Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 32 nombres en este directorio que comienzan con la letra S.
Sampling

Práctica de marketing consistente en la distribución de muestras gratuitas de un producto o periodos de prueba de un servicio para la captación de nuevos clientes. Suele emplearse en lanzamientos para promover la familiarización de potenciales consumidores con el artículo y obtiene un elevado índice de respuesta generando expectación. Su uso es muy habitual en los productos de consumo y ahora también en las industrias de la tecnología y del ocio, que habilitan sitios web desde donde se ofrecen avances o demos descargables de futuros lanzamientos, al igual que ocurre con los tráilers y sneak peeks de películas y series o avances exclusivos en cómics y literatura.

El sampling marketing posee también un componente estratégico puesto que permite monitorizar resultados y reacciones de mercado a novedades o futuras modificaciones.

Scope Creep

Término que se refiere a cambios no controlados en el alcance de un proyecto. Estos cambios pueden deberse a que, desde el inicio del proyecto, su alcance no estaba bien definido o documentado, o que ante cambios insistentes del cliente, no se saben defender las limitaciones de alcance.

El scope creep suele tener como consecuencia que se excedan el presupuesto y/o el cronograma asignados al proyecto.

Scroll
Desplazamiento que permite el movimiento tanto de manera vertical como horizontal en la navegación natural de una página web.
Search Console
Servicio gratuito ofrecido por Google que ayuda a supervisar y a mantener la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda, así como a optimizar su visibilidad. Conocido anteriormente como Webmaster Central y Google Webmaster tools, proporciona herramientas y recursos para monitorizar la apariencia de búsqueda, el tráfico de búsqueda, el estado técnico o los errores de rastreo, entre otras funcionalidades.
Search Engine Advertising (SEA)

Toda actividad de promoción publicitaria realizada en buscadores, tanto en SERP (Search Engine Results Page), como en la red de Display.

El Search Engine Advertising o SEA, junto con el Search Engine Optimization o SEO, es uno de los principales pilares del Search Engine Marketing o SEM.

Por tanto, en ocasiones se realiza un uso indebido del término SEM para referirse a publicidad en buscadores, cuando el término correcto a utilizar sería SEA.

Si tuviéramos que resumir estos conceptos en una fórmula, esta sería: SEM = SEO + SEA.

Search Engine Marketing (SEM)
Técnica de Marketing digital que consiste en el posicionamiento de sitios web en los resultados de los motores de búsqueda, valiéndose del SEO y del SEA.
Search Engine Optimization (SEO)

Conjunto de prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Al contrario que la estrategia SEM, que contempla la inclusión de enlaces contratados para conseguir este objetivo, el proceso SEO se ocupa exclusivamente de los resultados naturales (no pagados) localizados por el algoritmo propio de cada buscador. Para ello contempla ajustar el diseño y contenidos de la web y aplicar técnicas de programación como la optimización del código fuente, el empleo de metaetiquetas, etc.

El término también se emplea para referirse a los profesionales que asesoran a empresas en este tipo de prácticas.

Search Engine Result Page (SERP)
Término frecuentemente empleado para referirse a la lista de resultados naturales u orgánicos que los buscadores despliegan como respuesta a una consulta determinada.
Search Funnels

Herramienta facilitada por Google AdWords para desarrollar informes que describan el proceso completo realizado a través de su buscador y que acaba traduciéndose en una conversión.

Cuando un usuario hace clic en un anuncio patrocinado, origina un embudo descendente que podría derivar en una conversión. A partir de ese momento, y durante los 30 días que dure la cookie, se registrará toda información acerca de sus procesos de búsqueda. Si en este periodo el usuario completa la conversión, se generará un informe detallado de seguimiento que permitirá identificar qué palabras clave han contribuido a encaminar al usuario desde el inicio de su búsqueda, cómo ha sido la interacción del cliente con los anuncios durante ese proceso de conversión, o analizar el intervalo de tiempo que ha durado el proceso completo (periodo de latencia).

Segmentación
Práctica consistente en orientar los esfuerzos de publicidad y marketing hacia un subconjunto específico del mercado considerado relevante por su perfil. Este grupo se denomina público objetivo y generalmente está definido en función de criterios sociodemográficos (edad, ubicación, nivel económico, sexo…), aunque Internet permite aplicar todo tipo de variables de manera creativa en la segmentación de usuarios.
SEO Ético
Conjunto de técnicas de posicionamiento web que responden a las directrices que establecen los propios motores de búsqueda y pueden considerarse aceptables y correctas, priorizando ante toda la calidad de los contenidos y la experiencia de los internautas. Crear contenido de calidad, escribir buenos títulos o utilizar las keywords sin abusar son ejemplos de estas técnicas. Opuesto al black hat SEO.
Shadowing

Shadowing consiste en convertirse en la sombra del usuario durante un tiempo determinado y mientras realiza aquello que quieres entender. El objetivo de esta técnica de observación es recoger información sobre el usuario para conocerlo en profundidad: qué hace, cuál es su rutina, cómo toma las decisiones, qué necesita.

