Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 53 nombres en este directorio que comienzan con la letra C.
Cacofonía
Sonoridad desagradable de un nombre de marca, resultante de una inapropiada composición acústica. Es un error fonético en el que se incurre ocasionalmente al importar una marca proveniente de países extranjeros con idiomas cuya dicción resulte complicada para hablantes foráneos. Debe evitarse mediante la práctica de naming.
Call to Action (CTA)

Solicitud o petición que se realiza al usuario para que ejecute una acción. Con frecuencia, se busca conseguir un lead o una compra, aunque las acciones que solicitemos a los usuarios a través del CTA dependerán de nuestros objetivos de marketing.

Esta representado típicamente por botones de acción.

Canal
Es un punto de contacto entre la marca y sus públicos en la web. Pueden ser blogs, vídeos, comentarios en post, imágenes, contactos en redes sociales o cualquier otra forma de interacción de la web 2.0.
Canibalización
Error en la política de marcas en que se incurre cuando dos unidades de negocio de una misma compañía compiten entre ellas con un mismo posicionamiento por satisfacer las necesidades de un público objetivo similar. La comercialización en paralelo de ambas marcas puede tener repercusiones negativas en su desempeño hasta el punto de resultar mutuamente incompatibles; aunque también existen compañías que optan por una práctica de canibalización controlada en un intento por monopolizar su categoría.
Captcha
Sistema de seguridad que ayuda a determinar si el usuario que desea acceder a una aplicación es humano o un robot. En un momento dado del trámite de descarga, registro en formulario, comentario o compra, se plantea una prueba sencilla a modo de criba, generalmente consiste en un gráfico con una serie de caracteres ligeramente distorsionados que el usuario debe interpretar y reescribir en el campo proporcionado. En el caso de tratarse un sistema automatizado, sería incapaz de resolver el problema y no accedería a la siguiente etapa del proceso.
Card sorting
Técnica utilizada en experiencia de usuario para evaluar un árbol de categorías, es decir, la estructura de la información de una web. Se emplea para organizar, jerarquizar y valorar los contenidos de un sitio web atendiendo al pensamiento y comportamiento del usuario. En la práctica consiste en observar a los usuarios para averiguar cómo agrupan y asocian entre sí las diferentes categorías y descubrir cómo creen que debería estar organizada la información de una página web.
Carrito de compras
Aplicación empleada para procesar temporalmente las órdenes de compra realizadas por un usuario en un sitio web. Muestra cada uno de los productos almacenados, su precio por separado, el del total del pedido y permite introducir cualquier modificación antes de certificar definitivamente su adquisición.
Carritos abandonados (Shopping Cart)
Aquellas compras iniciadas en un ecommerce que finalmente no se completan y por tanto no se consideran transacciones válidas. La tasa de abandono de carritos es uno de los indicadores clave en una tienda online, porque supone una pérdida de clientes en el último momento. Entre las razones para esta interrupción de la compra están una mala experiencia de usuario, la falta de intención real de compra por parte del usuario, o costes inesperados en el último momento.
Cartera de Marcas

El conjunto de todas las marcas gestionadas por una compañía, incluyendo a las marcas matriz, submarcas, co-marcas, marcas energizantes, independientemente del rol que desempeñen.

El diseño y planificación de una jerarquía interna estratégicamente coherente sobre el catálogo de marcas disponible corre a cargo de la disciplina conocida como arquitectura de marcas.

Catch-all
Es una cuenta de correo que recibe todo el email que no ha sido enviado a ninguna dirección previamente configurada, por lo que, de esta forma, no se pierde ningún email dirigido al correspondiente dominio.
Chatbot
Programa de software, creado con técnicas de inteligencia artificial, que simula mantener una conversación con una persona al proporcionar respuestas automáticas a cuestiones planteadas por el usuario por medio de texto o de audio. Para las empresas, constituyen una forma rápida y masiva de atender las dudas que tenga un usuario o cliente sobre un producto o servicio.
Cibermula

Usuario que participa en una red de phishing, incluso sin ser consciente de su colaboración en un delito.

