Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 31 nombres en este directorio que comienzan con la letra A.
Above the Line (ATL)

Actividades publicitarias en medios masivos (prensa, radio, televisión, principalmente), que buscan alcanzar el máximo número de impactos posible. También se suele conocer como publicidad masiva, ya que no llega exclusivamente al mercado meta al que se dirige la campaña.

Acrónimo
Un acrónimo es una palabra formada por la unión de dos palabras, como en el caso de docudrama, emoticon; también se considera acrónimo el término formado por unas determinadas siglas que se pronuncian como una palabra, como en TIC (Tecnologías de la Información o la Comunicación), ONU, PIN, entre otros.
Actitud
Posicionamiento, favorable o negativo, que el público adopta respecto al producto o servicio comercializados y que condiciona su respuesta en el proceso de toma de decisiones.
Ad Blocking
Eliminación automática de publicidad en internet mediante programas o extensiones del navegador para navegar por la red sin que aparezcan anuncios ni otro tipo de publicidad. Uno muy utilizado es la extensión AdBlock de Google.
Advergaming

Contracción del inglés: advertising (publicidad) y game (juego).

El desarrollo de videojuegos gratuitos online o descargables para telefonía móvil como herramienta de marketing y comunicación. Frente al carácter invasivo de los formatos publicitarios tradicionales, los juegos interactivos permiten una exposición prolongada y voluntaria del usuario a los valores de la marca, producto o servicio promocionado, incorporados de manera creativa al desarrollo de la trama.

Advertorial

Contracción de las palabras inglesas advertising (anuncio) y editorial.

Modalidad de publicidad online originaria de la prensa escrita, que consiste en la inserción de contenidos comerciales en un documento en apariencia informativo. El mensaje adopta el estilo y el tratamiento de una noticia o artículo.

AIDA
Modelo comunicativo que describe las cuatro fases por las que debe pasar un consumidor frente a un acto publicitario: atención, interés, deseo y acción. El consumidor tiene que recorrer ordenadamente estas cuatro fases para tomar la decisión de compra.
Alcance
En el ámbito de los medios de comunicación, se considera alcance al universo total de personas a las cuales se dirige un mensaje y son contactadas por lo menos una vez. En inglés se le denomina "reach" y en castellano se suele usar como sinónimo de cobertura. Se aplica principalmente a los medios tradicionales de comunicación, especialmente a la televisión.
Algoritmo de buscadores
Fórmula que emplean los buscadores (como Google) para determinar qué posición ocuparán las páginas web en el ranking de resultados de las consultas. Cada buscador aplica su propio algoritmo de ordenación que mantiene en secreto, aunque se puede llegar a conocer algunas de las variables que tiene en cuenta y tratar de influir sobre ellas con prácticas SEO y SEM.
Análisis de formularios
Técnica de analítica web que consiste en estudiar los abandonos que se producen durante el proceso de rellenar un formulario. Una revisión detallada permite detectar qué campos concretos resultan problemáticos para los usuarios, posibles errores de planteamiento, imprecisiones en la descripción de ciertos requisitos... fallos que pueden subsanarse para optimizar la usabilidad del formulario y facilitar el proceso de compra o suscripción.
Análisis heurístico
También conocido como análisis de usabilidad, es un sistema de evaluación de interfaces y procesos para valorar su cumplimiento con los principios básicos heurísticos de usabilidad. El experto en usabilidad que lo lleva a cabo sigue una lista de comprobaciones normalizada sobre determinados aspectos de la página. Sirve para identificar problemas concretos y sugerir propuestas específicas de mejora, de forma que la experiencia de usuario se enriquezca y aumenten las posibilidades de éxito de un producto o servicio digital.
Análisis Reputacional

Consiste en la obtención de información para saber cómo una marca es percibida en el mercado: qué presencia tiene y qué sentimientos despierta. En el mundo offline, se realiza mediante encuestas, entrevistas, feedback de clientes o focus groups, pero con la llegada de internet y las redes sociales, a este análisis se incorpora el enorme volumen de datos procedentes de redes sociales, foros, blogs o sitios de noticias.

