente se transformó en un servicio de pagos en la web. Además del pago en e-commerce, permite transferencias entre usuarios a través del correo electrónico.

Fue comprada por eBay en 2002, cuando ya era el método de pago más utilizado por sus usuarios.

Peer to peer (P2P)
Se refiere a una red informática de relación entre iguales, en la cual cualquiera de los miembros (puntos o nodos de la red) puede ocupar alternativamente el lugar de cliente o de proveedor en el proceso de intercambio.
Perfil de audiencia

Descripción del cliente ideal de una empresa o marca, con el mayor nivel de especificación posible: edad, sexo, nivel socio demográfico, situación familiar, aficiones, conductas de compra, etc.

Es imprescindible definir correctamente el perfil de audiencia como paso previo a desarrollar cualquier plan de marketing>, ya que necesitamos saber a quién vamos a dirigir las acciones que se planificarán en él.

Periodo de latiencia

El tiempo que transcurre entre el primer momento en que un usuario se expone a un mensaje publicitario, hace clic en un anuncio o accede al sitio web de un producto o servicio y el instante definitivo en que tiene lugar la conversión.

Es una de las variables contempladas en los informes de Search Funnels.

Periodo de prueba
Restricción temporal a modo de fecha de caducidad que algunas aplicaciones de Shareware imponen a los usuarios para evaluar las ventajas de hacerse con una versión completa del software.
Permission Marketing
Término acuñado por Seth Godin en 1999 en un libro del mismo título que se refiere a un tipo de marketing basado en obtener la autorización del propio consumidor, de forma totalmente voluntaria, para que se le envíe publicidad e información sobre una marca o un producto determinado. Frente al marketing de interrupción, ofrece al consumidor la oportunidad de elegir voluntariamente ser objeto de marketing.
Perseverar
Decisión de continuar con el modelo de negocio o producto que se plantea en la hipótesis, apoyándonos en los datos que proporciona el producto mínimo viable. Cuando la información que recibimos del mercado no es la esperada, la opción es pivotar.
Personal Branding

Aplicación del branding al ámbito individual, generalmente como método de promoción profesional. Como sucede con las marcas comerciales, el objetivo de esta práctica es generar un valor añadido a la imagen del sujeto, un cierto prestigio al margen de sus conocimientos, aptitudes y capacidades laborales, generalmente mediante la explotación de sus peculiaridades para alcanzar una diferenciación.

Como comprobamos a diario en las redes sociales, el personal branding pasa por una mayor exposición del individuo que queda más sujeto al juicio y las opiniones ajenas. Para protegerse de esta vulnerabilidad, algunas celebridades optan por el registro de su nombre propio, claramente distinguible, como marca registrada.

Personalidad de marca

Asociaciones de marca de naturaleza emocional que confieren al producto, servicio o compañía rasgos propiamente humanos. Se trata de una combinación de cualidades estratégicamente elegidas para otorgar vida y valores a la identidad de marca, en un proceso de humanización que busca facilitar el trato con el consumidor y la diferenciación respecto de otras marcas con una oferta, atributos y beneficios similares.

Al contrario que la identidad de marca, que debe ser permanente, su personalidad puede experimentar adaptaciones y ajustes a la actualidad del momento.

Phishing

Práctica de correo electrónico fraudulento que consiste en la suplantación de un organismo con cierta autoridad (bancos, organismos gubernamentales, tienda, etc) adoptando su nombre en el remitente para aprovechar la confianza que el destinatario pueda depositar en él y recabar información confidencial como su número de cuenta, claves de acceso o cualquier tipo de datos privados que luego se pueda usar en provecho propio.

Pinbacks
Servicio que avisa automáticamente al responsable de un sitio cada vez que otra página se hace eco de sus contenidos, empleándolos o enlaza a ellos. Se trata de una aplicación similar a Trackback, con la diferencia de que en este caso se basa en un protocolo automatizado que permite ahorrar al usuario esfuerzos extra de búsquedas y edición cada vez que realiza una actualización.
Ping
Aplicación destinada a anunciar cada nueva actualización realizada en un blog. Mientras que algunos servidores de blog, como Wordpress, lo incorporan de manera automatizada, otros como Blogger obligan a realizar manualmente la notificación, dirigiéndose uno a uno a los diferentes sitios que se desea avisar. Para estos casos, existen servicios como Pingoat o Totalping que facilitan el proceso permitiendo mantener informados de la disponibilidad de nuevos contenidos a directorios de blogs y buscadores como Technorati, alcanzando así una cierta exposición y mejorando el posicionamiento al facilitarles la labor de indexación.
Pivotar
Decisión de realizar correcciones en el producto o en el modelo de negocio, fundamentada en los resultados que el producto mínimo viable está teniendo en el mercado, que no se corresponden con la hipótesis inicial. Su opuesto es perseverar.
Pixel
Acrónimo de la expresión inglesa picture element (elemento de imagen, en español) que sirve para designar la unidad homogénea en color de menor tamaño que compone una imagen digital, esto es, la unidad mínima de cualquier imagen digital.
Plain Language o Lenguaje llano

Forma o estilo de escritura que permite simplificar la información y por tanto facilitar la comprensión de los lectores. Se caracteriza por la utilización de lenguaje claro, sencillo y conciso, una estructura lingüística efectiva y un buen diseño del documento.

