Glosario
Actividades publicitarias en medios masivos (prensa, radio, televisión, principalmente), que buscan alcanzar el máximo número de impactos posible. También se suele conocer como publicidad masiva, ya que no llega exclusivamente al mercado meta al que se dirige la campaña.
Contracción del inglés: advertising (publicidad) y game (juego).
El desarrollo de videojuegos gratuitos online o descargables para telefonía móvil como herramienta de marketing y comunicación. Frente al carácter invasivo de los formatos publicitarios tradicionales, los juegos interactivos permiten una exposición prolongada y voluntaria del usuario a los valores de la marca, producto o servicio promocionado, incorporados de manera creativa al desarrollo de la trama.
Contracción de las palabras inglesas advertising (anuncio) y editorial.
Modalidad de publicidad online originaria de la prensa escrita, que consiste en la inserción de contenidos comerciales en un documento en apariencia informativo. El mensaje adopta el estilo y el tratamiento de una noticia o artículo.
Consiste en la obtención de información para saber cómo una marca es percibida en el mercado: qué presencia tiene y qué sentimientos despierta. En el mundo offline, se realiza mediante encuestas, entrevistas, feedback de clientes o focus groups, pero con la llegada de internet y las redes sociales, a este análisis se incorpora el enorme volumen de datos procedentes de redes sociales, foros, blogs o sitios de noticias.
Su objetivo principal es detectar las oportunidades de mejora de la reputación online que la marca puede explotar para lograr que el público la vea como ella quiere que la perciban, así como prevenir potenciales crisis de reputación. La forma más sencilla de hacer un análisis reputacional es acudir al buscador Google y ver los resultados de la primera página, pero existen muchas herramientas de medición online.
Disciplina dedicada al estudio estadístico del funcionamiento de un sitio web; permite estudiar los comportamientos y la interacción de los usuarios con una página o sitio web, con el fin de optimizar su usabilidad para conseguir los objetivos deseados.
Algunas de las herramientas más populares para la analítica web son Omniture, Google Analytics, Coremetrics, WebTrends, Comscore.
La parte visible de un hipervínculo; el texto, generalmente subrayado, sobre el que se hace clic y que describe anticipadamente el contenido del enlace. Habitualmente adopta el mismo nombre de la empresa o la página a la que está vinculado, aunque se recomienda aplicar la creatividad en la definición ofrecida. La adecuación del anchor text es una importante decisión de posicionamiento, puesto que los buscadores lo tienen en cuenta a la hora de determinar la relevancia de la web enlazada y ésta puede quedar asociada al título empleado, hasta el punto de ser incluida entre los resultados de búsqueda de éste.
Conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que nos permiten utilizar una funcionalidad concreta de un servicio dentro de una aplicación de nuestra creación. Explicado de modo simple, es una “llave de acceso” a funciones que posibilitan hacer uso de un servicio web provisto por un tercero para una aplicación web propia.
Las siglas API significan Interfaz de Programación de Aplicaciones, del inglés Application Programming Interface. Las API son la base de gran parte de las mashups (aplicaciones híbridas).
Espacio delimitado por unos márgenes en torno al logotipo que debe ser siempre respetado y quedar libre de la intrusión de otros elementos gráficos para asegurar su legibilidad.
Es una de las condiciones para la reproducción de la identidad visual que se recogen en el Manual de Identidad Corporativa.
Accessible Rich Internet Applications (ARIA) es una especificación técnica o estándar de la Web Accesibility Initiative (WAI) que define cómo desarrollar aplicaciones y contenido web accesibles para personas con discapacidades, como las que utilizan un lector de pantalla o sólo pueden usar el teclado, para facilitarles así la comprensión de la página y su interacción con ella.
Política de marcas de una compañía; establece la manera en que ésta estructura su catálogo de productos y servicios en el contexto del mercado, comercializándolos de manera diferenciada o agrupados.
Es posible diferenciar tres estrategias diferentes en función de los diferentes roles de marca: El modelo de marca monolítica, el de marca respaldada y el de marca individual.
Práctica poco ética del marketing boca-a-oreja consistente en generar de manera orquestada contenidos comerciales en medios sociales con apariencia de espontaneidad. El usuario se expone a los mensajes desconociendo su naturaleza interesada, y el responsable consigue así asociar determinados conceptos positivos a su marca, mejorando su reputación online. Este tipo de engaño lo ejecutan pocos usuarios coordinados de manera estratégica para dar la impresión de tratarse de una multitud y generar así un cierto buzz artificial.
Su uso es habitual en apartados de comentarios, en foros, chats o incluso en blogs específicamente diseñados para su práctica, conocidos como Flogs.
Atributo HTML o palabra clave de texto que sirve para dotar a las imágenes de una web con una descripción de texto y conseguir así que los buscadores –que no pueden verlas directamente– las indexen.
Sirve, por tanto, para informar a los motores de búsqueda de cuál es el contenido de una imagen, por lo que su uso correcto es un elemento positivo para el posicionamiento de una web.
Características intrínsecas de una marca que resultan fácilmente comprobables. Pueden ser propias, relacionadas con el uso y consumo de la marca (materiales de fabricación, color, calidad, rendimiento) o resultado de factores externos (precio, distribución, accesibilida)
Los Auto-responders envían respuestas automáticas por correo electrónico por cada mensaje que llega a una dirección de e-mail específica. Cada dirección de email puede tener un auto-responder específico. Un ejemplo puede ser que al escribir a "ventas@empresa.com", el emisor del mensaje reciba al momento una respuesta como, por ejemplo: "Gracias por contactar con "Empresa". En breve atenderemos tu petición".
Para el caso del Email Marketing, los auto-responders sirven para disparar mensajes masivos tras la ocurrencias de un evento, por ejemplo: Enviar 1 email de agradecimiento 2 horas después de la suscripción al Newsletter; Enviar un mensaje de felicitaciones en su cumpleaños; Enviar una encuesta de satisfacción 1 semana después de producirse una compra online; Enviar un cupón de descuento a quienes manifiesten interés por un determinado producto / servicio; entre otros.