Glosario de Términos

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 21 nombres en este directorio que comienzan con la letra I.
Identidad de Marca

Todos aquellos valores que la compañía desea que el público asocie a su producto o servicio con el objetivo de diferenciarse del resto de competidores. Es la promesa a la que enfocará todas sus labores de comunicación.

Elementos como el tiempo, la experiencia, la competencia en el mercado o la influencia entre consumidores determinan el distanciamiento que pueda darse entre la identidad de marca buscada por el anunciante y la percepción final que el público pueda tener de ella (imagen de marca).

Es importante no confundir la identidad de una marca con su identidad visual, que es la expresión visible de ésta.

Identidad Verbal
El componente verbal de una identidad de marca, compuesto por la totalidad de los mensajes textuales que la integren y lo que de ella revelen, desde el nombre de marca a cualquier tipo de declaración incluida en packaging, el tono de los mensajes publicitarios, etc.
Identidad Visual
Manifestación visual de la identidad de marca. Se construye mediante una combinación de los elementos tangibles empleados para identificarla (marca gráfica, colores corporativos, tipografía...) aplicados de manera unificada a todas sus manifestaciones (diseño de producto, packaging, publicidad, comunicación interna, material de oficina, uniformes, diseño de interiores, medios de transporte... según sus necesidades), de acuerdo siempre a las pautas establecidas en el Manual de Identidad Corporativa.
Imagen de Marca

Corresponde a la forma en que el publico experimenta la individualidad de un producto, servicio o compañía mediante una serie de asociaciones (positivas o negativas), con independencia de la identidad de marca que la empresa haya deseado transmitir. Elementos como el tiempo, la experiencia, la competencia del mercado o la influencia entre consumidores determinan el distanciamiento que pueda darse entre la identidad de marca buscada por el anunciante y la percepción final que, a modo de expectativas, el público pueda tener de esta.

Toda imagen de marca implica una respuesta, racional o emocional, por parte del público, un ejercicio de interpretación y valoración posterior al mero reconocimiento que influirá sobre el comportamiento final de compra.

Impresión
Cada una de las veces que un determinado usuario se ve expuesto a un contenido publicitario, independientemente de la atención que le preste. El número total de impresiones de un anuncio se calcula multiplicando su alcance por la frecuencia con que ha sido visto.
Inbound Marketing

Estrategia de marketing mediante la cual se busca ofrecer el mayor valor posible a los usuarios interesados en la marca, de una manera no intrusiva. El objetivo es preparar al consumidor para convertirle en lead y posteriormente en cliente, acompañándole, mediante contenido apropiado, en cada una de las fases del proceso de compra, hasta la transacción final.

Para lograrlo, se utilizan técnicas del marketing de atracción basadas en SEO, Marketing de Contenidos y Social Media Marketing, y todo ello se complementa con un proceso de automatización dividido en varias fases (captación, conversión y fidelización).

Indexabilidad

La accesibilidad y transparencia que un sitio web ofrece a los web crawlers de los buscadores para facilitarles su tarea, es decir, la búsqueda, rastreo e indexación de sus contenidos. Es una característica que puede potenciarse mediante el empleo de técnicas de optimización web.

La indexabilidad determina el posicionamiento web: cuanto más indexada está un sitio web, más probabilidades hay de que el buscador la muestre entre los resultados de una consulta, de ahí que el objetivo de toda web sea conseguir una indexación completa, pues implica la inclusión de toda la estructura, páginas y contenidos que la componen en la base de datos del buscador.

Influencer

Persona que puede favorecer decisiones de compra en otros usuarios, gracias a la autoridad y credibilidad que ha desarrollado en redes sociales alrededor de un tema en concreto.

Muchas empresas se sirven de influencers para ejercer de embajadores de sus marcas, porque permiten llegar a su target de una manera rápida y relativamente económica —si se compara con otras vías—.

Infografía

Representación visual que toma un conjunto de datos y los sintetiza en una combinación de imágenes y texto, de tal manera que permite transmitir una gran cantidad de información de manera sencilla y muy visual.

Las infografías son anteriores a internet y las redes sociales, pero se han popularizado en estos medios gracias a su capacidad para dar visibilidad a un contenido.