Con todo ello se pretende priorizar la comprensión por encima de la riqueza de expresión, ya que su finalidad es que el texto lo pueda entender el mayor número posible de lectores.

Planificador de palabras claves
Herramienta gratuita que facilita la plataforma Google Adwords para llevar a cabo la investigación de palabras clave. Los profesionales del marketing la emplean principalmente para ​buscar nuevas ideas de keywords y grupos de anuncios, así como para obtener el volumen de búsquedas a lo largo del tiempo y la frecuencia con la que se buscan las palabras clave.
Plugin

Componentes que permiten añadir una funcionalidad adicional al software, es decir, son módulos que complementan las características que tiene un sistema más grande.

Una de las ventajas de los plugins es que permiten la colaboración de desarrolladores externos que pueden realizar sus aportaciones a la aplicación principal añadiendo distintas funcionalidades a través de sus plugins.

Podcast

Proviene de Play on demand casting.

Grabación de audio disponible online que se renueva con una cierta periodicidad y se distribuye mediante RSS a aquellos usuarios previamente suscritos de manera gratuita. Frente a la rigidez del streaming, la práctica de podcasting ofrece posibilidad de descarga, permitiendo al usuario escucharlo en el momento que lo desee, desde su ordenador o un dispositivo portátil que reproduzca ese formato específico de archivo (generalmente MP3).

Algunos podcast imitan formatos radiofónicos como noticiarios o programas musicales, pero no existen limitaciones temáticas o formales; su fácil creación hace que proliferen aquellos integrados exclusivamente por voz, como blogs personales en formato audio, tutoriales, charlas, etc.

Poka-yoke
Poka-yoke es una técnica de calidad de origen japonés que se emplea para evitar la aparición de defectos en productos y procesos. Por extensión, también define cualquier mecanismo que ayude a prevenir un error antes de que suceda, como el sistema que alerta del exceso de peso en un ascensor y detiene su marcha, o el dispositivo que impide la entrega de dinero en un cajero automático hasta que el usuario no retira su tarjeta.
Política de privacidad
Documento legal que especifica el tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios y clientes que una organización pueda recabar por la navegación o contratación de servicios a través de su sitio web. El texto indica los datos que una organización recoge, por qué los recoge, qué usos le va a dar, y cómo el usuario puede actualizarlos, gestionarlos, exportarlos o eliminarlos. Funciona como un contrato por el que la organización se compromete a mantener la información personal del usuario con integridad, confidencialidad y disponibilidad.
Pop-under
Variación discreta del tradicional Pop-up. En este caso la ventana nueva se despliega bajo la ventana de navegación activa y no suele quedar a la vista hasta que el usuario la ha cerrado o minimizado.
Pop-up
Formato publicitario on-line consistente en una ventana que emerge de manera automática sobre el sitio de Internet que se está visitando, generalmente mientras la página activa carga contenidos. Permite al anunciante desplegar mensajes publicitarios de gran tamaño y variedad (puede incluir gifs animados, sonido, enlaces, etc), pero posee un carácter intrusivo que lo convierte en el formato peor considerado por los usuarios.
Popularidad web o Link popularity
Indicador numérico que los buscadores adjudican a una web a la hora de indexarla para estimar su importancia en Internet; se trata de uno de los principales factores que determinan el posicionamiento de la página entre los resultados de búsqueda. Su medición varía mucho dependiendo de los algoritmos empleados por cada buscador (Google, por ejemplo, emplea el sistema PageRank, que es marca registrada), aunque todos recurren a la estructura de enlaces de Internet para calcularla: Se interpreta que la importancia de una web depende del volumen de links externos que apuntan a ella, aunque también de la relevancia de la página que los emite; los enlaces entrantes que provienen de páginas de elevada popularidad web son mejor valorados. Una alta popularidad web no implica necesariamente un posicionamiento adecuado; también entran en juego otros factores como el contenido de las páginas o el empleo de un anchor text adecuado en el vínculo, pues puede convertirse en palabra clave, haciendo que la página quede posicionada para una búsqueda inapropiada.
Porcentaje de rebote

Métrica a través de la cual se mide el número de sesiones en las que un usuario abandona una página web sin realizar ninguna interacción. Es decir, entra en una página y tras unos segundos en ella, sin clicar en ninguna parte, se va a otro sitio diferente.