Su objetivo principal es detectar las oportunidades de mejora de la reputación online que la marca puede explotar para lograr que el público la vea como ella quiere que la perciban, así como prevenir potenciales crisis de reputación. La forma más sencilla de hacer un análisis reputacional es acudir al buscador Google y ver los resultados de la primera página, pero existen muchas herramientas de medición online.

Analítica Web

Disciplina dedicada al estudio estadístico del funcionamiento de un sitio web; permite estudiar los comportamientos y la interacción de los usuarios con una página o sitio web, con el fin de optimizar su usabilidad para conseguir los objetivos deseados.

Algunas de las herramientas más populares para la analítica web son Omniture, Google Analytics, Coremetrics, WebTrends, Comscore.

Anchor text

La parte visible de un hipervínculo; el texto, generalmente subrayado, sobre el que se hace clic y que describe anticipadamente el contenido del enlace. Habitualmente adopta el mismo nombre de la empresa o la página a la que está vinculado, aunque se recomienda aplicar la creatividad en la definición ofrecida. La adecuación del anchor text es una importante decisión de posicionamiento, puesto que los buscadores lo tienen en cuenta a la hora de determinar la relevancia de la web enlazada y ésta puede quedar asociada al título empleado, hasta el punto de ser incluida entre los resultados de búsqueda de éste.

Apache
Servidor web HTTP de código abierto para la creación de páginas y servicios web. Es un servidor multiplataforma, gratuito, muy robusto y que sobresale por su seguridad y rendimiento. Apache es desarrollado y mantenido por una comunidad de usuarios bajo la supervisión de la Apache Software Foundation. Es posiblemente el servidor web más utilizado en el mundo
Application Programmign Interface (API)

Conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que nos permiten utilizar una funcionalidad concreta de un servicio dentro de una aplicación de nuestra creación. Explicado de modo simple, es una “llave de acceso” a funciones que posibilitan hacer uso de un servicio web provisto por un tercero para una aplicación web propia.

Las siglas API significan Interfaz de Programación de Aplicaciones, del inglés Application Programming Interface. Las API son la base de gran parte de las mashups (aplicaciones híbridas).

Árbol Web
Representación gráfica del esquema de navegación de una página web. Nos permite visualizar cómo va a distribuirse la información en las diferentes secciones y jerarquizarlas para que el usuario pueda encontrar la información que busca de la manera más rápida y sencilla posible.
Área de protección

Espacio delimitado por unos márgenes en torno al logotipo que debe ser siempre respetado y quedar libre de la intrusión de otros elementos gráficos para asegurar su legibilidad.

Es una de las condiciones para la reproducción de la identidad visual que se recogen en el Manual de Identidad Corporativa.

ARIA

Accessible Rich Internet Applications (ARIA) es una especificación técnica o estándar de la Web Accesibility Initiative (WAI) que define cómo desarrollar aplicaciones y contenido web accesibles para personas con discapacidades, como las que utilizan un lector de pantalla o sólo pueden usar el teclado, para facilitarles así la comprensión de la página y su interacción con ella.

Aromarketing
Estrategia de branding sensorial diseñada para apelar al sentido del olfato mediante la creación de una esencia corporativa que se emplea principalmente en puntos de venta o de información, sedes de una compañía o eventos de ésta, en un intento por explotar la elevada capacidad de recuerdo que el ser humano posee en lo referente a olores.
Arquitectura de la información
Disciplina que se ocupa de la organización, estructura y etiquetado del contenido de una página web para que el usuario navegue por ella de la forma más fácil y simple posible y encuentre lo que necesita. Es solo una parte, aunque muy importante, de la experiencia de usuario, en la que el arquitecto de la información ordena un complejo conjunto de información en una estructura que permita al usuario entenderla, navegar por ella y encontrar lo que busca. Una mala arquitectura de la información afecta negativamente al posicionamiento y a la experiencia de usuario.
Arquitectura de marca

Política de marcas de una compañía; establece la manera en que ésta estructura su catálogo de productos y servicios en el contexto del mercado, comercializándolos de manera diferenciada o agrupados.