Puede haber sido a su vez víctima de un engaño: reclutado a través de mensajes de spam donde se le oferta un puesto de trabajo atractivo y cómodo, de denominación eufemística, pero realmente cumple con el papel de intermediario encargándose del trabajo sucio, como recibir temporalmente el dinero estafado, y desviarlo por diversas cuentas en distintas entidades bancarias.

Ciberocupación (Cibersquatting)

La adquisición mediante compra y registro de un dominio de Internet similar al nombre de una marca o fácilmente asociable a una empresa ajena con la intención de sacar provecho de la confusión desviando a su público natural o revenderlo posteriormente a los interesados.

Una variante de esta práctica se conoce con el nombre de Typosquatting.

Ciclo de vida del producto

Evolución de un producto o servicio desde que se lanza al mercado hasta que se retira de este. Podemos distinguir cuatro fases en esta evolución: introducción, crecimiento, madurez y declive.

En cada una de estas fases, deben ajustarse las estrategias de marketing utilizadas y usar las más adecuadas al ciclo de vida en que se encuentra el producto.

Claim
Frase o palabra que sintetiza los valores o atributos de la marca, producto o servicio, que suele ir junto al logotipo y que generalmente posee un cierto carácter promocional. Puede ser temporal –asociado a una campaña de publicidad determinada– o utilizarse de modo indefinido como tagline o lema de la marca.
Clic
Es la acción de pulsar un botón del ratón una vez colocado el puntero del mismo sobre un elemento determinado de la pantalla. El click determina la interacción del usuario con el sistema.
Click and mortar
Modelo híbrido de negocio, que combina tanto las ventajas de la venta on-line como los beneficios de la venta física. Estos negocios se originan tanto por la evolución de negocios on-line a negocios físicos como por la conversión de negocios físicos en negocios online, y ofrecen al consumidor una experiencia completa, donde las compras pueden ser iniciadas o terminadas tanto en la tienda online como en la sede offine, dejando que el consumidor decida qué canales usar.
Click farm (Granja de Clics)
Práctica creciente de click fraud consistente en contratar grandes grupos de individuos del Tercer Mundo por bajo precio para que realicen clics manualmente sobre contenidos publicitarios mientras realizan una navegación aparentemente natural. Este tipo de usuario resulta prácticamente indetectable por los filtros automáticos, puesto que sus pautas de navegación pasan por ser completamente legítimas.
Click fraud (Clic fraudulento)

Práctica fraudulenta que afecta a los modelos de negocio basados en el coste por clic (CPC). Ocurre cuando, acordado este sistema de pago, se intenta engañar al sistema generando clics falsos en los formatos publicitarios para obtener así beneficios.

Estos clics no-naturales pueden realizarse manualmente, en cuyo caso resultan fácilmente detectables, o de manera automatizada y a gran escala mediante botnets capaces de simular espontaneidad en sus pautas. Se estima que prácticamente un tercio del tráfico generado por publicidad en redes publicitarias procede de botnets. Esta gran incidencia genera sustanciales pérdidas y puede agotar en vano el presupuesto de aquellas personas que invierten en publicidad online.

Click Map (Mapa de clics)

Técnica de analítica web que representa gráficamente en qué lugares de una página hacen clic los usuarios. Permite valorar la visibilidad y el posicionamiento de los componentes de la página, qué elementos confunden al usuario y cuáles de ellos resultan más rentables.

Algunas versiones, como la que proporciona Google Analytics, sólo ofrecen información acerca de los clickthroughs - clics en enlaces, anuncios, y el resto de elementos interactivos dispuestos para ese fin-, mientras que otras herramientas como ClickHeat o Clickdensity contemplan también los realizados en otras áreas de la pantalla.

