Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 13 nombres en este directorio que comienzan con la letra H.
H1
Elemento del lenguaje HTML que se emplea para identificar o etiquetar la cabecera más importante de la sección de la web en la que se vaya a insertar y que describe brevemente el tema de la sección que presenta. Son ejemplos de H1 el título de una página, el título de un post o el nombre de un producto. El H1 suele incluirse en la parte superior del contenido de la página y, utilizado correctamente, favorece el posicionamiento SEO.
Happy Path
Escenario de uso ideal de un software sin condiciones de excepción, en el que nada funciona mal, nada fuera de lo normal ocurre y todo se desarrolla de forma rápida y directa hasta lograr el objetivo deseado por el usuario. En la técnica denominada recorrido cognitivo, consiste en la lista escrita de acciones necesarias para completar satisfactoriamente cada tarea.
Hastag

Forma de etiquetado utilizada en redes sociales para facilitar la búsqueda de mensajes con un tema o contenido específicos y para generar conversación en torno a él. Inicialmente se utilizaba solo en Twitter, pero posteriormente se ha extendido a otras redes sociales, como Facebook o Instagram.

El hashtag se crea añadiendo el símbolo almohadilla (#) delante del término o frase (sin espacios) que queremos etiquetar.

Heatmap o Mapa de Calor
Informe gráfico que permite saber en qué partes de una página web se centra más la atención de los usuarios que la visitan, mediante un código de colores que resalta de forma visual aquellas zonas donde el visitante interactúa más, ya sea haciendo click, pasando el puntero del ratón o navegando con más frecuencia. El objetivo de un heatmap es extraer información útil del comportamiento de los navegantes de una web, cómo evaluar qué elementos tienen mayor visibilidad o identificar los mejores sitios para insertar publicidad.
Hit
Cada una de las solicitudes de archivos (imágenes, sonido) que realiza el navegador al servidor durante la carga de una misma página web. Hay quien lo emplea erróneamente como indicador de popularidad de una web, pero la cantidad de componentes que integran una página es muy variable, por lo que es preferible prestar atención al número de visitas como medida.
Hoax
Mensajes con falsas alarmas –como alertas de virus, de estafas en la red, denuncias o cadenas de mensajes– distribuidos por internet, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los difundan a la mayor cantidad de personas posibles. Antes de la llegada de las redes sociales, su medio de difusión era el correo electrónico, pero actualmente proliferan en plataformas como Facebook, Twitter o Whatsapp, dando a estos mensajes un carácter mucho más viral.
House Advertising
Toda actividad publicitaria desarrollada por una marca dentro de su propio espacio en Internet para la autopromoción de sus productos o servicios.
Housing
Alquiler de cierto espacio físico en un centro de datos propiedad del proveedor, en el que los clientes pueden implantar sus propios servidores en un entorno especialmente adaptado y en condiciones óptimas de seguridad y conectividad. La empresa proveedora del housing proporciona espacio, potencia eléctrica, refrigeración, servicios de seguridad y conectividad. Los servidores o equipos son propiedad del propio cliente y gestionados por él mismo.
Hype
Buzz positivo generado de manera artificial por un anunciante que paga por obtenerlo. Se trata del interés masivo por una marca o la expectación sobredimensionada acerca de un futuro lanzamiento surgidos como resultado de una campaña específicamente diseñada para este fin.
HyperText Markup Language (HTML)

Siglas correspondientes a la expresión inglesa HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto) que sirven para referirse al lenguaje de programación que se utiliza para la elaboración de páginas web.

El lenguaje HTML se escribe mediante etiquetas, rodeadas por corchetes angulares (< ,>, /), que el navegador interpreta y da forma en la pantalla. Es el estándar a cargo del World Wide Web Consortium (W3C) que se ha impuesto en la visualización de sitios web y es el que todos los navegadores actuales han adoptado. Su última versión es HTML5.

HyperText Markup Language 5 (HTML5)
Quinta versión del lenguaje HTML que se diferencia de la versión anterior principalmente por el marcado semántico del código y por las nuevas etiquetas que soportan audio y vídeo, sin necesidad de recurrir a plugins –como Flash–.
HyperText Transfer Protocol (HTTP)
Protocolo de comunicación web utilizado por los servidores y navegadores para comunicarse entre ellos. Se utiliza en todas las transacciones de la World Wide Web.
HyperText Transfer Protocol 2 (HTTP/2)
Nueva versión del protocolo http que incorpora cambios para que la comunicación sea más rápida, como la transmisión de datos en una sola conexión, el uso de la compresión de datos y el envío de información al usuario antes de que la solicite.
Lectura en 1 min.