El acompañamiento debe hacerse interfiriendo lo mínimo posible y documentando la experiencia mediante fotos, videos, notas o dibujos, un material que se revisa después para sacar conclusiones sobre el comportamiento del usuario. Los insights captados con la técnica del shadowing ayudan a diseñar un producto o servicio más adaptado a las necesidades reales del consumidor o cliente.

Share of voice (SOV)

Indicador que expresa en términos porcentuales la exposición y visibilidad de una campaña publicitaria online en comparación con sus competidoras o con la totalidad de su sector.

Un aumento de la presencia repercute sobre la cuota de mercado, aunque es un error frecuente considerar que el SOV se corresponde a una determinada inversión publicitaria, puesto que la segunda no tiene por qué traducirse necesariamente en la primera.

Showrooming
Práctica que consiste en que el comprador revisa un producto en una tienda física para adquirirlo posteriormente en un e-commerce. La razón de este comportamiento suele ser la necesidad que algunos clientes tienen de ver físicamente un producto antes de comprarlo y la posibilidad de encontrarlo a menor precio en internet.
Sindicación

Distribución automática de los contenidos actualizados de una página web a sus suscriptores. Si este es un usuario que sigue con frecuencia un blog, puede servirse de las notificaciones que recibe (feeds) para estar al tanto de las nuevas entradas en el instante en que éstas se suben. Si se trata de un usuario con una página propia, la redifusión le permite incorporar los titulares y parte del material de la web emisora en la suya propia.

La redifusión web experimenta una creciente aplicación en el comercio online, que incorpora su uso como sustitutivo del boletín de noticias: ahora el usuario puede recibir información comercial de una web sin necesidad de ofrecer datos personales a cambio de la suscripción.

Skyscraper o rascacielos
Banner vertical de gran tamaño que se coloca en un margen de la página web, generalmente a la derecha de los contenidos. Se trata de uno de los formatos fijos más visibles de Internet. Su tamaño promedio es de 120 o 160x600 píxeles.
Slack
Plataforma de trabajo en equipo y gestión de proyectos basada en la nube, que ofrece a los usuarios mejorar su productividad a base de integrar todos los proyectos y conversaciones de un equipo en un solo lugar. Fue creada por Steward Butterfield en 2013 y su nombre responde a "Searchable Log of All Conversation and Knowledge".
Social local y móvil (SoLoMo)

Abreviatura de las palabras social, local y móvil, hace referencia a usuarios que consumen contenido a través del smartphone, cerca del lugar geográfico en que se encuentran y que confían en lo que su comunidad opine.

El término también puede aplicarse a las estrategias de marketing dirigidas al consumidor SoLoMo.

Este concepto es importante para negocios con ubicación física, ya que pueden ofrecer al usuario información estratégica y específica en función de su localización.

Social Media
Término en inglés que puede traducirse como medios sociales y que designa al conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación donde la información es creada y visualizada por los usuarios, que pueden compartir y transferir textos, fotografías, audio y vídeo. Dos ejemplos de social media son Facebook y Wikipedia.
Social Media Marketing (SMM)
Son todas aquellas acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos y/o servicios y construir un vínculo con su público objetivo a través de las redes sociales. Es una de las patas de la estrategia de marketing digital –junto con el SEO, el SEM y el SMO– e incluye desde la publicidad en Facebook (no solo fb) en redes sociales (Social Ads) al community management.
Social Media Optimization (SMO)

Proceso de adecuación de un sitio web para que posea una mayor visibilidad en los social media y las comunidades online permitiéndole a los visitantes compartir el contenido de la página a sus comunidades.

Social Media Press Release (SMPR)
Es una nueva manera de desarrollar comunicados de prensa por parte de una compañía basada en el espíritu viral y colaborativo de la web 2.0. La Social-media Press Release se componen de contenidos susceptibles de ser reproducidos fácilmente en la web (vídeos, imágenes, audios, presentaciones) y promueven la participación de múltiples voces, transformando a cada receptor en un posible nuevo emisor del mensaje y los contenidos de la empresa.
Social Network Analytics (SNA)

Son un conjunto de herramientas que estudian y cuantifican las interacciones de los individuos en entornos sociales. Las técnicas de SNA proporcionan nuevas métricas de las que se puede obtener información más detallada del usuario, como qué actor de la red (nodo en terminología SNA) es más influyente para adecuar la estrategia de marketing, descubrir patrones de comunicación o entender el comportamiento de un cliente. Las redes y sus interacciones suelen mostrarse mediante representaciones visuales.