Es posible diferenciar tres estrategias diferentes en función de los diferentes roles de marca: El modelo de marca monolítica, el de marca respaldada y el de marca individual.

Arquitectura de naming
Práctica de naming consistente en la instauración de una política de naming corporativo adecuada, para asegurar la asignación de nombres de marca coherentes y distinguibles como propios. Resulta fundamental establecer un sistema de nomenclatura específico de cara a la denominación tanto de productos o servicios futuros, como de los ya existentes.
Astroturfing

Práctica poco ética del marketing boca-a-oreja consistente en generar de manera orquestada contenidos comerciales en medios sociales con apariencia de espontaneidad. El usuario se expone a los mensajes desconociendo su naturaleza interesada, y el responsable consigue así asociar determinados conceptos positivos a su marca, mejorando su reputación online. Este tipo de engaño lo ejecutan pocos usuarios coordinados de manera estratégica para dar la impresión de tratarse de una multitud y generar así un cierto buzz artificial.

Su uso es habitual en apartados de comentarios, en foros, chats o incluso en blogs específicamente diseñados para su práctica, conocidos como Flogs.

Atributo ALT

Atributo HTML o palabra clave de texto que sirve para dotar a las imágenes de una web con una descripción de texto y conseguir así que los buscadores –que no pueden verlas directamente– las indexen.

Sirve, por tanto, para informar a los motores de búsqueda de cuál es el contenido de una imagen, por lo que su uso correcto es un elemento positivo para el posicionamiento de una web.

Atributos

Características intrínsecas de una marca que resultan fácilmente comprobables. Pueden ser propias, relacionadas con el uso y consumo de la marca (materiales de fabricación, color, calidad, rendimiento) o resultado de factores externos (precio, distribución, accesibilida)

Audiencia
Número de personas receptoras de un medio de comunicación; también se denomina audiencia a la cantidad de usuarios que interactúan con un soporte publicitario.
Audio brand
Breves piezas musicales compuestas en exclusiva para trascender la sugerencia inmediata y quedar asociadas a un producto, marca o compañía mediante la práctica del audiobranding. No suelen prolongarse más de 5 segundos y resultan muy sencillas, lo cual hace que, aunque puedan evolucionar con el tiempo, permanezcan claramente identificables.
Audiobranding
Estrategia de branding sensorial que emplea estímulos acústicos para construir la marca. El objetivo es conseguir una identificación automática de la compañía con una breve composición sonora a modo de firma. Empresas de telefonía móvil, por ejemplo, aplicaciones informáticas o medios de comunicación recurren a esta práctica para facilitar el reconocimiento de sus productos o servicios.
Auto-responders

Los Auto-responders envían respuestas automáticas por correo electrónico por cada mensaje que llega a una dirección de e-mail específica. Cada dirección de email puede tener un auto-responder específico. Un ejemplo puede ser que al escribir a "ventas@empresa.com", el emisor del mensaje reciba al momento una respuesta como, por ejemplo: "Gracias por contactar con "Empresa". En breve atenderemos tu petición".

Para el caso del Email Marketing, los auto-responders sirven para disparar mensajes masivos tras la ocurrencias de un evento, por ejemplo: Enviar 1 email de agradecimiento 2 horas después de la suscripción al Newsletter; Enviar un mensaje de felicitaciones en su cumpleaños; Enviar una encuesta de satisfacción 1 semana después de producirse una compra online; Enviar un cupón de descuento a quienes manifiesten interés por un determinado producto / servicio; entre otros.

Avatar
Identidad virtual escogida por el usuario de un servicio web o de un videojuego para que lo represente. Esta representación gráfica generalmente tiene forma humana y puede ser tanto una fotografía como un dibujo.
Lectura en 1 min.