Click Through Ratio (CTR) o Porcentaje de Clics

Indicador que calcula la frecuencia de clicktroughs que obtiene un anuncio respecto al número total de impresiones emitidas y se expresa mediante un porcentaje que habitualmente ronda el 1 o 2 %.

Aunque no se corresponda necesariamente con número de conversiones, se emplea para estimar la efectividad de la publicidad online (banner, botón, pop-up, enlace patrocinad, etc.) y el tráfico que genera a la web del anunciante. Puede verse afectado por múltiples factores como la adecuación a los contenidos del sitio web donde se inserta el anuncio, la ubicación dentro de la página, la personalización del mensaje, su formato.

Clickstream
Recorrido que sigue un usuario durante su paso por las distintas páginas que visita y el registro de éste. El análisis del clickstream permite monitorizar las pautas de navegación.
Clicktrough
Acción de pulsar sobre un anuncio que, mediante un vínculo, enlaza al usuario con la localización que el anunciante elija (generalmente, su propia web).
Cloacking (Encubrimiento)
La práctica de desarrollar dos versiones diferentes de una misma página: una que cuenta con los contenidos y el diseño que se muestran a los usuarios y otra dirigida a los webcrawlers de los motores de búsqueda, adaptada para satisfacer sus criterios con el objetivo de ascender en el ranking de resultados. Para su puesta en práctica, se identifica la IP desde la que se recibe la visita y, dependiendo de su naturaleza, se optará por mostrar una de las dos opciones. El Cloaking es una técnica de posicionamiento Black Hat, empleada para engañar a los buscadores, y en ocasiones se realiza con intenciones fraudulentas, encubriendo páginas de pago o con contenidos ilegales, por lo que su práctica es penalizable.
Clustering
Procedimiento de agrupación empleado por los buscadores para ordenar todas aquellas páginas provenientes de un mismo dominio que se muestran en la lista de resultados de una consulta y limitar el número de propuestas que representan a un mismo sitio web, asegurando así la diversidad.
Co-branding

Asociación de varias marcas para proponer una única oferta común a la que cada una de ellas aportará su personalidad diferencial, y el interés de sus respectivos nichos de mercado, en calidad de marcas conductoras.

Habitualmente, esta estrategia conjunta requiere que las marcas aliadas reciban una atención e importancia similar.

Comercio electrónico (e-commerce)

Toda transacción comercial realizada a través de Internet, ya sea mediante ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos.

Comercio electrónico B2B

Compraventa de productos o servicios entre empresas —no consumidores finales— a través de medios electrónicos.

A menudo, estos intercambios tienen lugar en redes comerciales privadas, que permiten una mayor fidelización del cliente, y un mayor control sobre ofertas y promociones.

Community Manager

Profesional responsable de la gestión de las relaciones de una marca con los usuarios en el ámbito online. Su labor consiste en moderar comunidades de carácter corporativo, reaccionando a cualquier demanda, en un esfuerzo por dirigir el flujo de información sin interferir en su libre circulación, y dinamizarlas generando constantemente contenidos que aporten valor y concuerden con la estrategia empresarial.

Para ello es necesario poseer habilidades comunicativas y ser experto tanto en la marca y sus objetivos como en las nuevas herramientas que le servirán de plataforma. Se trata de una figura que está experimentando una creciente relevancia especialmente a raíz del auge de las redes sociales.

Comunidad de marca

Comunidad online para agrupar a consumidores o clientes potenciales de una determinada marca con el objetivo de hacerles partícipes y cómplices de la cultura corporativa, afianzando así su lealtad de marca.

Toda comunidad de marca requiere una gestión activa y continuada por parte de la propia compañía, que deberá ofrecer información acerca de su oferta y proporcionar plataformas para la expresión, sin intervenir de manera intrusiva en el intercambio de experiencias.

Content Management System (CMS)

Siglas del inglés Content Management System. En castellano, Sistema de Gestión de Contenidos.