Portal
Sitio web que aspira a convertirse en página de inicio de los usuarios y puerta de acceso de su navegación en Internet. Puede facilitar todo tipo de contenidos, generales o centrados en temáticas específicas (Portal Vertical), además de servicios prácticos como buscador propio, cuenta de correo, etc.
Portal vertical
Portal especialmente destinado a un nicho de mercado. Frente al formato generalista, estos canales están diseñados como página de inicio que proporcione información y recursos a un área específica; generalmente incluyen noticias, datos estadísticos, artículos en profundidad, análisis del sector, chat, plataformas de discusión e intercambio de información, bolsas de empleo, etc.
Posicionamiento ASO

Proceso de optimización de una aplicación móvil con el objetivo de posicionarse en los primeros puestos de resultados, cuando los usuarios realizan una búsqueda en las tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple Store. De esta forma, a mayor visibilidad, más probabilidades existen de ser encontrada por los usuarios y obtener así descargas e instalaciones.

En el proceso ASO intervienen factores como name, title, description, keywords, icon, screenshots, categorías, reviews, etcétera.

Posicionamiento estratégico

Puesta en práctica de la identidad de marca, manifestada en toda su labor de comunicación y planificación de negocios. Se trata del comportamiento dirigido de una compañía en un intento por establecerse en un lugar específico del mercado (allá donde encuentre una ventaja competitiva sobre el resto, explotando aquellos atributos que posean un auténtico carácter diferenciador), y su correcta gestión permitirá reducir las distancias entre identidad e imagen de marca.

El posicionamiento estratégico de una marca se expresa públicamente en su Declaración de Posicionamiento.

Post

Texto escrito y enfocado para su publicación en Internet, compuesto normalmente por un titular y un cuerpo en el que se puede introducir texto, imagen, vídeo, etc.

Su publicación se realiza en espacios como foros o blogs y el contenido suele categorizarse. Además, por lo general, se permite la publicación de comentarios por parte de los lectores, aunque se pueden restringir por interés del autor o hacer que éstos sean premoderados, de manera que antes de publicarse deben ser aprobados por la persona que gestiona el blog.

Proceso de decisión de compra
Conjunto de etapas por las que pasa un consumidor para decidir acerca de la compra de bienes o servicios. Existen diferentes modelos, pero según el descrito por Philip Kotler, las fases serían cinco: reconocimiento de una necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra, y comportamiento posterior a la compra.
Producto mínimo viable

Versión parcial de un nuevo producto, con las características mínimas necesarias para ser lanzado al mercado, que permite extraer conocimiento validado de los clientes.

Habitualmente el producto se lanza solo a un pequeño segmento del público objetivo, conocidos como early adopters, para demostrar, con la mínima inversión, si la idea de negocio tiene interés para los posibles compradores.

Prominencia de marca
El grado en que una marca determinada acude a la mente del consumidor en una situación de compra o consumo. Al contemplar el proceso de recuerdo o reconocimiento en un contexto de toma de decisión, se da una combinación del concepto de notoriedad de marca con otras variables de carácter práctico como su accesibilidad o el precio de ésta.
Promoted Tweet
Tweets corrientes comprados a Twitter por los anunciantes y posicionados en el timeline de determinados usuarios, para aumentar el número de seguidores o promocionar un determinado producto. Aparecen siempre etiquetados como mensajes promocionales.
Publicidad contextual

La adecuación de los contenidos publicitarios al perfil del usuario o al contexto temático en el que éste navega. Es una práctica publicitaria de alta segmentación y muy poco intrusiva, puesto que el producto o servicio sólo se anuncia a un público potencialmente interesado. El anunciante consigue esta especialización asociando determinadas palabras clave al anuncio para que el propio servidor lo distribuya posteriormente en los navegadores adecuados.

La contratación de este modelo de publicidad on-line se realiza en función de los clicks obtenidos, es decir, el anunciante paga cuando un cliente demuestra interés en el mensaje y es redirigido a su página.

Publicidad en Redes Sociales
Consiste en insertar anuncios publicitarios en redes sociales, como Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram o Youtube. Según cada red social, esta publicidad puede adoptar diversos formatos: anuncios en el muro o feed del usuario, enlaces patrocinados o contenidos publicitarios en forma de post. Los anuncios pueden incluir imágenes, vídeos o simplemente texto. Una de sus principales ventajas es que permite la microsegmentación del público objetivo por ubicación, edad, sexo, intereses, etc.
Publicidad programática
Procedimiento para la compra venta de publicidad online basado en pujas o subastas en tiempo real. El sistema en que se basa la publicidad programática busca coincidencias entre la audiencia a la que quiere impactar el anunciante y los espacios de publicidad disponibles en los diferentes soportes. Mediante un método de pujas denominado RTB o Real Time Bidding se adjudican estos espacios a uno u otro anunciante.
Pure Play

Modelo de start-up que, como Amazon o Netflix, trabaja exclusivamente a través de Internet. Prescindiendo de sedes físicas, estos negocios virtuales abaratan los costes de establecimiento y pueden explotar la especialización dirigiéndose a públicos segmentados imposibles de abarcar en localizaciones fijas.

Anteriormente denominados Dot Coms, es ahora un término en desuso por haber quedado asociado a connotaciones negativas.

Lectura en 1 min.