Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 27 nombres en este directorio que comienzan con la letra F.
Facebook Ads

Plataforma o herramienta publicitaria de Facebook con la que realizar campañas de anuncios dentro de la mayor red social del mundo, así como en Instagram, Messenger y ahora también en aplicaciones y sitios web externos a Facebook mediante Audience Network.

Facebook admite diversos tipos de publicidad que la plataforma clasifica como vídeo, imagen, colección, canvas, secuencia y presentación. Entre sus ventajas, que permite una alta segmentación de la audiencia y que admite presupuestos de todo tipo.

Facebook Workplace
Plataforma de trabajo colaborativo lanzada por Facebook en 2016, similar a Slack. Permite gestionar grupos, chatear con colaboradores o compartir de documentos en un entorno parecido a una red social, con la intención de hacer más sencilla la comunicación interna.
Factor de conversión

El factor o la tasa de conversión es en el mundo digital, el porcentaje de usuarios que, en el transcurso de su visita a la web del anunciante, realizan una acción determinada que supone la consecución de los objetivos por los que se inició la campaña, sea esta una compra, suscripción, descarga., etc.

La tasa de conversión es un indicador fundamental a la hora de medir la efectividad de un sitio. Multiplicando el número de visitantes de una web por su tasa de conversión se puede estimar el valor comercial de esta. La mayoría de compañías invierten más dinero en desarrollar campañas publicitarias que atraigan tráfico que en optimizar el proceso que permita considerar esas visitas un éxito, cuando mejorar la usabilidad de su web, proporcionar al cliente potencial una experiencia positiva, trabajar la imagen de marca y, en definitiva, fidelizar al usuario, resultan más baratos que la tradicional inversión en publicidad.

Falsificación o plagio de Marca
Práctica de misbranding dedicada a explotar la reputación de marcas ajenas mediante su suplantación para comercializar productos de origen diferente y calidad generalmente inferior a los originales. El uso de elementos identificativos como símbolos, nombres, logotipos o términos para los que se carecen de derechos está perseguido y castigado con penas legales, dado que puede provocar una dilución de la marca original. Por ello, para asegurarse la titularidad exclusiva en la explotación comercial de un nombre de marca o su correspondiente marca gráfica es imprescindible realizar su registro completo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Falso negativo
Mensaje de correo electrónico de naturaleza comercial y no deseado que esquiva el filtro de un software antispam y, al no ser identificado como tal, llega a la bandeja de entrada o inbox. Para impedir la reincidencia de falsos negativos, la mayoría de proveedores de correo electrónico implementan hoy en día opciones de Opt-In y de bloqueo de mensajes entrantes.
Falso positivo
Ocurre cuando el software de seguridad de una cuenta de correo comete una equivocación y, debido quizás a la inclusión de determinadas palabras o símbolos, clasifica un mensaje de correo electrónico legítimo como spam potencial, impidiendo que atraviese el filtro de la bandeja de entrada.
FAQ o Frequently Asked Questions
Apartado incluido en una página web que, anticipándose a las preguntas de los usuarios, ofrece un listado de respuestas a las consultas más habituales acerca del funcionamiento de esta y de un producto o servicio. Los documentos FAQ proporcionan información útil a nuevos visitantes ahorrándoles esfuerzos y pueden facilitar los procesos de compra.
Favicon
Pequeño gráfico o logotipo de una marca que se muestra en la barra de direcciones del navegador del usuario, junto al nombre de la web que representa. Algunos navegadores como Internet Explorer lo muestran cuando el sitio web que lo implementa ha sido marcado como Favorito; otros, como Firefox lo reproducen en todas ocasiones.
Favoritos
Aplicación de los navegadores que, a modo de marcador de lectura, permite almacenar enlaces a cualquier sitio web facilitando así su futura consulta. El objetivo de todo sitio web es conseguir fidelizar al usuario hasta el punto de que lo marque, incluyéndolo en su listado de favoritos. Los marcadores almacenado suelen organizarse en carpetas y subcarpetas para facilitar su posterior consulta.
Feeds

Medio para la redifusión de contenidos. Todo usuario sindicado a un sitio web recibe un resumen de las últimas actualizaciones publicadas en éste en forma de fuente web. Se trata de un documento codificado que contiene una referencia a la versión original de la página proveedora; están integrados por título, resumen del texto y enlace a la web de origen.

Los dos principales formatos de fuente web empleados para la redifusión son RSS y ATOM.

File Transfer Protocol (FTP)
Se utiliza para enviar y recibir los archivos de un sitio Web. Se pueden utilizar clientes FTP, como WS_FTP, Cute FTP, etc. o también modificar la Web directamente mediante el administrador de archivos del panel de control, directamente vía web.
File Transfer Protocol Anónimo (FTP)
Permite a los visitantes enviar y recibir, o sólo recibir archivos específicos (documentos, programas, etc) de diversos directorios sin necesidad de poner nombres de usuario ni contraseñas. Es una funcionalidad adicional y solo aconsejada para tal fin, por la dificultad de controlar el consumo y abuso.
Finstagram o falso instagram

El término surge de la unión de las palabras Fake e Instagram, es decir, un falso Instagram que los usuarios utilizan, de manera privada con unos pocos amigos y bajo un seudónimo, para compartir fotografías más ‘reales’, sin retoques o con un tono humorístico.Esta cuenta, también denominada ‘Finsta’, se crea de forma paralela a una cuenta pública de Instagram en la que sí se publica con un nombre real y cuyo contenido muestra imágenes más estéticas y aspiracionales.