Interfaz disponible en Internet que permite al propietario de una web crear, editar y actualizar sus contenidos desde cualquier ordenador y de manera sencilla, sin necesidad de poseer conocimientos previos de programación. Para facilitarle el manejo, estas herramientas permiten administrar simultáneamente las diversas bases de datos donde se alojan los contenidos del sitio, diferenciando información de diseño.

El empleo de gestores de contenidos ha propiciado la proliferación de blogs, dado que las propias webs facilitan gratuitamente plantillas a los usuarios (los dos sistemas más habituales son Blogger y Wordpress).

Conversión
Es la acción que un anunciante busca de su visitante web, ya sea rellenar un formulario de registro y solicitud de información, descargarse un archivo, contratar un servicio o realizar una compra.
Conversion Rate optimization (CRO)

Conjunto de técnicas que permiten optimizar una web o landing page para aumentar el porcentaje de visitantes que, al llegar a ella, realicen la acción deseada —denominada conversión—.

Esta acción puede consistir en realizar una compra, registrarse en la web, rellenar un formulario, etc.

Copy
Texto de carácter publicitario destinado a llamar la atención del cliente potencial y promocionar un producto o servicio determinado.
Copywrite

Conjunto de normas jurídicas que garantiza la autoría de un trabajo u obra literaria o artística durante un periodo de tiempo, que puede variar según el país. El autor dispone de los derechos exclusivos de traducción, reproducción, distribución, ejecución, difusión, modificación y creación de trabajos derivados.

La representación de este derecho se realiza mediante el símbolo ©.

Coste por Adquisición (CPA)
Modalidad de contratación publicitaria en el que las tarifas de determinan en función de las ventas obtenidas por un determinado anuncio: el anunciante sólo paga cuando se ha realizado la venta.
Coste por Clic (CPC)

Importe que el anunciante paga al sitio web que exhibe su anuncio -o al buscador- cada vez que un usuario pincha sobre éste y, en consecuencia, es redireccionado a su sitio web.

En el modelo CPC, el precio varía en función de la demanda existente para una palabra clave determinada y se acuerda típicamente mediante un sistema de subastas.

Coste por Clic Máximo (CPC Máximo)
Cantidad máxima que un anunciante piensa pagar por cada clickthrough que obtenga su anuncio. Se emplea como indicador en la puja dinámica por acordar un precio para un enlace patrocinado en AdWords y, en consecuencia, es un parámetro que acaba afectando al posicionamiento del anuncio en el ranking de resultados de una consulta en el buscador o sus redes de contenidos.
Coste por Clic Medio (CPC Medio)
Estimación del precio promedio que se ha pagado por cada clic que una palabra clave cualquiera haya generado a lo largo de un período determinado. Sirve como indicador en caso de duda a la hora de fijar un CPC máximo en Adwords.
Coste por Clic Mínimo
El precio mínimo que Google considera que es necesario pagar por insertar un enlace patrocinado entre los resultados de búsqueda. Varía según el nivel de calidad de la palabra clave que se desee comprar.
Coste por Ineteracción o Coste por impresión (CPI)
Las siglas CPI pueden referirse a Coste Por Interacción y Coste Por Impresión.

Por un lado, el Coste Por Interacción es un tipo de puja a través del cual los anunciantes pagan exclusivamente cuando los usuarios interactúan con un anuncio. Se considera una interacción cuando, por ejemplo, el usuario coloca el cursor encima del anuncio durante dos segundos.

Por otro lado, el Coste Por Impresión es una forma de medir el coste de una promoción, principalmente en medios impresos y de televisión. La forma de calcularlo es dividiendo el coste total en medios entre el número de usuarios que han visualizado el anuncio.

Costo por Acción

Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en los resultados obtenidos: el anunciante paga una tarifa en función del número de visitantes llegados a su web a través de publicidad online que realicen una acción determinada, sea ésta un registro o solicitud de información (Cost Per Lead), una compra (Coste por Adquisición), o cualquier otra acción previamente acordada.