Se basan en la idea que los seres humanos, al interactuar entre sí, desarrollan diversos tipos de relaciones, desde la amistad a los intercambios comerciales, y estos vínculos sociales se asemejan a una red, porque conectan a los individuos. Con la recogida sistemática de datos sobre estas relaciones entre actores, se puede profundizar en el comportamiento de los sujetos en función su posición en la red y entender, por ejemplo, por qué unos contenidos se difunden viralmente y otros no.

Social Selling

Nuevo modelo de ventas que utiliza las redes sociales, especialmente las de tipo profesional como Linkedin, para localizar clientes potenciales y conectar con ellos, con el fin de entablar una relación de confianza y acompañarlos en el proceso de compra para, a largo plazo, generar ventas.

Aúna, entre otros aspectos, un enfoque de ventas personalizado por parte del vendedor a través de su branding personal, y la producción de contenidos compartidos en las redes sociales para atraer a leads cualificados.

Spamming Keywords
Técnica de posicionamiento Black Hat que consiste en la inclusión indiscriminada en una página web de palabras clave con las que esta desea vincularse con el único objetivo de mejorar el posicionamiento en buscadores, aún a riesgo de acabar ofreciendo contenidos densos y carentes de sentido.
Splog

Blog creado en exclusiva para alojar publicidad en exclusiva, aparece plagado de vínculos a otros sitios cuyo objetivo es mejorar su posicionamiento en buscadores.

Este tipo de página puede optimizar su rendimiento publicando textos de relleno específicamente diseñados para satisfacer los criterios de Adsense u otros servicios de publicidad, o puede nutrirse automáticamente de contenidos ajenos, usurpando entradas de otros blogs e intercalándolas aleatoriamente con la publicidad para conseguir pasar por un blog real. En cualquier caso, el splog contamina los resultados de los buscadores, entorpeciendo las consultas de los usuarios.

SSL
Acrónimo de Secure Socket Layer (en español, capa de conexión segura), nombre que recibe el protocolo empleado para establecer conexiones seguras a través de internet mediante certificados digitales. Este estándar global garantiza que la información que circula entre el navegador y el servidor web no pueda ser leída, manteniendo su privacidad y seguridad intactas gracias al cifrado de los datos (números de tarjetas de crédito, nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, etcétera). Es una tecnología ampliamente utilizada por bancos, ecommerce y otros servicios que requieren el envío de información personal o contraseñas con alto grado de seguridad. Requiere la instalación en un servidor web de un certificado SSL o "certificado digital". Recientemente, el protocolo SSL ha sido sustituido por el estándar seguridad en la capa de transporte (TLS).
Start-up

Compañía de reciente creación que apuesta por ideas de negocio innovadoras. Se caracterizan por tratar de desmarcarse del resto del mercado con propuestas creativas y claramente diferenciadas, presentando un elevado riesgo inicial pero grandes expectativas de crecimiento.

Es un concepto particularmente asociado a las nuevas tecnologías, cuyo desarrollo genera posibilidades y mercados por explorar. La proliferación de las start-up en Internet se debe al bajo coste que supone su implementación online que facilita la posibilidad de recuperar rápidamente la inversión realizada (ROI) y comenzar a generar beneficios.

Stop Motion
Técnica audiovisual que consiste en transmitir la sensación de movimiento mediante la sucesión de fotografías estáticas. Cada fotografía se hace desde una posición distinta, para luego ordenarse y editarse de forma que cuando avancen las imágenes no se perciba el corte entre ellas. Se consigue así una animación formada por fotografías tomadas de la realidad, diferente a las animaciones por ordenador o de dibujos animados.
Storyboard

En el mundo audiovisual, el storyboard o guión gráfico es una serie de viñetas o dibujos en forma de secuencia que sirven de guía para entender la historia que se quiere contar y seguir la narración antes de grabar o crear una animación.

En experiencia de usuario, el término storyboard también se utiliza para referirse a una técnica de prototipado que representa cómo funcionará un producto o servicio mediante viñetas de comic. El storyboard se plasma en una maqueta o mockup que aclara cómo es la navegación y la interacción con el usuario a través de páginas web, pantallas u otros interfaces. La ventaja del storyboard para prototipar es que es rápido y no requiere inversión. Está especialmente indicado en los casos en que el nuevo diseño implica cambios en las acciones que lleva a cabo el usuario.

Storytelling
Voz inglesa que designa el arte y el acto de narrar historias y que es una práctica habitual en el periodismo y en la literatura. Aplicado al marketing, el storytelling es una técnica que consiste en utilizar un relato o historia de marca para seducir y conectar emocionalmente con los públicos e inducirles a pasar a la acción.
Submarca

Aquellas unidades de negocio a las que, con el objetivo de clarificar la oferta o explorar nichos de mercado, se les otorga identidad específica y valores propios que las diferencien de la marca matriz en que se engloban.

El modo en que una compañía organice su cartera de submarcas y el rol que cada una de ellas desempeñe en relación con la marca matriz determinará el modelo de arquitectura de marcas adoptado, que puede ser monolítico, respaldado o de marca individual.

Lectura en 1 min.