Fintech
Acrónimo de las palabras inglesas finance y technology, utilizado para referirse a las compañías y negocios que emplean la tecnología –principalmente digital– para desarrollar nuevos productos y servicios financieros.
Firma electrónica
Archivo de datos cifrados (mediante técnicas criptográficas, en el caso de la firma digital) que permiten verificar y garantizar la identidad de un usuario y, vinculados a un mensaje o documento, protegerlo de la suplantación o falsificación.
Flog
Variante del astroturfing consistente en el mantenimiento de un blog falso que, pese a sus contenidos aparentemente convencionales, es empleado por una compañía como plataforma para publicar publicidad encubierta aprovechándose de la credulidad de usuarios inadvertidos. Su objetivo puede ser promover opiniones positivas hacia determinadaa marca o generar contenidos virales y memes que atraigan tráfico.
Focus group o grupo focal
Técnica de estudio utilizada para recopilar opiniones de un segmento representativo del mercado en base al target de la marca. La metodología de trabajo consiste en reunir a un grupo de entre seis y doce personas para discutir en torno a un tema, producto o servicio bajo la dirección de un moderador. La extracción de conclusiones prácticas dependerá de las respuestas sinceras del grupo.
Followers
Usuario de las redes sociales que decide seguir las publicaciones de otro usuario –persona, marca o institución– en una determinada plataforma social.
Footer
Parte inferior de una web o sección, reservada habitualmente para incluir información de contacto, redes sociales, formularios de suscripción, la política de privacidad o el copyright. Suele distinguirse del resto de la página por una tipografía o color diferenciados.
Formatos flotantes

Aquellos mensajes publicitarios que no se muestran integrados en la página web que se está navegando, sino que se superponen de manera inesperada sobre esta, adoptando la forma de nueva ventana emergente. Generalmente se trata de anuncios estáticos como moscas, intersticiales, pop ups o pop unders, pero también pueden llegar a desplazarse por la pantalla, como ocurre con los layers.

Su naturaleza intrusiva puede jugar en contra de sus objetivos comerciales, generando rechazo en el usuario, quien puede configurar el navegador para que bloquee toda ventana emergente.

Formatos integrados

Aquellos anuncios que ocupan una posición determinada dentro de la página web que se está navegando, concretamente un espacio reservado para la inclusión de publicidad y que permita diferenciarlos así del resto de contenidos.

Suelen ser elementos estáticos como el banner, skyscraper, robapáginas, e incluso los enlaces patrocinados, aunque también pueden incorporar un componente dinámico como en el caso de los banners extensibles.

Frecuencia
Indicador del número de veces que un mismo usuario se expone a un mensaje publicitario durante un periodo de tiempo determinado. Se calcula atendiendo a la cantidad de veces que el servidor web recibe la orden de descarga desde el navegador del usuario. Por ejemplo, número de veces que un banner es mostrado a un mismo usuario en 24 horas.
Freebie Marketing
Práctica de marketing que explota el concepto de gratuidad como gancho para aumentar el número de visitas; consiste en la inclusión de freebies de carácter promocional en una web como valor añadido a los contenidos habituales. Es importante que las aplicaciones u objetos regalados tengan una cierta relación con el contenido del sitio y sean identificables, además de creativos y originales.
Freebies

Aplicaciones gratuitas que se ofrecen desde un sitio web a modo de regalo. Pueden adoptar cualquier forma siempre que sean de pequeño tamaño para facilitar su descarga, por ejemplo, fondos de pantalla, iconos, plantillas para blogs, tonos para móvil, canciones exclusivas.

Su empleo como herramienta promocional se conoce como Freebie Marketing.

Freeware
Sistema de distribución de aplicaciones de software privativo descargables en Internet para su uso por tiempo ilimitado. Se trata de una variante del Shareware totalmente gratuita y, como tal, suele incluir una licencia que permite su libre redistribución, pero no su modificación ni venta.
Fuentes de tráfico
Vías por las que un usuario llega a un sitio web, por ejemplo, tras haber tecleado el nombre del dominio en un buscador o haber escrito la URL del sitio directamente en la barra del navegador. En Google Analytics, el origen o procedencia del tráfico se clasifica en tres tipos básicos: de referencia, de buscadores y tráfico directo.
Funnel de Ventas

Representación gráfica del recorrido que realiza un usuario de un e-commerce, desde que entra en la web hasta que efectúa una compra.

En el funnel de ventas se deben definir las diferentes fases por las que el usuario pasa hasta que realiza una conversión, para poder visualizar cuántos clientes se pierden en cada una de ellas y, de esta manera, poder mejorar esos apartados y reducir la tasa de abandono, aumentando así las probabilidades de compra.

El funnel se representa con forma de pirámide invertida o embudo porque siempre hay más visitas que ventas en la página y, a medida que avanzamos en el proceso de compra, el número de usuarios disminuye.

Lectura en 1 min.