Costo por Lead (CPL)

Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en la fidelización de clientes potenciales: el anunciante paga por cada nueva entrada en la base de datos de la empresa.

La captación se realiza mediante formularios de suscripción en los que el usuario facilita voluntariamente información personal a cambio de recibir más información del producto o servicio a través de newsletters (boletín electrónico) o catálogos con ofertas y promociones especiales./p>

Costo por Mil (CPM)

Tarifa que paga el anunciante por cada mil ocasiones en que se muestre el mensaje publicitario (impresiones).

Es una modalidad de contratación que basa en el precio en la exposición: se factura por un volumen determinado de banners, independientemente de los resultados o los clics generados.

Costo por Visualización (CPV)
Modelo de pago de publicidad online que consiste en que el anunciante paga cuando el usuario visualiza su vídeo. En el caso de los anuncios de vídeo TruView de Google Adwords, se paga por cada vídeo visto y por otro tipo de interacciones, como clics en las llamadas a la acción o en banners. Es habitual en YouTube.
Cross Device identification (CDI)
Registro de la actividad de un consumidor online en múltiples dispositivos (ordenador de escritorio, tableta, teléfono móvil, smart tv, etc.) fusionado en un identificador único para poder personalizar las campañas. Existen dos formas de cross-device identification: determinística y probabilística.
Cross Media Marketing

Estrategia de marketing que combina medios tradicionales, digitales y móviles para obtener una mejor respuesta de los potenciales clientes.

Una de las diferencias entre el cross-media marketing y el marketing tradicional es que el primero utiliza diferentes canales de comunicación con el objetivo de facilitar el diálogo y personalizar la comunicación con los usuarios y posibles compradores; mientras que el marketing tradicional era un monólogo del anunciante hacia el cliente.

Cross Selling
Táctica de marketing mediante la cual se intenta vender productos o servicios complementarios a los que consume o pretende consumir un mismo cliente, aprovechando cualquier comunicación con él. Su objetivo es maximizar las ventas de productos relacionados. La venta online ha potenciado esta técnica gracias a los sistemas de recomendación de productos o servicios que permite la tecnología y a que se dispone de más información sobre el comprador.
Croudsourcing o Tercerización amsiva

Práctica por la que una organización se nutre del trabajo colectivo, aprovechando el potencial de externalizar el trabajo que ofrece la Web 2.0. Para una compañía representa la posibilidad de sustituir sus departamentos de I+D por una red de colaboradores anónimos que aporten voluntariamente sus conocimientos técnicos. Tanto si lo hacen de manera gratuita o a cambio de una remuneración, supone una táctica muy rentable porque permite ahorrarse la formación específica de personal, y reducir la contratación de profesionales experimentados.

Crowdequity
Sistema de financiación colaborativa para empresas, similar al crowdfunding, en el que las recompensas se sustituyen por participaciones reales en la compañía que recibe la financiación.
Crowdfunding

Modelo de financiación en el que cualquier persona solicita ayuda para llevar a cabo un proyecto y recibe dinero de múltiples mecenas que, a cambio, pueden recibir algún tipo de recompensa.

Esta forma de financiación colectiva está muy en auge debido al amplio número de plataformas de crowdfunding que han surgido en internet en los últimos años.

CTR Máximo
CTR más alto alcanzado en una campaña de publicidad online. Puede referirse al CTR máximo alcanzado en un momento concreto de la campaña o al anuncio con mayor CTR, en comparación con el resto.
Customer Journey
Recorrido que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de compra, cuyo análisis y monitorización permite conocer en profundidad su comportamiento, necesidades y problemas durante las etapas de ese trayecto. Suele plasmarse en un mapa (customer journey map) o diagrama que refleja los diferentes puntos de contacto (físicos o intangibles) del cliente con el producto o servicio, acompañados de aquellas acciones y emociones que el usuario experimenta en su interacción con la marca.
Lectura en 1 min.