Infoxicación
Fenómeno relacionado con el desarrollo de internet, que hace referencia a la dificultad o imposibilidad de tomar una decisión o mantenerse informado acerca de un tema, debido al volumen inabarcable de datos y contenidos existentes en la red.
Insight
Necesidad o motivación no evidente del consumidor que define su comportamiento con respecto a un producto o marca. Descubrir estas necesidades profundas permite desarrollar estrategias de marketing innovadoras y más efectivas, ya que apelan a un plano emocional que conecta más fácilmente con los consumidores.
Inteligencia Ambiental
Uso de múltiples tecnologías interconectadas (chips, ordenadores, banda ancha, wireless, sensores, dispositivos GPS, máquinas, aplicaciones) para dotar a un espacio, actividad o entorno de un sistema inteligente que permita anticiparse a las necesidades y deseos del usuario –sin que este lo perciba– para ofrecerle las respuestas o soluciones disponibles en el mercado que satisfagan esas necesidades y deseos. La inteligencia ambiental, que puede aplicarse tanto al hogar como a los lugares de ocio y/o trabajo, ha sido denominada por la Comisión Europea como el principal escenario del futuro para el siglo XXI. En la práctica, implica que los seres humanos estarán rodeados por interfaces inteligentes embebidos en objetos cotidianos como el mobiliario, la ropa, los vehículos o las carreteras, registrando su presencia, adaptándose al contexto de manera inteligente e incluso anticipándose a sus necesidades.
Inteligencia Artificial
Rama de la informática que, en conjunción con otras disciplinas, como las matemáticas, la filosofía y la lógica, estudia la creación de sistemas y máquinas capaces de replicar la inteligencia humana en aspectos como el autoaprendizaje o la resolución de problemas de diversa índole.
Interacción persona-computador

La interacción persona-computador, también conocida en la comunidad internacional como Human-Computer Interaction (HCI) o Computer-Human Interaction (CHI), es la disciplina dedicada a estudiar cómo se produce la interacción entre las personas y la tecnología para tratar de mejorar esta relación por medio del diseño.

Su objetivo principal es incrementar la productividad de los equipos al tiempo que se dota a los usuarios de una experiencia segura, confortable y satisfactoria.

Intercambio de enlaces

Práctica de link building consistente en la cesión de espacio de una web para insertar enlaces salientes o banners a cambio de que la empresa intermediaria corresponda con reciprocidad, colocando estratégicamente enlaces entrantes en otras páginas de gran afluencia de visitas.

Conseguir vínculos externos permite optimizar el PageRank de una web y, con éste, su posicionamiento en buscadores. Pero es necesario cuidar este tipo de campañas, controlando el tipo de sitio con el que se va a vincular una página. Si la web asociada poseyera un PR bajo o atributos punibles por los buscadores, el esfuerzo podría resultar contraproducente y afectar a la valoración que los webcrawlers puedan realizar de la web.

Interfaz de usuario

Sistema mediante el cual una aplicación informática, un dispositivo electrónico, una máquina, un equipo o un ordenador y un usuario pueden intercambiar información. La interfaz de usuario es la encargada de solicitar los comandos necesarios al usuario y de reflejar los resultados de una manera comprensible la interfaz suele disponer de elementos como menús, ventanas, contenido gráfico, cursor, colores y sonidos para guiar la interacción.

La interfaz de usuario ideal tiene una curva de aprendizaje reducida, y es amigable e intuitiva.

Internet of things, Internet de las cosas (IoT)
Interconexión en internet de objetos físicos —o “cosas”— gracias a tecnologías que les permiten recoger e intercambiar información. Los objetos pueden actuar como sensores, ejecutar acciones o ambas cosas. Cualquier objeto es susceptible de ser adaptado para incorporarlo a internet de las cosas y sus posibles aplicaciones abarcan casi cualquier sector: domótica, medicina, deporte, agricultura, ganadería, industria, publicidad, educación, etc.
Intersticial
Mensaje publicitario digital a pantalla completa que se presenta en la ventana activa mientras carga una nueva página con contenido. Como en el caso de un spot televisivo, el intersticial demanda pasividad al usuario, quien, en muchas ocasiones, no puede eludir su aparición repentina ni interrumpir la visualización; de ahí que pueda considerarse una intromisión en el proceso natural de navegación.
Intranet
Red privada de una compañía que utiliza protocolos de comunicación propios de internet para compartir información de la organización y comunicar entre sí a las personas que la componen.
Isologotipo
Marca gráfica compuesta por una combinación de isotipo y logotipo integrados en un solo diseño.
Isotipo

Diseño no tipográfico (en ese caso se trataría de un logotipo) empleado para identificar visualmente una marca. Su naturaleza icónica puede ser abstracta o una representación figurativa de los productos o servicios ofrecidos por la compañía.

Puede complementarse con el uso de un logotipo para integrar juntos la marca gráfica.

Lectura en 1 min.